¿Estás listo para comprar una casa o un departamento? Te urge saber esto para que no tengas sorpresas en el futuro.
Muy atentos todos los que están en proceso o considerando comprar una casa, viene nuestro notario, Eugenio Castañeda, para explicarnos paso a paso lo que debemos de saber antes de empezar el proceso y no nos agarren por sorpresa los contratiempos.
LO QUE DEBES DE SABER A LA HORA DE COMPRAR UNA CASA O DEPA…
ASEGÚRATE QUE SEA EL DUEÑO REAL
Si tengo planeado comprar una vivienda, antes de entregar dinero es importante cerciorarse de quien se “ostenta” como propietario realmente lo sea o tenga facultades legales suficientes para disponer del inmueble, así como que el mismo no tiene problemas de embargos, hipotecas vencidas o adeudo de cualquier tipo.
¿QUÉ SON LOS CONTRATOS PRIVADOS?
Comprar mediante contratos privados con el pretexto de «ahorrarnos» las escrituras es un error común y supone correr muchos riesgos, ya que un contrato privado puede implicar muchos problemas, como que el vendedor no sea el dueño real, que el inmueble esté en problemas, que alguna de las partes muera , que haya juicios o herencias pendientes, etc.
¿TENDRÁS QUE REMODELAR?
Además del precio es necesario considerar que la compra de un inmueble puede suponer tener que realizar gastos por reparaciones o remodelaciones sobre todo tratándose de inmuebles usados cuyo precio puede ser muy atractivo pero implica costos adicionales además de la mudanza, etc.
En estos casos conviene hacer una visita con un arquitecto o de alguna persona de confianza que tenga conocimientos en materia de humedades, instalaciones eléctricas o hidráulicas, y considerar el costo de transporte a escuelas, trabajo, etc.
SIEMPRE, SIEMPRE APÓYATE DE UN NOTARIO
Comprar un inmueble de manera segura conlleva el firmar una escritura ante notario y pagar los impuestos que las leyes establecen, principalmente el conocido como impuesto por traslado de dominio o sobre adquisición de inmuebles, la práctica de un avalúo por un perito autorizado, los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y los gastos y honorarios notariales.
Hacer una escritura con un notario, está obligado por ley a calcular, recibir y pagar por cuenta de la parte compradora y de la vendedora de todos los impuestos y derechos que causa la operación y son responsables solidarios de ellos ante las autoridades fiscales.
El notario se encarga de todos los trámites previos y posteriores a la firma, los honorarios notariales normalmente son la parte menos representativa del costo total de una escritura. La percepción de que el notario es muy caro, ha cambiado gracias a los descuentos que se otorgan especialmente en la Ciudad de México para viviendas de bajo costo en materia de impuestos y derechos en el programa de Jornadas notariales.
En general debe considerarse que el costo de escrituración incluyendo impuestos y gastos, es de alrededor de un 6% del precio de venta.
¿QUÉ HAY DEL CRÉDITO HIPOTECARIO?
En los últimos años la mayoría de las adquisiciones de vivienda en México se hacen a través de créditos hipotecarios, ya sea por medio un banco o del Infonavit o Fovissste en el caso de los empleados de gobierno.
CHECA LAS TASAS DE INTERÉS
Aunque en tiempos recientes las tasas de interés han subido sigue siendo una opción viable el comprar a través de un crédito hipotecario pues la mayoría se pagan hasta en 20 años. Si vas a comprar casa o depa deben considerarse que el monto de la mensualidad a pagar no exceda del 20% de los ingresos familiares para evitar caer en un posible incumplimiento.
SEGURO DE VIDA
Prácticamente todos los créditos hipotecarios están garantizados a través de un seguro de vida, de manera que si el acreditado muere, el seguro paga el crédito al banco o institución que lo haya otorgado.de ese modo las deudas no se heredan.
¿QUÉ PASA SI QUIERO VENDER ANTES DE TIEMPO?
Si pediste un crédito a 10 o 20 años y en un momento dado deseas vender el inmueble y no has acabado de pagar, lo puedes hacer sin problemas, siempre y cuando liquidez el saldo pendiente del crédito, lo cual puedo hacer con el monto del precio de la venta.
¿QUÉ HAY DE LOS IMPUESTOS?
Si vas a vender tu “casa habitación” y tienes comprobantes para acreditar que has vivido en ella puedes exentar el ISR hasta un monto de 700 mil UDIS que es una cantidad de casi 5 millones de pesos, esto se lo debes demostrar al notario con comprobantes de domicilio como son la credencial del INE, o estados de cuenta de teléfono fijo, luz, gas, tarjetas de crédito no sirven ni el predial ni el agua pues esos salen a nombre del dueño aunque no viva ahí.
Por el excedente de esa suma deberás pagar el ISR que el notario debe calcular, recibir y pagar por cuenta del vendedor.
Fuente: Eugenio Castañeda, Notario 211 de la Ciudad de México, 2 veces consejero del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, consejero permanente de la Unión Internacional del Notariado y miembro de la Comisión de Comunicación Social del Colegio de Notarios de la Cdmx.
Tw: @eugeniocasta/ T 5556012105 ext 224 / Col Notarios: 5555111819 y colegiodenotarios.org.mx
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- Comprar o rentar casa o depa ¿qué es mejor?
- ¿Vivir más? Así es como debes de comer
- Cómo manejar tus finanzas si estás desempleado
- ¿Cuáles son los beneficios de invertir tu dinero?