fbpx
2024-12-18 08:54:50

CHAPULTEPEC: El Cerro Sagrado que se volvió Castillo

Viene Elisa Queijeiro y les va a decir por qué les urge ir al Castillo de Chaputepec.

julio 13, 2019

Elisa Queijeiro
maestra humanista
TW: @elisaquei
elisaqueijeiro.mx
FB: Elisa Queijeiro – Humanista

Hoy es el Museo Nacional de Historia y no podría existir un mejor sitió porque en este espacio ha confluido la creación, base y cimiento de la nación.

Ahí les van sus recovecos y detalles históricos:
Chapultpec significa el Cerro del Chapulin (grillo o slatamontes), según su origen en Nahuatl (chapul: saltamontes, tepetl: cerro y la “c” del final que significa lugar: cerró de los saltamontes) Evidentemente porque había muchos de ellos, pero también porque ese animal era el vigía nocturno y el portador de la conciencia para los antiguos, que veían en cada animal un símbolo una metáfora: para ellos todo era sagrado y estaba unido.

Era un espacio sagrado desde la época prehispánica por sus coordenadas, su elevada ubicación privilegiada y que de aquí brotaba agua cristalina y buena para beber.

Así en este cerro se asentaron los aztecas (año 1300) antes de llegar a Tenochtitlan, la capital de lo que después va a ser su Imperio, aquí recibieron la señal de donde sería ese sitió con sus símbolos: un águila, sobre un nopal (platicarles de dónde surgió) devorando una serpiente.
El águila, tendrá un valor trascendental y en nuestro país es el símbolo que a través de toda la historia, sin importar qué guerra o qué momento estábamos viviendo nos acompañó. Bueno aquí inicio esta leyenda.

Antes de esto Chapultepec fue el último asentamiento de los Toltecas antes de disolverse entre problemas políticos, económicos y de guerra con los chichimecas. Y existe también la narración sobre de la misteriosa gruta de Cincalco que fue donde el último de los reyes Toltecas se suicida al ver perdido a su pueblo hacia 1162. Esa gruta está hoy donde está el audiorama del Bosque de Chapultepec.

Es Moctezuma I en 1466 aproximadamente el que elabora acueductos que surtirán de agua de a Tenochtitlán -era una obra magnifica de ingeniería hidráulica y de urbanización- (Hasta 1900 seguirán Chapultepec abasteciendo de agua al centro de la ciudad) fueron sus aguas a través de un “acueducto prehispánico” hecho con lajas de piedra andesita (que es una piedra volcánica), de tezontle negro y rojo, unido por argamasa de cal y arena, conocido hoy como las “albercas de Moctezuma”.

En realidad sucedían más cosas en el cerro: era un centro ceremonial con altares levantados para Tláloc y Chalchihuitlicue; y antes hubo un adoratorio a Huitzilopochtli ya que fue aquí donde le indicó a los aztecas donde encontrar su centro de asentamiento. Obviamente había sacrificios humanos, y las narraciones nos cuentan que por lo menos una vez al año para en la Fiesta de Panquezalistli jóvenes de Tenochtitlán salían de la ciudad rumbo al cerro para sacrificar aquí a esclavos. Y la gente que sufría de alguna enfermedad o mal venía a purificarse en sus

Fue un espacio de meditación, vida y recreación del Rey de Texcoco Netzahualcóyotl, que siendo pariente de Moctezuma I junto con él hacen los diseños de los acueductos. Es él el que siembra los ahuehuete que le dan una belleza particular y cuida la fauna (tlacuaches, ardillas grises, chapulines, tigrillos, garza blanca, culebra, ajolote, lechuzas, ranas, colibries, murciélagos, etc…) seguramente aquí se inspiró para sus poemas; la sabiduría que contiene es inmensa tiene uno de ellos haciendo referencia a que no te apegues a la tierra, que todo cambia, muere y se va, sus versos dicen: “No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí”.

Y después así lo tendrá Moctezuma II el último de los tlatoani a la llegada de los españoles. Quien adicional a las pozas o albercas de Moctezuma (por cierto median 15 metros por cada lado, no eran simétricas sino de formas caprichosas y de 5 a 7 mt de profundidad, dependiendo también la cantidad de agua; por presión se abrían una compuerta, por gravedad, y eran las que surtían a Tenochtitlán); tenia en Chapultepec uno de sus palacios y fue él el que mandara hacer petrograbados en las laderas del cerropara honrar a los soberanos anteriores. Y amante de los animales hará el 1er zoológico con especies de todo el imperio: lobos, zorros, felinos, peces en sus estanques y una enorme cantidad de aves, así como su jardín botánico que fue estupor para los Españoles cuando llegaron ( se los mostró como su tesoro)

Por supuesto que cuando Cortés llegó se maravilló de lo que encontró y rápidamente se dió cuenta que rompiendo el acueducto tendría una ventaja de guerra para conquistar Tenochtitlán, porque por supuesto que todos los gobernantes aztecas sabían de su valor y lo tenían protegido, pero aún así lo tomaron los españoles, bloquearon el agua y fue parte de la pérdida que los llevo a derrocar Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.

Estratégico y hermoso, ese es su inicio y así cerrará sus venas por un tiempo para abrirse después en la época Virreinal.

julio 13, 2019