fbpx
2024-12-18 14:44:37

Delta y Delta plus: las claves de las nuevas variantes del COVID-19

Les vamos a explicar qué onda con las nuevas variantes del COVID. Desde cómo surgieron, hasta qué onda con la eficacia de las vacunas.

junio 28, 2021

Dr Francisco Moreno
Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society). Hospital ABC Observatorio.
TW:@DrPacoMoreno1
Tel: 55 2614 4681

¿Qué es la variante delta del COVID-19?

Es una variante del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que la detectaron en India. La OMS designa las variantes importantes con letras del alfabeto griego.

Los expertos dicen que la variante delta se trasmite con mayor facilidad por mutaciones que ayudan a su acoplamiento con las células del organismo humano. En Reino Unido, la variante es la causa del 90% de los casos nuevos.


¿Por qué es una «variante de preocupación»?

Una «variante de preocupación» es cuando se demuestra que tiene una alta transmisibilidad y una reducción en la eficacia en las medidas para contenerlas.

De acuerdo, al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la variante delta es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora”


Síntomas que manifiesta la variante Delta

De acuerdo con datos preliminares recabados en Reino Unido, uno de los países con presencia de esta variante, los síntomas que manifiestan las personas infectadas son:

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Mayor secreción nasal.

¿Cuándo surge la variante Delta plus?

El 22 de junio del 2021, autoridades sanitarias de la India informaron sobre la detección de esta nueva variante.

El nombre técnico de esta variante es B.1.617.2.1.

¿Es más letal la variante Delta?

La OMS alertó que la variante Delta podría ser más letal que las anteriores, porque es más rápida su transmisión.

De la variante Delta plus aún no existe información para determinar lo anterior.

¿Las vacunas son efectivas vs. la variante Delta?

Sí son eficaces para todas las variantes de interés, incluida la variante Delta, contra la enfermedad grave y la muerte, pero de seguir las mutaciones puede que eventualmente pierdan eficacia, alertó la OMS.

Un estudio de la revista científica The Lancet informó que la variante Delta mostró ser más resistente a las vacunas que la variante Alfa.

La OMS recomienda vacunarse y tener el esquema completo contra la COVID-19, en caso de que sean de dos dosis.

¿En dónde se ha detectado la variante Delta?

Al 21 de junio, la OMS informó que la variante Delta tiene presencia en 92 países del mundo.

En México se detectó en mayo un brote de 34 casos en San Luis Potosí, pero se logró contener.

La variante Delta se prevé que podría convertirse en la dominante en el mundo

Por otro lado, la variante Delta plus hasta el momento se ha detectado en 3 estados de la India: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar su contagio?

Pese a que se tiene registrado la reducción de eficacia de anticuerpos monoclonales, las medidas básicas de prevención son altamente efectivas para evitar su propagación.

Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados

Independiente de la mutación que sea, la protección contra la COVID-19 es con las mismas medidas.

SPUTNIK Y CANSINO SIN VALIDACIÓN DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue sin validar las vacunas Sputnik V y CanSinoBio para su uso de emergencia.

Las únicas vacunas que ha validado son: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinopharm.

¿Por qué es importante esta validación?: Porque sirve para evaluar la idoneidad de los nuevos productos sanitarios durante las emergencias de salud pública. Además, el procedimiento de la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos más recientes de los ensayos clínicos de fase II y III, así como de datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia y calidad y del plan de gestión de riesgos.

¿Cómo se hace esta validación?: De acuerdo a la OMS, la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos que permitan la plena autorización y la precalificación de la vacuna. Mediante su proceso de precalificación, la OMS evaluará los datos clínicos adicionales generados a partir de los ensayos de la vacuna y su despliegue de forma continua para asegurarse de que la vacuna cumple los requisitos necesarios de calidad, seguridad y eficacia con miras a una mayor disponibilidad.

En México se aplican las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino y Janssen.

junio 28, 2021