Nuestro notario Eugenio Castañeda, nos cuenta sobre la importancia de hacer el testamento y explica qué debemos hacer para aprovechar septiembre, el mes del testamento.
En el mes del testamento, existen descuentos para realizar este trámite. Te damos los pormenores. En México hay 4,100 notarios y aun así la cultura testamentaria es muy baja, a nivel nacional el porcentaje de personas con testamento hecho es de menos del 5% de acuerdo al Colegio de Notarios, es decir 1 de cada 20 personas.
Los estados con mayor cultura testamentaria son la Ciudad de México con el 29% de los testamentos registrados en el país, seguida por Jalisco y el Estado de México con 11%, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación. Se calcula que en la ciudad de México más del 40% de testamentos que se realizan en un año se hacen durante la campaña Septiembre Mes del Testamento.
España, es uno de los países donde más se hacen testamentos en el mundo y el primero en Europa, esto se debe a su bajo costo (700mxn) y porque hay muchos notarios (2, 780). De acuerdo a Colegio Notarial de Aragón, la mayoría de las herencias en España se hacen con un trámite de testamento notarial previo, mientras que, en Italia o Alemania, solo el 10% de las herencias se hacen con un testamento ya hecho.
LA IMPORTANCIA DEL TESTAMENTO
Es el único instrumento legal y seguro para designar a los herederos del patrimonio de una persona. No se requiere tener muchos bienes al momento de realizarlo. La persona que expresa su voluntad, decide qué será de su patrimonio e incluso puede nombrar a los tutores de sus hijos en caso de que estos sean menores de edad.
Puede hacerse cuantas veces se desee; sólo es válido el último testamento que se haya realizado y puedes hacerlo desde los 16 años.
Es importante señalar que, al hacer testamento, la persona no deja de ser la titular ni deja de disfrutar de sus bienes, simplemente, se trata de una cultura de previsión. Da certidumbre y seguridad jurídica a las familias, evitando problemas entre los familiares y seres queridos.
Cuando alguien fallece sin hacer testamento, el juez o el notario, con base en la ley, indicarán qué personas son las herederas. Genera ahorros al erario público al evitar demandas/juicios en tribunales judiciales. Evita costos innecesarios a sus herederos, además de pérdida de tiempo.
¿QUÉ PUEDO INCLUIR EN MI TESTAMENTO?
Todo aquel bien mueble o inmueble: coche, joyas, objetos personales, mascotas, los frutos de una cosecha, el mobiliario de tu casa. Se pueden mencionar de forma individual (en ese caso se llaman legados) o hablar de todos los bienes o derechos que tengas a título universal es decir sin enlistarlos (en ese caso se llama herencia), así mismo puedes también reconocer deudas o perdonarlas.
¿QUÉ NO PUEDO INCLUIR EN MI TESTAMENTO?
Aquellos derechos que son inherentes a la persona como son tu título profesional si eres médico, arquitecto o ingeniero por ejemplo no puedes dejar esa calidad a tus herederos. Si eres miembro de una asociación o tienes un cargo de carácter honorario eso no lo puedes transmitir a tus herederos.
En un testamento puedes imponer ciertas condiciones a los herederos, pero no es válido poner una condición que de antemano se sepa que es imposible de cumplir.
¿A QUIÉN PUEDO HEREDAR ALGO?
Puedes heredar a quien tú quieras. En México existe libertad absoluta para testar, la única limitación es que debes dejar alimentos, (casa, vestido y sustento), principalmente a tus hijos menores de edad o con alguna discapacidad. Las personas extranjeras viviendo en México, también pueden hacer su testamento en México ante un notario, acreditando su residencia.
CAMPAÑA «MES DEL TESTAMENTO» EN MÉXICO
Es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano enfocada a promover la cultura testamentaria en el país, a través del otorgamiento de descuentos en los honorarios que cobran los notarios por realizar este trámite. Durante este periodo las Notarías asesoran a las personas sobre la importancia de dar certeza a la voluntad de las personas sobre su patrimonio, aún después de la muerte.
Fuente: Eugenio Castañeda, Notario 211 de la Ciudad de México, 2 veces consejero del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, consejero permanente de la Unión Internacional del Notariado y miembro de la Comisión de Comunicación Social del Colegio de Notarios de la Cdmx.
Tw: @eugeniocasta/ T 5556012105 ext 224 / Col Notarios 5555111819 y colegiodenotarios.org.mx
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Errores más frecuentes a la hora de recibir una herencia
- El amor se construye, no se encuentra
- ¿Cuál es el sentido de la vida?
- ¿En qué gastas la autoridad con tus hijos?