fbpx
2024-12-18 12:10:26
viruela-simica-que-es-y-como-se-contagia

Todo sobre la viruela símica y qué pasa con la vacuna

Les vamos a explicar ¿Qué pasa con la viruela símica en México? ¿Cómo se contagia? y ¿En donde se puede vacunar uno?

agosto 29, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 14 de agosto a la viruela símica una emergencia de salud pública de importancia internacional y les vamos a explicar todo.

Esto debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África registraran 15 mil casos y 461 muertes por la viruela símica solo en 2024, lo que supone un aumento del 160% en los diagnósticos.

El Doctor Paco Moreno, Internista e infectólogo del Centro Médico ABC. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC, nos va a explicar qué está pasando y qué debemos hacer para cuidarnos.

¿Qué está pasando en el mundo con la viruela símica?

Hasta la fecha, se han notificado más de 16 mil casos en más de 75 países y el número de infecciones confirmadas ha aumentado un 77% desde finales de junio hasta principios de julio, según datos de la OMS y la ONU.

Hasta el 17 de agosto de 2024, en México se han registrado un total de 55 casos confirmados de viruela del mono. La mayoría de los casos se han detectado en la Ciudad de México, que cuenta con 33 de los casos. Otras entidades con casos reportados incluyen Quintana Roo (8 casos), Jalisco (3 casos), Puebla, Morelos y el Estado de México (con 2 casos cada uno), y un caso en cada uno de los siguientes estados: Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, y Tamaulipas

Las vacunas y los fármacos desarrollados para la viruela pueden funcionar bien contra la viruela del mono, pero, como en el mismo caso de la COVID-19, la distribución equitativa y el acceso a las vacunas serán un reto clave a nivel mundial.

No dejen de leer: ¿Por qué van en aumento las infecciones de transmisión sexual?

¿Qué es la viruela símica?

La viruela del mono, también conocida como Mpox o viruela símica, es una enfermedad infecciosa que pertenece a la misma familia de virus que causa la viruela, y aunque los síntomas son similares, la viruela del mono es menos grave.

Está clasificada como una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite entre humanos y animales. Se encuentra comúnmente en partes de África central y occidental. Algunos brotes de Mpox han afectado a personas en muchos países del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Los principales hospedadores del virus no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas.

También pueden leer: No escucho bien ¿qué puede ser? El Dr. Carlos Ortiz responde

¿Cuáles son los tipos de virus del mbox?

El «clado I» se encuentra con regularidad en África central. Causa enfermedades más graves y muertes que el otro tipo.

El «clado II» se encuentra regularmente en África occidental. Las infecciones del clado II son menos graves. La mayoría de las personas que contraen este tipo sobreviven. Este tipo es la causa del brote mundial de mpox que comenzó en 2022.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

A través de contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien que tiene el virus:

  • A través del contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales
  • Durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual
  • Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus. El riesgo de contraer Mpox de esta manera es bajo
  • Una persona con Mpox puede transmitirlo desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel.

De animales infectados:

  • Al ser arañado o mordido por un animal infectado
  • Al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado

No dejen de leer: Agotamiento emocional: ¿cómo saber si lo tienes?

Estos son los síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero
  • Sarpullido que suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido antes de convertirse en costra y caerse.

También pueden leer: Ayuno intermitente: ¿quién sí? ¿quién no? y ¿quién jamás?

¿Cuál es el pronóstico?

Los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecer en 2-4 semanas sin tratamiento. En los últimos tiempos, la tasa de mortalidad oscila entre el 3 y el 6%, sobre todo entre los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas.

Los casos diagnosticados hasta la fecha han sido leves, pero siempre es importante hacerles pruebas a todos los individuos que han dado positivo para que se les confirme la infección mediante una prueba de PCR.

No hay ninguna vacuna específica disponible para la viruela del mono, solo existe la de viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general. Dado que el mpox y la viruela son similares, los medicamentos antivirales que tratan la viruela también pueden ayudar a tratar el mpox.

Si tienes mpox, se recomienda quedarse en casa desde el momento en que se tienen los síntomas hasta que la erupción se haya curado y se haya formado una nueva capa de piel. Si es posible, es mejor estar en una habitación separada de los miembros de su familia y las mascotas.

¿Cómo se puede prevenir?

​​La vacuna JYNNEOS es una vacuna contra la viruela y la viruela del mono (hMPXV). La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado la vacuna para adultos de 18 años o más que están en riesgo de infección por viruela del mono.

La vacuna se administra por vía subcutánea o intradérmica, y normalmente se da en dos inyecciones con un intervalo de cuatro semanas entre ellas, desafortunadamente en México no existen vacunas, por lo tanto es importante el evitar el contacto cercano de piel con piel con la erupción del Mpox.

También se recomienda el evitar el contacto con objetos o ropa que hayan sido ocupados por alguien con Mpox

Especialista: Dr. Francisco Moreno Sánchez. Internista e infectólogo del Centro Médico ABC. Jefe de Medicina Interna del Hospital ABC. Miembro del IAS (International AIDS Society). Hospital ABC Observatorio. Premio Nacional de Salud 2020.

TW: @DrPacoMoreno1 / Tel: 55 52 73 11 38

agosto 29, 2024