fbpx
2024-11-15 08:25:48
break-a-tu-mente

Estrategias para darle un break a tu mente

Hoy les vamos a contar cómo hacerle para darle break a tu mente del estrés y las cosas que luego pasan en la vida.

julio 11, 2023

¿Son de los que siempre andan pensando o agobiados por los pendientes? Entonces les urge darle un break a la mente, así que tomen nota.

Si tienen un hámster corriendo todo el día y toda la noche en la mente y no soportan esa sensación de cansancio y estrés, viene el Dr. Eduardo Calixto a darnos 10 estrategias para darle un descanso a la mente y rendir mejor.

¿Qué onda con el estrés en la gente?

Según ONet, empresa de contratación, para 2023 los trabajos más estresantes en Estados Unidos, con calificación del 1-100 son:

  • Urólogos 100
  • Editores de cine y video 99
  • Magistrados, juristas y abogados 98
  • Asistentes Anestesiólogos 98
  • Operadores Telefónicos 98
  • Enfermeras de cuidados intensivos 98
  • Obstetra y ginecólogo 97
  • Telecomunicadores de Seguridad Pública 97

Los menos estresantes:

  • Científico de Datos
  • Bibliotecario
  • Nutriólogo
  • Masajista
  • Profesor Universitario
  • Reparador de electrodomésticos
  • Estilista

El estrés es una serie de respuestas del cerebro ante un problema o detonante de percepción de inminente peligro, la respuesta de estrés es adecuada si dura menos de 90 minutos. Esta consiste en:

  1. Incremento de frecuencia cardiaca y presión arterial por incremento de adrenalina.
  2. Perfusión de órganos se incrementa por cambios hormonales
  3. Metabolismo (aumento de glucosa) se acelera por acción de la tiroides/tejido adiposo e hígado todo esto para tener energía para luchar o huir.
  4. Incrementa la oxigenación sanguínea por el aumento de la frecuencia respiratoria
  5. Cambios en la conducta concernientes a los detonantes: atención de algunos elementos y desatención en otros detalles.
  6. Sudoración para perder calor
  7. Rumiación de pensamiento que genera dolor moral
  8. Búsqueda incesable de culpables
  9. Generar una sola serie de soluciones probables sin admitir otras opciones.
  10. Pérdida de la memoria a corto plazo.

Si la actividad estresante continúa por arriba de hora y media, se inicia un deterioro neurológico que impacta en el aprendizaje y proceso cognitivos atentivos. Se inicia muerte neuronal en el hipocampo y se genera una reorganización de redes de comunicación cerebral.

Del mismo modo que hay vacaciones para desconectar de la rutina diaria, el cerebro necesita descansar con regularidad, se ha demostrado que permitir que el cerebro tome descansos frecuentes mejora la motivación, la capacidad de tomar decisiones, la memoria y el aprendizaje.

Estrategias para darle un break al cerebro

  1. Tener un VERDADERO AMIGO siempre ayuda a superar problemas o desavenencias: el nivel de oxitocina por la cercanía, el abrazo y la confianza disminuye el cortisol de manera inmediata.
    La oxitocina es un antagonista conductual del cortisol, disminuye la ansiedad, mejora la actitud y promueve la empatía.
  2. Respirar aire fresco. Las investigaciones demuestran que pasar sólo 20 minutos al aire libre cada día puede mejorar el bienestar mental. Además, respirar aire fresco puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración y enfoque.
  3. Atender a la RESPIRACIÓN: ser consciente de la respiración cambia la actividad de la amígdala cerebral.
  4. Cambiar la rutina. Al cerebro le gustan tanto los patrones que con el tiempo puede acostumbrarse a la misma rutina y eso le provoca un nivel de estrés.
  5. Llorar, enojarse y darse una explicación. Se genera beta-endorfina.
  6. DORMIR mejor (6 h) y priorizar el sueño. Mantener un ambiente fresco y oscuro cubriendo las ventanas y utilizando un antifaz, si es necesario, para conciliar el sueño más rápidamente.
  7. Sentarse a COMER con horarios adecuados. Esto también incluye no distracciones, no comer en el lugar de trabajo ni con el teléfono a la mano.
  8. MEDITAR y buscar alternativas, graduales. Tomarse el tiempo para percibir los sentidos, reconocer las emociones, desconectar de las redes sociales y dedicar tiempo a uno mismo sin distracciones, aunque sólo sean diez minutos al día. Incluir la práctica de agradecer y perdonar.
  9. Descargar la mente. Una descarga de ideas es la práctica de escribir todos los pensamientos, ansiedades, preguntas, necesidades, deseos, cosas de la lista de tareas pendientes y todo lo demás que ronda por la cabeza, y luego reorganizarlos en pensamientos coherentes.
  10. Las descargas mentales pretenden dar claridad a la mente, organizar los pensamientos y ayudar a recuperar de nuevo el control de la vida.
  11. Saber decir NO.
  12. Evitar las prisas, los TIEMPOS CORTOS de objetivos largos.

Fuente: Dr. Eduardo Calixto. Doctor en Neurociencias por la UNAM. Post-doctorado en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh. Autor de El Lado B de las Emociones, Amor y Desamor en el Cerebro, El Perfecto Cerebro Imperfecto, Un Clavado A Tu Cerebro.

ecalixto@imp.edu.mx // FB: Eduardo Calixto // TW: @ecalixto// IG:  @dr.eduardo_calixto

También pueden leer:

julio 11, 2023