fbpx
2024-12-18 10:03:27
cura del VIH

¿Estamos avanzando en la cura del VIH?

Oigan cuentahabientes no saben que terror se vivía en los ochenta cuando fue la pandemia del SIDA, pero con el avance de la ciencia ¿cómo vamos con la cura del VIH? 

febrero 23, 2022

 

Oigan cuentahabientes no saben que terror se vivía en los ochenta cuando fue la pandemia del SIDA, pero con el avance de la ciencia ¿cómo vamos con la cura del VIH? 

Aquí les traemos paz para que vean que vivir con VIH cero es una sentencia de muerte y cero se vale vivir con estigmas y mitos.

De acuerdo con datos del INEGI, Durante 2020 en México se registraron 4 573 decesos debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 3 815 (83%) correspondieron a defunciones en hombres y 758 (17%) en mujeres.

La tasa de mortalidad por esta causa es de 3.62 por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.17 en las mujeres (por cada 100 mil mujeres).

¿CÓMO ESTAMOS EN MÉXICO CON EL VIH?

Las tasas más altas de mortalidad por el VIH se registran en Quintana Roo con 10.25, Colima 9.40 y Campeche con 7.52 fallecidos por cada 100 mil habitantes en cada entidad.

UN POCO SOBRE LA HISTORIA DEL SIDA

Se cree que es la tercera persona y la primera mujer en curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Es como conocida como «Paciente de Nueva York».

Para mantener su anonimato, la refieren como mujer de raza mixta (padre y madre de distinta raza) Lleva 14 meses libre del virus. Se le diagnosticó VIH en junio de 2013, y aunque, los medicamentos antirretrovirales mantuvieron el problema bajo control, recibió un diagnóstico de leucemia mielógena aguda en marzo de 2017

¿QUÉ PASÓ?

Es una paciente en Estados Unidos que estaba bajo tratamiento por leucemia cuando recibió un trasplante de células madres de alguien que tenía una resistencia natural al virus causante del sida.

Sin embargo, los expertos advierten que el método de trasplante empleado, que requería sangre tomada de un cordón umbilical, es demasiado peligroso para ser usado con la mayor parte de las personas con VIH. Ésta es la primera vez que este método ha sido usado como una cura funcional para el VIH.

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad», dijo el Dr. Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco.

Las mujeres representan la mayoría de los casos mundiales de VIH, pero solo representan el 11% de los participantes en los ensayos para encontrar la cura. Se cree que la enfermedad se desarrolla de manera diferente en hombres y mujeres.

¿CÓMO VAMOS AVANZANDO EN LA CURA DEL VIH?

Resulta que la mujer recibió un trasplante con sangre de cordón umbilical como parte de su tratamiento contra el cáncer y, desde entonces, no ha necesitado recibir la terapia antirretroviral para tratar el VIH.

El caso fue parte de un estudio más amplio en Estados Unidos de personas que viven con el VIH que habían recibido el mismo tipo de trasplante con sangre para tratar el cáncer y enfermedades graves. Las células trasplantadas que fueron seleccionadas tienen una mutación genética específica, lo que significa que no pueden ser infectadas por el virus del VIH.

Los científicos creen que, como resultado, el sistema inmunitario de los receptores puede desarrollar resistencia al VIH.

LA MEJORA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Esta mujer salió del hospital después de 17 días y no sufrió la enfermedad del injerto contra huésped, que es cuando las células del donante atacan el cuerpo del receptor del trasplante.

Los científicos explican que la mezcla de sangre del cordón umbilical y las células de su donante pueden haber contrarrestado los efectos secundarios destructivos experimentados previamente por los receptores de trasplantes de médula ósea.

La paciente interrumpió el uso de la terapia antirretroviral 37 meses después del procedimiento. Más de 14 meses después de eso, todavía no hay rastros de VIH en su sangre y parece no tener anticuerpos contra el virus.

LA LUCHA CONTRA EL VIH SIGUE

Todas las historias de curas para el VIH son notables y un motivo de celebración. Pero este enfoque no nos acerca a una cura para los 38 millones de personas que viven con el VIH.

ANTECEDENTE: El potencial de los trasplantes de células madre se demostró en 2007 cuando Timothy Ray Brown, conocido como “El paciente de Berlín”, fue la primera persona en «curarse» del VIH. Tuvo un trasplante de un donante que era naturalmente resistente al VIH. Permaneció libre del virus durante 12 años antes de morir de cáncer en 2020. Desde entonces, la hazaña se ha repetido solo en dos ocasiones, con Adam Castillejo y ahora con la paciente de Nueva York.

OJO: Los tres tenían cáncer y necesitaban un trasplante de células madre para salvar sus vidas. Curar su VIH nunca fue el objetivo principal y la terapia es demasiado arriesgada para usar en todas las personas con VIH.

RECUERDEN: la terapia antirretroviral da a las personas con VIH una esperanza de vida casi normal. Las principales esperanzas de una cura siguen centradas en vacunas o medicamentos que puedan eliminar el virus del cuerpo.

Los hallazgos en torno a este caso de estudio aún no se han publicado en una revista científica revisada por pares, por lo que la comprensión más amplia sobre el mismo AÚN ES LIMITADA.

¿CÓMO AFECTA EL VIH EN EL CUERPO?

Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida.

Si no hay tratamiento, la infección normalmente avanza a través de tres etapas:

Infección aguda: poco después de contraer el virus, la persona tiene una gran cantidad de VIH en la sangre, y el riesgo de que el virus se transmita a otros es alto. Algunas personas pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe, pero otras no tendrán síntomas.

Infección crónica: sin tratamiento, esta etapa puede durar una década o más. Las personas podrían no tener ningún síntoma, pero el virus aún puede transmitirse a otras personas.

Infección en etapa 3 (también conocida como SIDA): en esta etapa, el sistema inmunitario de una persona está gravemente dañado, y su recuento de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico (células/mm3) de sangre. Será vulnerable a las infecciones oportunistas, y el riesgo de transmisión viral puede ser alto.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ANTIRETROVIRALES?

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo (llamada la carga viral). Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse y de producir más linfocitos.

Fuente: Dr Francisco Moreno Internista e Infectólogo del Centro Médico ABC. Egresado de la Universidad de Texas en San Antonio. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society). Hospital ABC Observatorio.
TW:@DrPacoMoreno1
T. 55-26-14-46-81

OTROS TEMAS DE INTERÉS

febrero 23, 2022