Elisa Queijeiro
Maestra humanista
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FB: Elisa Queijeiro – Humanista
Los amantes más pintados de la historia son distintos de otros como Romeo y Julieta o Isolda y Tristán, porque sí existieron:
Paolo y Francesca de Ravena, señores de Da Rimini.
Pasan a la historia pintados una y otra vez, gracias a Dante que los inmortaliza en la Divina Comedia.
¿Cuál es su historia?
El padre de Francesca arregló el matrimonio de ella con Giovanni Malatesta, hijo del señor de Rimini.
Giovanni es feo y está deforme, y esto lo sabe muy bien el padre de Francesca.
Temiendo que ella pudiera rechazarlo antes de la boda, se le ocurre que el matrimonio de Francesca y Giovanni sea por poder (mandato), práctica común en la época.
Y quien aparece en representación del contrayente Giovanni es nada menos que su hermano, el hermoso Paolo.
Francesca accede al matrimonio, esperando que su futuro marido fuera igualmente agraciado y noble como Paolo.
La impresión debió ser terrible para la chica, porque en su amargura, la deformidad de Giovanni pareciera haberle alcanzado también el corazón.
Francesca y Paolo no dejaron atrás su amistad, por el contrario, ésta creció… se enamoraron.
Una tarde los amantes se besaron y sorprendidos en el momento por Giovanni, el marido enfurecido de celos, los mata a ambos.
Como se trató de un caso flagrante de adulterio, Giovanni no sufrió ningún castigo.
¿Qué hizo Dante?
Nuestros amantes están en el infierno en el 2º círculo del infierno en La Divina Comedia, donde coloca la lujuria.
Lo que dice el fragmento
…Amor, que de un corazón gentil presto se adueña,
prendó a aquél por el hermoso cuerpo que quitado me fue,
y de forma que aún me ofende.
Amor que no perdona amar ha amado alguno,
me prendo del placer de este tan fuertemente
que, como ves, aún no me abandona.
No hay nada mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria.
Pero si tanto deseo tienes de conocer la raíz de nuestro amor, te lo contaré hablando y llorando al mismo tiempo. Leíamos un día por deleite, cómo hería el amor a Lanzarote; solos los dos y sin cuidado. Aquella lectura hizo que nuestros ojos se buscaran y que palidecieran nuestros rostros; más un solo pasaje decidió de nosotros.
Cuando leímos que la deseada sonrisa fue besada por el apasionado amante, éste, que nunca se ha de separar de mí, besó mi boca del todo estremecido.
Galeotto fue el libro y quien lo hizo; no seguimos leyendo ya ese día.
…Mientras el espíritu estas cosas decía
el otro lloraba que de piedad
yo vine a menos como si muriera;
y caí como un cuerpo muerto cae.
Origen de la palabra “cornudo”
En un verso del Libro del Buen Amor (del Arcipreste de Hita, siglo XIV), hay un pasaje de un esposo que se tiene que ausentar de la casa y entonces para que la esposa no lo olvide le dibuja en el ombligo un borreguito. Él se va por mucho tiempo y la esposa, no se aguanta y feliz tiene un amante, entre tantas veces que estuvieron juntos, con el roce cuerpo a cuerpo se le borró el cordero y de pronto se entera que viene el marido y le pide al amante que le pinte el borrego, con la diferencia de que le pone cuernos. De ahí viene la frase “le pintaron el cuerno”
Para Dante, lo que importa no es lo religiosamente “bueno” ni lo “malo”, sino lo que siente el ser humano.
¿Por qué es importante Dante y la Divina Comedia? (Florencia 1265 -1321)
Es el primero para el que una figura femenina es inspiración respeto
Si bien habla del infierno, purgatorio y el paraíso, no toca el tema desde el enfoque religioso, sino humano.
La Divina Comedia es un viaje, el viaje de todos, de la obscuridad a la luz, de los infiernos de la ignorancia a la iluminación del conocimiento.
Los amantes más pintados
Los románticos en el siglo XIX (5 siglos después) retoman las historias de la Edad Media, y ésta en especial, pero sin moral, ni religión, sino desde la humanidad de sus personajes.
Por primera vez los escritores son inspiración de los pintores y no sólo ellos.
También los músicos: Tchaikovsky hizo una sinfonía fantástica con el nombre de “Francesca da Rimini” en 1876.
Paolo y Francesca de ROSSETTI en 1849, El Beso, a Dante y Virgilio de la mano escandalizados y después abrazados llorando y girando en el infierno de los infieles.
¿Cuál puede ser el peor castigo para quien se ama y se desea?
Quedarse siempre en el punto justo antes de besarse.
Así estarán por una eternidad Francesca y Paolo, girando en una espiral sin parar y sin llegarse a besar, arrebatados por los vientos de un lado al otro.
Dos versiones del remolino infernal de Paolo y Francesca, Gustav Doré (1866) arriba y de William Blake The Lovers’ Whirlwind, Francesca da Rimini and Paolo Malatesta (1824-27). Ambos del S XIX y románticos
Los pintores enloquecen con la historia y cada uno da su versión de este final fatal para el amor:
Unos narran el momento completo como el caso de Ingres: el beso, el libro cayendo y el esposo celoso y encolerizado a punto de matarlos. La posición de estos amantes va a ser inspiración para El Beso de Klimt.
Los colores en los primeros retratos son importante, el rojo del vestido de ella, la capa azul de Paolo.
Los personajes y atributos o características que tienen para saber que se trata de esta historia son (si narran el momento de la muerte):
El libro en el regazo o cayendo.
El beso.
El esposo por asesinarlos con una daga.
Si narran el infierno:
Los círculos o la sensación de que vuelan.
La herida en el pecho de Paolo y/o Francesca y por supuesto.
Dante y Virgilio, ambos vestidos a la manera antigua.
Gustav Doré (1866)
Ary Shiffer (1851), está en el Louvre. Shiffer da la sensación de que vuelan por la diagonal en la que están, la luz en los amantes y todo lo demás obscurecido y la cara de Virgilio y Dante más en mirada de contemplación, que de angustia (disfrutan lo que ven).
ROSETTI SHIFFER
Lo interesante también es porqué está historia precisamente y no otra tiene esta pasión en los pintores y escultores, y es por lo que lo que caracteriza el pensamiento romántico es:
La fatalidad.
La inmensidad y lo inalcanzable como premisa.
Los amores prohibidos y nunca consumados.
EL BESO, DE RODIN
Está en el museo Soumaya.
Al verla te obliga a darle la vuelta a la escultura.
Rodin da la sensación de espiral en el que giran Francesca y Paolo.
Nunca se besan.
RODIN 1846
Y por último: lo contemporáneo con Klimt: EL BESO.
El Beso de Gustav Klimt, es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08. Esta obra, expuesta en la Osterreichische Galerie Belvedere de Viena.
Los amantes de René Magritte (1928)
Una última reflexión
¿El pecado y el mal, lo tenemos catalogado por qué acciones, las cerebrales o las de debilidad?
¿Qué opinamos de los amantes? ¿los perdonamos o enjuiciamos?
¿Por qué nos gustan estas historias? ¿Por qué despiertan a nuestro voyerista?
¿Qué tiene que pasar para sentir empatía con Paolo y francesa?