Si bien, expresarse positivamente es un reflejo del bienestar espiritual, de acuerdo con Richard Stephens, psicólogo y autor de Black Sheep: The hidden Benefits of Being Bad, decir groserías tiene algunas ventajas.
Según BBC Mundo, decir groserías, puede hacernos más persuasivos y hasta ayudar a aliviar el dolor, en promedio, los niños comienzan a decir groserías a los 6 años, o incluso antes.
Tendemos a decirlas entre el 0,5 y el 0,7% de las veces que hablamos, lo que equivale a decenas de groserías al día, dependiendo de cuánto hable la persona.
Enrique Tamés, elabora un estudio en el TEC de Monterrey donde analizan en redes sociales el lenguaje y forma de expresarse de la gente, lo que nos lleva a hablar hoy de la relación de nuestro interior (felicidad) con la manera en que hablamos.
¿QUÉ EXPRESA LA GENTE EN REDES SOCIALES?
Todo depende de la red social y a continuación unos ejemplos:
- Facebook: Todo es bonito, perfecto, y tenemos la mejor vida
- Instagram: Todo es goce y diversión
- Twitter: Muestra un lado más duro, crítico y hasta cínico de la vida
DIME CÓMO HABLAS Y TE DIRÉ QUÉ TAN FELIZ ERES
Uno de los grandes filósofos del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, escribió en su libro más importante, el Tratado Lógico-Filosófico: “Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mente”, esto quiere decir que hay una estrecha relación entre lo que decimos, con lo que pensamos y sentimos.
Algunos estudios de Twitter, analizan mensajes de los usuarios y encontraron que:
- Hay personas con padecimientos mentales como depresión
- Existe un “contagio emocional”: Una persona comienza a compartir un estado emocional y después, comienzan otras a expresar lo mismo.
¿QUÉ REGULA MI MANERA DE HABLAR?
Gracias a los estudios de la filosofía, psicología y sociología, y de manera mucho más reciente las neurociencias y “data science”, sabemos que nuestra manera de hablar regula:
- Nuestra manera de sentir
- La imagen de nosotros mismos
- La idea que tenemos de los demás y del mundo
Para poner más atención a quién soy, a quienes me rodean, si quiero transformarme y cambiar la relación con los demás y con el mundo, debo comenzar por fijarme en cómo me expreso de mí mismo, de los demás y del mundo.
Cuando expresamos cosas negativas a través de nuestras palabras, solemos transmitir emociones negativas o no lograr resultados positivos.
Modificar nuestra manera de hablar, de expresarnos de nosotros mismos y de los demás, puede comenzar a hacer pequeños cambios en la manera de percibir y luego de sentir, y con el paso del tiempo, modificar nuestras sinapsis del cerebro y cambiar nuestras emocionalidades.
EJEMPLOS DE PALABRAS O MENSAJES POSITIVOS VS NEGATIVOS
Una lista generada por Ben Meer, fundador de System Sunday, nos hace ver que uno puede decir exactamente lo mismo, con otras palabras, y llevar una carga emocional totalmente distinta en nuestras palabras. Puedo decir:
NEGATIVO VS. POSITIVO
- Estoy fallando………………………………………………………………………..Estoy aprendiendo
- Estoy deprimido…………………………………………………Estoy a punto de darle la vuelta a algo
- Estoy perdido…………………………………………………………………………….Estoy buscando
- No entiendo………………………………………………………………Me he quedado sin explicaciones
- Estoy confundido……………………………………………………Estoy aclarando mis sentimientos
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Cómo afectan las redes sociales en tu relación?
- Cuando demasiado amor vuelve ingratos a los hijos
- El amor se construye, no se encuentra
- La glucosa: ¿Por qué somos adictos al azúcar?