Elisa Queijeiro
Maestra humanista
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Retrato de su amigo Sebastián Juyer-Vidal 1903
Retrato del Dr. Paul Gachet 1890 Colección Privada/Desconocida (se vendió en $82.5 millones de dólares en 1990, en una subasta de Christie´s de NY a un empresario japonés Ryoei Saito)
En el Museo de Bellas Artes la van a encontrar en contraposición con una de Diego Rivera de más o menos la misma época.
La parte de Pedro, 1907 Diego Rivera
• Uno mira hacia adentro, el otro hacia fuera. Rivera no se puede separar de los ambientes del campo, él es de Guanajuato.
• Después vimos que supera la muerte de su amigo, entrando al periodo Rosa, donde le comienza a ir muy bien, vende 7 cuadros a sus mecenas: Gertrude y Leo Stein; y comienzan a darle una mesada para que pinte más para ellos. Y le presentan al motivador de cubismo, pero por celos: Henri Mattise (1869-1954).
Maternidad 1905, Picasso
La Alegría de Vivir, Matisse 1905-1906 /Oleo 145 x 241cm / Barnes Foundation
• Él quiere ser el mejor, realmente revolucionar la pintura. Se encierra hasta lograr las Señoritas de Auvignon que vimos que causó un shock en su momento: nadie la entendió. Al grado que sus propios amigos le recomendaron ni siquiera mostrarla o que iba a tener tan fracaso que lo llevaría al Suicidio. Lo esconde 10 años, hoy es ícono y nacimiento del cubismo.
Las señoritas de Avignon, 1907. Museo Nacional Reina Sofía “10 años se tardó en mostrarlo de nuevo, hoy es de sus máximas”.
• Con esta pieza nace el cubismo.
• No gustó en su momento: Nadie la entendió. Ni sus amigos progresistas
¿Por qué la pinta?
Por celoso y ególatra. Por competitivo:
• Los Stein le presentan a Matisse, el cual ya es famoso, reconocido, elegante, elocuente. Todo lo que él quiere.
• Se encierra a pintar por semanas.
• Se regresa a España donde va observar arte mediterráneo antiguo y también unas mascaras africanas recién expuestas.
• Desfragmenta la imagen, simplifica el trazo, te muestra todos los lados de las figuras y además las prostitutas que siempre están aparentemente al servicio, aquí son directas, invaden y amenazan.
• Solamente Braque, lo admira y sigue.
• Antes de entrar al tema de las mujeres cada una conquista, musa de uno de sus periodos y después desecho
¿Qué onda con el cubismo por qué es tan importante?
• El cubismo descoyunta las imágenes para simplificarlas en formas geométricas que invaden los lienzos. Los colores dejan de ser los de la realidad y también los planos naturales desaparecen. Hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.
• El cubismo exige del espectador. No te regala la imagen, la parte, la disminuye, simplifica los trazos, los geometrizan, los planos cambian de dimensión se aglutinan. Sin el cubismo no hubiéramos llegado a la abstracción. Son los primeros en marcar una ruptura clara y definitiva con la pintura tradicional.
• Sus creadores son Braque (es el único pintor vivo en haber tenido una exposición en el Louvre) y Picasso: en arte se dice que hay creadores, diluidores y todo lo demás.
Farola y Guitarra, 1913. Obra favorita de Rivera
Mujer en Silla 1913, Colección de la Sra. Gantz Nueva York
Picasso consumidor de mujeres
• Picasso era el gran seductor. Sobretodo hablan de una mirada que traspasaba a cualquiera. Las mujeres eran su aliento, oxigeno, alimento y deshecho:
Minotauro acariciando a mujer dormida, de la serie Suite Vollard 1936/aguafuerte sobre papel 30×37 cm
Las conquistaba, las poseía, y después las consumía hasta dejarlas vacías
• Por algo dos se suicidaron, otra terminó en el manicomio y sólo una de todas las que tuvo lo dejó a él –lo cual fue un golpe bajísimo y estuvo muy mal hasta que se encontró con otra amante más joven que sería su última esposa-.
• Se le conocen 7 mujeres entre esposas y amantes, mas Germain y las prostitutas a las que era asiduo cliente desde muy joven.
Fernande Olivier (1904-1912)
• Modelo y artista de “burlesque” francesa Picasso la persigue hasta que la conquista, después contra ella se desatarán ataques de celos y machismo enfermizo al grado que la encerraba para que nadie la viera, ni ella viera a nadie. Le prohíbe trabajar para después comenzar a maltratarla. Es en su época cuando pintará las Señoritas de Auvigon –que se sabe que eran prostitutas- entre bromas y sarcasmo le decía que ella era una de sus “señoritas”. NO tuvo hijos con el pintor.
• Eva Gouel (1912-1915) Era coreógrafa, modelo y musa del pintor durante su periodo cubista, entre 1911 y 1915. No la acaba, porque muere, enferma y muere. Llegando incluso a afirmar en una carta a Gertrude Stein que su vida era un infierno sin ella.
• Olga Khokhlova (1918-1955) Fue una bailarina rusa, la primera esposa de Pablo Picasso y madre de Paulo; era una aristócrata llena de feminidad y modales exquisitos. Picasso cambia de amigos y atuendo hasta que se harta de ella, comienza la época de las amantes, llega a tener dos simultaneas que Olga. Ella nunca lo deja libre ni le da el divorcio, así que permanecieron casados hasta que ella falleció.
• Marie-Thérèse Walter (1927-1936) Fue su amante cuando ella tenía 17 y el 45. Walter se convirtió en la modelo de sus obsesiones eróticas. Pablo Picasso pintaba o esculpía a su amante con un pene en plena cara. En lugar de barbillla, el órgano sexual masculino colgaba sobre Marie Therese. En el lienzo El sueño, un pene divide el rostro de la joven francesa. Tuvieron una hija llamada Maya. Ella no quería en un principio tener hijos, el la obliga, cuando nace Maya, la abandona y comienza con la siguiente amante. Dora Maar.
Años después también se suicidaría
• Dora Maar (1936-1946) Fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa. Mejor amiga de Paul Eluard el esposo de Gala de Picasso, él la salva del manicomio donde la había internado Picasso en 1945. Su doctor fue Lacan, ella perdió la cabeza desde 1943 cuando Picasso pierde el interés por ella para comenzar su romance con Francoise Gilot.
Retrato de Dora Maar 1937, Musee National Picasso
• Françoise Gilot (1943-1953) Apareció en la vida de Picasso cuando éste se aburría con Dora Maar. A Pablo Picasso le gustaba que sus mujeres fueran devotas y sometidas. Pero Françoise Gilot, colega suya y su amante desde 1943 hasta 1953, fue la única mujer que dejó al artista con todo y sus dos hijos: Claude y Paloma (famosa diseñadora, de carácter igual que su madre fuerte y decidido).
• Jacqueline Roque (1961-1973) Picasso y Jacqueline Roque se conocieron en un estudio de cerámica cuando el tenía 72 años y ella 27, divorciada, sin hijos que se convirtió en la última y más querida esposa. Jacqueline siempre fue pintada con enorme respeto, alegría y son cuadros y esculturas serenas. Picasso hizo más de 400 retratos sobre ella. Roque desarrolló una obsesión absurda por Picasso. Le llamaba Mi Señor, y lo alababa todo el tiempo, nada de faltaba al artista, ni al hombre más que sus amigos y familia. Jaqueline lo quería para ella solamente y lo aisló de todos. A tal grado que a su entierro no dejó entrar a sus hijos. Finalmente, se disparó en la sien 13 años después de la muerte del pintor y a 10 días de una exposición de obras de Picasso que ella misma había organizado en un museo en Madrid.
Jaqueline con Flores 1954
EL GERNICA Y UNA OBRA GIGANTESCA
• A partir de 1915 dirigirá su atención hacia otros campos de investigación e irá definiéndose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, va y viene por estilos sin mucha preocupación más allá de su creación.
Evidentemente no nos podemos ir de la vida de Picasso sin hablar del Guernica. Picasso pintaba incesante e interminable, es quizás el artista más prolífero que existe. Hay tres museos a su nombre y colecciones muy importantes en otros que casi podrían estar dedicados a él:
• El de Paris con 150 piezas
• Barcelona con 4,249 piezas de Picasso
• Málaga con 285 obras + La Fundación Picasso Museo Casa Natal
• El Reina Sofía (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) con 100 obras
Y estas son las colecciones más importantes, pero evidentemente hay en Estados Unidos, en Asia, en México
Picasso pasará a la historia por haber cambiado el arte, bien dicen que existen
CREADORES
DILUIDORES
Y todos los demás
• Picasso es un creador con los mismos materiales que todos: lienzos, pinceles, oleos pero cambió con maestría el arte, lo descoyuntó mostrando las imágenes multifacéticas, al mismo tiempo logramos ver lo que el ojo no podría: un perfil con una mirada de frente, el hombro frontal y la espalda.
• Sus cuadros suelen ser bidimensionales y monocromáticos (pocos contrastes de color y una paleta austera en combinación de colores) quizás nadie como él logre levantar una imagen con un solo trazo y hacerlo de manera tan impecable.
El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
• En el Guernica por primera vez la guerra le llega a los huesos a Picasso, no se había dejado tocar por los estragos de la 1ª Guerra Mundial. Pero él estando en Francia y España muriendo entre las manos de sus hijos-hermanos le duele y la denuncia se hace presente con un Toro que embiste al caballo, los dos pertenecen a la misma historia y fiesta y sangre ibérica, pero uno está matando al otro.
• El Toro dicen que es Franco, el Caballo España. Una luz presente que no significa esperanza como suele simbolizar, sino un ojo que está observando las atrocidades de la guerra, las alianzas terribles que no pueden más que dejar la imagen en blanco y negro. La sangre no se ve, se siente en el grito de una madre que carga a su hijo muerto. Caos en el cuadro de Picasso, dolor y muerte, quizás la técnica de descuartizar los cuerpos en el lienzo tomó sentido por primera vez, y a otro nivel.
Algunos datos relevantes y adicionales de las pinturas expuestas en el Museo de Bellas Artes
• Comulgan el pasado de cada pintor: sus inspiraciones de la antigüedad clásica, pero también la mediterránea de Picasso y la prehispánica de Rivera. Piezas memorables para que se le abra aun más el apetito por ir.