fbpx
2024-11-17 09:23:58

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Son ultra perfeccionistas? Esto les interesa.

agosto 8, 2018

Edilberto Peña
Consulta a nuestro especialista

• Todos, absolutamente todos hemos tenido una probadita de cielo de lo que es una obsesión. Se trata de una idea repetitiva, que no me la puedo quitar de la cabeza y que en lugar de irse desvaneciendo con el tiempo va haciéndose cada día más fuerte y ocupando el espacio en el disco duro que deberían de ocupar otros temas más importantes.
• Incluso, citando a los clásicos, es una idea irreductible a la argumentación lógica; esto quiere decir que el contenido de esta idea no entiende de razones.
• En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) la característica principal es el contar con estas ideas obsesivas y con los actos compulsivos.

¿Quieren mejorar su salud mental? Aquí les decimos cómo

Tipos y ejemplos de ideas obsesivas que podemos tener en el TOC:

• Contaminación: son con mucho las más comunes que vemos en los pacientes. Se trata de la creencia irracional de que estamos siendo contaminados por mecanismos a los que nos exponemos en nuestra vida cotidiana. Al saludar de mano a las personas, tocar los picaportes de las puertas, sentarnos en sillas de lugares públicos o usar materiales de aseo o de cocina de uso compartido en una casa.
• Religiosas: es el extremo de radicalización de las ideas con contenido espiritual. Todo es pecado e incluso el tener eventos disfrutables sin un sacrificio a cambio es motivo de sufrimiento.

• Simetría y numéricas: es el tener que guardar las cosas de uso común en distribución equilibrada o en un número en particular. El mejor ejemplo es el “Six Pack” de cervezas, donde no puedo solamente tomar una. Si voy a beber una o bebo dos, o la cerveza impar decido guardarla en un lugar especialmente dedicada para las cosas que ponen en desorden mi mundo. En este mismo rubro se encuentran las ideas de contar anuncios espectaculares mientras vamos en el coche, sumar los números de las placas de los coches; así como el agrupar en mi mente las cosas de mi oficina en múltiples de un número en particular, como múltiplos de 5. Si no me creen pregúntenle a David Beckham por sus tatuajes simétricos a ambos lados de su cuerpo.

• Corporales: son las ideas de que algunas partes de nuestro cuerpo están en un tamaño que no es el real, no son perfectamente simétricas o se encuentran imperfectas, para quejas o sugerencias remítanse con Sabrina Sabrok.

• Ideas obsesivas varias: en las que se incluyen dudas constantes sobre todo “¿Y por qué, por qué, por qué?”, pensamientos no deseados o catastróficos “Para que hago las cosas si de todas maneras van a salirme mal” e ideas sobre acumular objetos.

• Las conductas o actos compulsivos son la contraparte de las ideas que describimos. Su función es descargar la temporalmente la ansiedad que nos generaron las ideas, generalmente por medio de un acto mágico e ilógico.

• Lavarme las manos 30 veces al día y algunas con cloro o desinfectantes; rezar cada que se me atraviesa una idea pecaminosa por la cabeza; medirme, pesarme o tomarme la presión y la frecuencia cardíaca varias veces al día; y las que yo considero como más desgastantes que son el tener que hacer acciones varias para evitar catástrofes o muerte de las personas que más quiero.

• Esto se entiende mejor con un ejemplo de la consulta. Un paciente que tenía que desandar un par de pasos o ir a verse en un espejo cada que se le venía la idea de que podía morir uno de sus hijos.

Si andan de malas todo el tiempo y con poca energía, esto les interesa

En la neurobioquímica cerebral este tipo de padecimientos se deben a un desbalance que se produce a nivel de centros reguladores del pensamiento en el lóbulo frontal derecho, principalmente con un neurotransmisor que es la serotonina.
• Como todas las enfermedades mentales, el TOC tiene diferentes tipos de severidades y de acuerdo a las mismas es que tenemos los diferentes tipos de tratamientos. En intensidades leves a moderadas se recomienda la terapia cognitivo conductual. No es cualquier tipo de psicoterapia.

• En este constructo se reduce la relación pensamiento + sentimiento = acto compensador, a una ecuación. Donde por medio de una metodología perfectamente estructurada logramos que los pacientes identifiquen estos pensamientos y sentimientos inadecuados, los objetivicen y aprendan a medirlos, para posteriormente modificarlos.

• En esta teoría matemática, modificar alguno de estos dos factores lleva como consecuencia modificar el acto compensador que es la compulsión.

• Para intensidades de moderadas a severas es indispensable el tratamiento farmacológico para incrementar la serotonina con algunos tipos de antidepresivos que sirven para elevarla, así como combinarla con terapia cognitivo conductual o en ocasiones con el uso de algunas otras herramientas como la meditación hecha psicoterapia (mindfulness) o la estimulación magnética transcraneal.

El TOC es increíblemente desgastante para el paciente que lo sufre y para los familiares cercanos. Es muy frustrante intentar darle todas las razones lógicas a la persona que sufre del TOC para que pueda dejar de tener estos pensamientos repetitivos y ver que ninguna que nosotros investiguemos sirve.

¿La atención y la concentración no es lo tuyo? Aquí las causas

Las 10 señales de que puedo padecer TOC (Si tengo más de 6 mejor ve al especialista en salud mental)

• Tolero muy poco el desorden y prefiero perder mi tiempo en arreglarlas que cumplir con otros compromisos.
• NO TOLERO la impuntualidad.
• Cierro mi coche 3 ó 4 veces antes de salir de un estacionamiento.
• Soy capaz de regresarme a casa a verificar que cerré la llave del gas o que apagué el calentador.
• Los billetes de mi cartera tienen que ir en orden creciente de denominación y con las caras hacia el mismo lado.
• Ordeno mi closet por tipo de ropa, por temporada y por colores.
• Me declaro adicto y no puedo salir de casa sin mi gel antibacterial.
• No hay manera de que yo pueda saludar o estar cerca de alguien con gripa.
• Tengo pensamientos catastróficos hacia mí o mis familiares si no cumplo con de cierta manera las labores de todos los días.
• Siento que debo de padecer un sacrificio por cada cosa placentera que me pasa.

¿Crees tener TOC? Aquí el test con el que lo sabrás.

agosto 8, 2018