fbpx
2024-11-20 03:27:09

2017: Borrón y cuenta nueva

Hablar de nuevos comienzos es también tema de la tanatología. Cada buen final o cierre abre inevitablemente puertas y posibilidades.

diciembre 31, 2016

Gaby Pérez Islas
Tanatóloga
Consulta a nuestra especialista aquí

Datos a saber sobre el fin de año:

• Se incrementa en un 50 % el número de pacientes que solicitan consulta tanatológica
• Se hace consciente e inconscientemente un recuento y balance de lo logrado y lo que aún está en proceso
• La depresión estacional aparece y no precisamente por la falta de sol como en otros países sino por el tema familiar de expectativas, reuniones y de ausencias.

Cómo empezar el año haciendo borrón y cuenta nueva:

1. Entender que lo que se quedó en el 2016 ahí se queda. La vida te da una nueva página en blanco para escribir en ella, no copies páginas anteriores.

2. Haz una limpieza profunda de casa por aquello de las energías pero también de alma. Revisa que no perdones, rencores y resentimientos estás cargando y suéltalos.

3. Para soltar tienes que identificar que tienes una comunicación incompleta con alguien y debes cerrarla. El ciclo correcto para hacer esto es: siente (identifica la emoción) ponle nombre o etiqueta, piénsala, verbalízala y suéltala. (Podemos poner ejemplos de ello).

Escucha el podcast: preparándonos para el 2017 

4. Revisa tus sueños, primero si los estás teniendo porque muchas personas han dejado literalmente de soñar y luego identifica cuales son. Deseos son los que se le piden a un genio pero sueños son los anhelos por los cuales trabajas y sudas.

5. Elabora un recuento de logros y fracasos que aprenderemos a ver como áreas de oportunidad. Felicítate por los primeros y no te juzgues por los otros. Si aprendiste algo no fue ni pérdida de tiempo ni error. Fue crecimiento.

6. Ponte metas a corto, mediano y largo plazo. Divide el año en meses y en cada uno el avance tiene que irse notando. La zanahoria es lo que mantiene andando al caballo ponte alegrías y pequeñas ilusiones que te impulsen y motiven.

7. Propongo que el día 31 en lugar de deseos y propósitos a las 12 de la noche, por cada campanada y cada uva agradezcas lo dado en este año. Agradecer es de una frecuencia vibratoria mayor que pedir. Más de eso que agradeces vendrá a tu vida.

Escucha: Cómo afrontar las pérdidas en fin de año 

8. Si el año pasado hiciste propósitos y no los lograste (bajar de peso, dejar de fumar etc) no los repitas este año. Todo nuevo, borrón y busca metas más realistas no lo dejes tan abierto. Ej: bajar de peso o bajar tres kilos de aquí a Mayo.

9. Sustituye el deseo de cosas materiales por amor a los demás, por ganas de dar y generosidad de ti no material. Ej. Tu marido probablemente no necesite una chamarra nueva, necesita que lo beses más.

10. Haz lo que amas, sonríe más y procura no quejarte. Date cuenta que la vida es aquí y ahora. Que venimos justo a eso a ser felices y probablemente ya vamos tarde.

11. Sé la mejor versión de ti mismo y lee más.

Bibliografía recomendada: Cómo curar un corazón roto
Elige no tener miedo
Viajar por la vida de Gaby Pérez Islas ed. Diana

diciembre 31, 2016