Eduardo Calixto
Neurofisiólogo, Médico cirujano con Maestría y Doctorado en neurociencias por la UNAM. Post Doctorado en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh, PA, EUA.
TW: @ecalixto
Para saber:
- En promedio nos vamos a enamorar 7 veces en la vida
- El cerebro cada enamoramiento lo lleva de forma diferente
- De los 12 a los 24 años es cuando el cerebro libera más dopamina
- Las mujeres maduran a etapas más tempranas que los hombres
- El 82% de las relaciones vienen acompañadas de mucho dolor
- Entre los 8 y 12 años, es la edad crítica que va a determinar cómo vamos a ser como pareja en la etapa adulta
- Cuando te enamoras activas 29 áreas cerebrales, cuando están juntos se activan 16, después de 10 años, sólo se activan 4.
De qué va
Este libro les va a ayudar a descubrir lo que realmente pasa en su cerebro cuando se enamoran, cuando el deseo sexual explota o cuando los celos los torturan.
Cuando nos enamoramos el mundo es brillante y colorido, ella o él son lo máximo, poseen las más grandes virtudes, son hermosos, ¡perfectos!
PERO cuando ella o él deciden terminar la relación sin tomar en cuenta nuestros sentimientos: todo se vuelve dolor, tristeza, oscuridad
En el libro Eduardo nos explica el papel del cerebro cuando nos enamoramos, sentimos celos o la nostalgia se apodera de nosotros si terminamos una relación que nos hacía felices.
Además, a partir de historias de vida, testimonios divertidos, trágicos, conmovedores nos muestra los diferentes tipos de personalidades en las relaciones: Los manipuladores, los violentos pasivos, los mentirosos compulsivos, los codependientes, los infieles.
El amor en el cerebro
El amor, no es un proceso fisiológico que se inicia en el corazón
Es un evento que se construye y algunas veces se destruye en el cerebro.
No hay nada como sentirse enamorados y tener la motivación de volver a ver, hablar y besar a la persona amada
Ese conjunto de sentimientos que nos hace sentir mariposas en el estómago, las manos sudorosas, es la respuesta neuroquímica de la felicidad asociada a emociones positivas.
PERO a veces, la misma persona que nos enamora se convierte en el peor juez de nuestras decisiones, en victimario y destructores de nuestros sueños o peor aún: en parejas que por años destruyen nuestra autoestima y los valores más cuidados de nuestra existencia.
El inicio del amor
La mayoría de las relaciones de amor inician para el cerebro siendo una historia digna de película: conocerse, gustarse y emocionarse.
Todo parece indicar que la persona de quien nos enamoramos es la indicada para amar y perfectamente capacitada para acompañarnos para toda la vida, cada beso y caricia suele indicar que estamos ante la compañera más hermosa y perfecta.
Es en ese momento cuando en el cerebro se liberan y actúan un conjunto de sustancias que nos emocionan, apasionan y nos hacen adictos, endorfinas, encefalinas, adrenalina, dopamina y oxitocina, pero nos quitan la objetividad, transforman la realidad: vemos solo lo que queremos ver.