fbpx
2024-11-17 13:29:30

Lo que tienen que saber de la Viruela del mono

Aquí les explicamos con bolitas y palitos qué es la Viruela del Mono, de dónde viene, qué tan grave es y cómo debemos cuidarnos.

junio 15, 2022

Francisco Moreno
Infectólogo por la Universidad de Texas, Director de Medicina Interna del Centro Médico ABC Observatorio, Galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2019, 2020 y 2021 y Experto en Coronavirus, Enfermedades de Transmisión Sexual, Inmunoterapia, y Medicina del Viajero.
TW: @DrPacoMoreno1

Hasta el día de ayer, Hugo Lopez Gattell, Subsecretario de Salud en México reportó 5 casos de Viruela de Mono en México, 4 en CDMX (El primer caso fue un hombre de 50 años de edad que vive en NY y viajó a Holanda y México, otro de los casos pudo ser comunitario, es decir dentro del país sin haber viajado, y 1 en Jalisco (Estadounidense que huyó tras su diagnóstico).
De acuerdo a Naciones Unidas, las complicaciones de casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud.
La Organización Mundial de la Salud ha informado más de 1.200 casos de viruela del mono desde su primer reporte del brote actual en 28 países del mundo donde este virus no es endémico. En América Latina se han reportado casos en al menos 4 países (Venezuela, Brasil, México y Argentina), además de varios en Estados Unidos y Canadá.
El riesgo de contraer esta viruela puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre).

¿Qué es?
Enfermedad causada por un virus, conocido como el de la viruela del mono. Puede transferirse de animales a humanos (Zoonótica) y también de persona a persona. De acuerdo a Naciones Unidas, se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas e inicialmente se detectó en las selvas tropicales de África central y occidental.
¿Cuáles son los síntomas?
Suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento, generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
En algunas personas puede provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

¿Cómo se propaga de persona a persona?
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Sin embargo, no está claro si las personas que son asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

¿Quién está en riesgo de contraerla?
Corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección. Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes.

¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o uso de desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).
Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

¿Existe una vacuna?
Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible. La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección.

¿Existe algún tratamiento?
Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

¿En qué parte del mundo existe actualmente un mayor riesgo?
Desde 1970, se han localizado casos humanos de viruela del mono en 11 países de África: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d’Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

junio 15, 2022