fbpx
2024-11-19 21:42:10

Día Internacional del Arte

La fecha fue declarada por la Asociación Internacional del Arte para hacer conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

abril 15, 2019

Elisa Queijeiro
Maestra humanista
TW: @elisaquei
FB: Elisa Queijeiro – Humanista

Este tipo de arte surge durante la Edad Media (del siglo IV al XV aprox) Obviamente es un arte religioso, pero por qué y cómo surge el arte cristiano… es muy padre comprender qué pasó

ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA
Primero hay que entender por qué cambio el arte

Antes tenemos en Europa el arte Griego y Romano: donde la belleza, lo estético, las proporciones perfectas, la imitación de la realidad e incluso mejorarla era el ideal; el cuerpo humano era admirado y se buscaba su perfección.

IGLESIA y del SEÑOR FEUDAL, este es el principio bajo el cual el arte se convierte en el medio de educar y alinear a la gente a creer en lo que la Iglesia consideraba verdadero y de ahí el surgimiento de las Iglesias que se volvieron catedrales románicas y luego góticas con nuestras famosas gárgolas en sus cornisas asustando-protegiendo estos templos.

El arte cristiano entonces pierde las proporciones, la belleza estética deja de ser importante vs generar: respeto-“estados meditativos”-miedo.
La vida era tan difícil que lo que buscaban bajo la promesa católica era alcanzar el cielo.
Los ejemplos de arte más representativo de la época son las Vírgenes, Santos y Cristos Hieráticos (es decir: de frente, hechos en diferentes materiales desde madera, piedras estuco, algunos y después bañados en oro, con expresiones “perdidas” y elevadas, es decir miradas alejadas, generalmente colocados a lo alto para mirarlos hacia arriba, inalcanzables para los pecadores que ruegan por su cuidado; las proporciones no son relevantes, pero sí el poder, la riqueza y la grandiosidad de las construcciones en manos de la Iglesia .

¿QUÉ ONDA CON LAS GARGOLAS ENTONCES?
Las gárgolas son uno de los elementos decorativos más característicos y originales de la arquitectura medieval:
Sirven como una extensión de la cañería de los techos de las construcciones para evacuar el agua de los tejados.
Sobresalen al perímetro de las construcciones, esto hace que el agua no escurra sobre la piedra erosionándola y manchándola, sino que cae hasta la calle.
De ahí su nombre porque tiene como origen la palabra del francés gargouille, misma que deriva del latín gárgula, misma raíz de nuestra palabra en español “garganta”,. Gárgola viene de regurgitar o a la acción de hacer gárgaras. Y estas terroríficas figuras que han decorado las esquinas de los templos y otras construcciones lo que hacen es justamente escupir agua. Por eso en Alemán son llamadas Wasserspeier o vomitador de agua.

abril 15, 2019