Vamos a hablar sobre el brozempic, es decir el Ozempic, pero que ahora parece ser la solución de muchos hombres para el sobrepeso.
El Dr. Fernando Pérez Galaz, médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica, nos va a explicar la locura que traen los hombres con el Ozempic, que ya bautizamos como brozempic.
La obesidad de los hombres en México
De acuerdo al estudio publicado en Obesity Medicine, del 100% de las personas con obesidad menos del 40% reciben un diagnóstico médico y menos del 1 % recibe tratamiento farmacológico o quirúrgico para tratar la enfermedad.
Según datos de la Federación Mundial de Obesidad, en 2022, en México hay más de 15 millones de hombres con obesidad. Para el año 2025 se estima que más de 32 millones de mexicanos padezcan obesidad.
La obesidad abdominal es responsable de más del 70% de los casos de infertilidad. Las tasas más altas de obesidad se encuentran en América del Norte, América Latina y el Caribe. Es probable que casi la mitad de las personas (47%) en Estados Unidos sean obesas para 2030 según el Atlas Mundial de Obesidad.
En México, el precio del Ozempic ronda los entre los 5,000 y los 6,000 pesos mensuales. Una encuesta realizada el año pasado por KFF, antes la Fundación de la Familia Kaiser, descubrió que el 51% de las mujeres estadounidenses están interesadas en tomar fármacos GLP-1, en comparación con el 38% de los hombres.
Un estudio de 2020 halló que los hombres del Reino Unido evitan el uso de servicios de pérdida de peso porque las mujeres los superan en número o porque les abruma el énfasis en los elogios y el compartir emociones.
No dejen de leer: Los nuevos tratamientos para combatir la obesidad
¿Cómo se diagnostica la obesidad?
La obesidad abdominal se diagnostica midiendo el perímetro abdominal :
- Hombres: perímetro abdominal > 90 cm
- Mujeres: perímetro abdominal > 80 cm
- 9% de los hombres tienen una circunferencia abdominal mayor a 90 cm.
- 9% de las mujeres tienen una circunferencia abdominal mayor a 80 cm.
La obesidad en hombres es infradiagnosticada. El sobrepeso en hombres es de 41.2% de los mexicanos, sin embargo, la obesidad abdominal, es decir, circunferencia abdominal mayor de 90 cm es de 87.9%.
Durante muchos años el modelo de bienestar en los hombres ha sido asociado a personas frívolas o vanidosas. Esto es producto de más de 150 años de cultura de dietas enfocado en las mujeres. En los hombres la pérdida de peso se comprendía como algo femenino o feminizante.
En los años 2000 surgió el movimiento de los hombres metrosexuales, término creado por Mark Simpson, un estereotipo de hombre que se cuida más que las mujeres, son hombres muy preocupados por su apariencia, su vestir y su actuar. Este estereotipo rompió drásticamente con la imagen del hombre rudo, sucio, desaliñado, pero fuerte y trabajador que fue acuñando desde los 60s.
También pueden leer: El cereal que ayuda a bajar de peso y evita comer de más
¿Es estereotipo o salud?
Cada vez más hombres utilizan desde cremas hasta procedimientos de cirugía plástica para cuidar su apariencia, sin embargo en sobrepeso y obesidad no hemos observado el mismo fenómeno sino hasta hace poco con la aprobación y venta masiva de los medicamentos anti obesidad como saxenda, ozempic, wegovy y zepbounf.
Para muchos hombres es normal tener pancita chelera o ser hombres robustos y grandes, este estereotipo genera que la obesidad no sea diagnosticada y afecte lenta pero continuamente la salud.
La obesidad abdominal, es decir, perímetro abdominal mayor de 90 cm en los hombres, altera la producción de testosterona. Esto se debe a que la grasa que se deposita en el abdomen, es decir la grasa visceral, produce hormonas inflamatorias como la interleucinas, factor de necrosis tumoral entre otras.
Además produce un aumento importante de la enzima aromatasa, esta enzima compite con la producción de testosterona que da como resultado que haya una disminución de la testosterona en el cuerpo afectando diferentes funciones en el cuerpo.
Male Breast o chichis en los hombres se debe al aumento de estrógenos por efecto del aumento de aromatasa producida en la grasa visceral abdominal. El aumento de estrógenos y disminución de testosterona en los hombres da como resultado:
- Male breast
- Disminución de líbido
- Cansancio
- Pérdida de masa muscular
- Disfunción eréctil
- Infertilidad
¿Qué hay entre la infertilidad y subir de peso?
El 30% de la infertilidad de una pareja es responsabilidad del hombre, la obesidad abdominal es responsable de más del 70% de los casos de infertilidad.
La obesidad disminuye la producción de Inhibina b que es la responsable de estimular la secreción de testosterona en las células de sertoli en los testículos y genera:
- Disminución de la producción de esperma.
- Mala calidad de los espermatozoides producidos.
- Disfunción eréctil.
- Daño en el DNA de los espermatozoides por aumento de temperatura de los testículos.
También pueden leer: La fruta que ayuda a producir más colágeno, ¡pruébenla!
¿Qué onda con el brozempic?
Del 100% de personas encuestadas el 51% de las mujeres se mostraron interesadas en utilizar medicamentos GLP-1 vs el 38 % de los hombres para el tratamiento de sobrepeso y obesidad. Esto ha ido cambiando. Brozempic es un término publicado recientemente y se refiere al aumento en el uso de medicamentos GLP-1, como el ozempic, en hombres.
Los hombres tardan más tiempo que las mujeres en pedir ayuda para el tratamiento de sobrepeso y obesidad. No se trata de ser frívolo o vanidoso, es un tema de salud. Por desgracia todavía hay mucho estigma alrededor de usar medicamentos GLP-1 tanto en hombres como en mujeres.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la obesidad es multidisciplinario, requiere el apoyo médico, nutricional, psicológico y de fisioterapia para lograr el control crónico de la enfermedad. Los Análogos de GLP-1:
El GLP-1 es una hormona que forma parte del grupo de las incretinas que son hormonas intestinales que se producen en respuesta al contacto de alimento con las células L del intestino.
Los GLP-1 actúan diferente en hombres y en mujeres. Comfort food y food reward es mayor en mujeres que en hombres. En el periodo premenstrual el deseo de comfort food es mayor. El vaciamiento gástrico en mujeres es diferente que en hombres y este varía de acuerdo al ciclo menstrual.
En los hombres que usan GLP-1 el ciclo de recompensa en el cerebro es más estimulado que en las mujeres. En salud cardiovascular, una enfermedad que afecta más a hombres sobre todo a partir de los 45 años,los análogos de GLP-1 mostraron una disminución del 20% en el riesgo de infarto y muerte por padecimientos cardiacos.
Hay que recordar que estos medicamentos deben ser recetados por médicos con entrenamiento en el manejo de la obesidad, su administración debe ser supervisada durante todo el tiempo que sea utilizado estos medicamentos.
¿Cómo nos puede ayudar la fundación obesidades?
Somos la primera comunidad conformada por personas que viven con obesidad ,profesionales de la salud (médicos, nutriólogos, psicólogos, rehabilitadores físicos) y organizaciones de la sociedad civil interesadas en cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México. Obesidades es una sociedad civil sin fines de lucro.
Especialista: Dr. Fernando Pérez Galaz. Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en Hospital ABC Santa Fe. Única clínica privada en México certificada por la Euorpean Association for the Study of Obesity (EASO). Co Fundador de Fundación Obesidades.
IG y FB: drperezgalaz / TW: perezgalazmd / WEB: www.drperezgalaz.com / IG y FB: obesidades_mx / WEB: obesidades.org