fbpx
2025-01-22 04:06:26
dieta-rebote

El famoso rebote: ¡No eres tú, son tus genes!

Descubre por qué ocurre el temido rebote después de una dieta y cómo evitarlo. Fernando Pérez Galaz, Médico Bariatra, nos explica todo.

diciembre 10, 2024

Aquí les vamos a contar las razones por las que ocurre el temido rebote después de una dieta y cómo evitarlo. Fernando Pérez Galaz, nuestro Médico Bariatra de cabecera, nos explica todo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, solamente el 50% de las personas que hacen una dieta de restricción hipocalórica logran mantener el peso perdido después de 1 año, pero eso no depende únicamente de cómo están comiendo, también tiene qué ver su genética.

Fernando Pérez Galaz, Médico Bariatra, nos va a explicar qué onda con el rebote que tanto odiamos y que muchas veces nos desanima para poder bajar de peso. 

No dejen de leer: Errores comunes al querer perder grasa

La obesidad y la subida de peso

De acuerdo con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova), 1 de cada 4 personas que quiere perder peso sufre efecto rebote por no tener un plan nutricional adecuado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, solamente el 50% de las personas que hacen una dieta de restricción hipocalórica logran mantener el peso perdido después de 1 año.

El 50% de las personas que han perdido peso con una dieta hipocalórica logran mantener al menos el 5% del peso perdido a los 6 meses, según el mismo estudio. Solo alrededor del 20% de los pacientes logran mantener una pérdida de peso del 10% o más después de un año.

Recientes estudios del Laboratory of Nutrition and Metabolic Epigenetics, en pacientes que tuvieron pérdida de peso con medicamentos GLP-1 como Saxenda, Ozempic, o el nuevo Zepbound (tirzepatide) se observó que el 87 % de los pacientes tuvieron una recuperación de algún grado del peso perdido.

¿Cuáles son las principales causas del rebote después de la dieta?

Factores biológicos: Adaptación metabólica y memoria epigenética en los adipocitos.

Factores conductuales: Dificultad para mantener cambios en la dieta y la actividad física.

Entorno obesogénico: Disponibilidad de alimentos ultraprocesados y falta de actividad física.

La recuperación de peso después de una dieta hipocalórica es un proceso multifactorial influenciado por varios mecanismos fisiológicos. Un factor clave es el papel de los circuitos hipotalámicos en la regulación del hambre y el peso corporal.

La teoría del Set Point del peso

El ser humano defiende el peso mayor. Genes que nos han mantenido vivos durante miles de años hoy se expresan en un ambiente obesogénico. Cuando perdemos peso se producen cambios hormonales en el cuerpo como:

  1. Disminución de leptina
  2. Aumento de grelina
  3. Disminución de T4 Reversa (tiroides)

La pérdida de peso a menudo conduce a una reducción de hormonas anorexígenas y un aumento de hormonas orexígenas, lo que incrementa el apetito y el valor de recompensa de los alimentos, promoviendo así una mayor ingesta de energía.

Este cambio hormonal se ve acompañado por la adaptación metabólica, donde el gasto energético en reposo disminuye, facilitando la recuperación de peso. Los marcadores inflamatorios y los parámetros metabólicos también contribuyen a la recuperación de peso.

Se han asociado niveles elevados de triglicéridos e interleucina-6 (IL-6) con la recuperación de peso y el aumento de la masa grasa, lo que sugiere que estos biomarcadores pueden desempeñar un papel en el impulso fisiológico para recuperar peso.

La microbiota intestinal y su interacción con los ácidos biliares también se han implicado en la recuperación de peso. Los cambios en el microbioma intestinal durante la restricción calórica pueden alterar los perfiles de ácidos biliares, afectando el metabolismo energético y la termogénesis, lo que puede facilitar la recuperación de peso al reanudar la alimentación.

El concepto de «memoria de la obesidad» en el tejido adiposo sugiere que la obesidad previa puede provocar un defecto, haciendo que el tejido adiposo sea más eficiente en el almacenamiento de lípidos promoviendo así una rápida recuperación de peso.

Estos mecanismos resaltan la complejidad de la recuperación de peso y subrayan los desafíos en el mantenimiento de la pérdida de peso después de una dieta hipocalórica.

El tejido adiposo retiene una memoria epigenética de la obesidad después de la pérdida de peso.

Utilizando secuenciación de ARN de un solo núcleo en tejido adiposo de humanos y ratones, se identificaron cambios transcripcionales que persisten después de una pérdida de peso significativa. Además, se observaron alteraciones epigenéticas inducidas por la obesidad en los adipocitos de ratones, que afectan negativamente su función y su respuesta a estímulos metabólicos.

Consecuencias de la memoria obesogénica

Los ratones con esta memoria muestran una rápida recuperación del peso perdido. Estos cambios epigenéticos pueden explicar una futura desregulación transcripcional en los adipocitos cuando se expone a una dieta alta en grasas nuevamente.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

La memoria obesogénica contribuye al efecto «yo-yo» observado con frecuencia en las dietas. A pesar de una pérdida de peso significativa, los adipocitos conservan una transcripción alterada. La memoria obesogénica se acompaña de una reducción de la sensibilidad a la insulina y una alteración en la función metabólica de los adipocitos.

Se sugiere que los cambios en la microbiota intestinal durante la restricción calórica pueden influir en el metabolismo y facilitar la recuperación del peso al reanudar una dieta normal. Se observaron niveles elevados de triglicéridos e interleucina-6 (IL-6) asociados con la recuperación de peso y el aumento de la masa grasa.

El estudio demuestra que la obesidad induce una memoria epigenética estable en los adipocitos que persiste incluso después de una pérdida de peso significativa.

Esta memoria contribuye a la rápida recuperación del peso cuando se enfrenta a un entorno obesogénico. Identificar y apuntar a estos mecanismos epigenéticos podría ser clave para desarrollar estrategias más efectivas para el control del peso a largo plazo.

No dejen de leer: Enfermedades que te hacen subir de peso

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del sobrepeso y de la obesidad es un tratamiento multidisciplinario. La cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más eficaz para la pérdida sostenida de peso y produce cambios epigenéticos en los adipocitos que se sostienen incluso en la reganancia de peso.

La obesidad es una enfermedad compleja que requiere tratamiento continuo. Entender estos mecanismos biológicos y genéticos nos genera más conciencia en lo complejo del tratamiento para evitar que las personas que padecen obesidad estén en ciclos interminables de dietas Yo Yo.

Cambios conductuales y nutricionales deben ser acompañados de tratamiento farmacológico o quirúrgico. Y lo más importante, es la prevención y el cuidado del peso  y la adiposidad a lo largo de nuestra vida.

Dr. Fernando Pérez Galaz. Médico cirujano especialista en cirugía del aparato digestivo y cirugía bariátrica. Director de Gastrobariátrica Santa Fe en Hospital ABC Santa Fe. Co- Fundador de Fundación Obesidades.

IG y FB: drperezgalaz / TW: perezgalazmd / WEB: drperezgalaz.com / IG y FB: obesidades_mx / WEB: obesidades.org / Consultas: 55 51 22 90 11

diciembre 10, 2024