fbpx
2024-11-17 08:29:27

10 temas financieros que debes tener resueltos a los 40

Les vamos a dar una clase infernal sobre ingresos extras, el tipo de seguros que deben tener, cuánto deberían llevar para el retiro, etc.

noviembre 11, 2021

Gianco Abundiz
Experto en educación financiera.
TW: @GiancoAbundiz

Fondo contingente
Todos en clase media, más tarde o más temprano, llegamos a tener “vacas flacas” y por supuesto, la humanidad entera está expuesta a eventos catastróficos como huracanes, sismos, pandemias, accidentes y enfermedades.
Por tal razón es fundamental desde que empecemos a generar dinero, el conformar un fondo de contingencias que te permita cubrir todos tus gastos básicos al menos 6 meses sin percibir ingreso, de esta manera tendrás tiempo suficiente para recuperarte y volver a producir.

Retiro
Las AFORES son muy buenas, aunque no suficientes para todas las personas pues depende de si tienen empleo o si trabajan de manera independiente.
Particularmente las nuevas generaciones entran y salen del mercado laboral por el sueño del emprendedurismo y no alcanzan a sumar los suficientes recursos en la cuenta individual que manejan las mencionadas AFORES.
Por tal razón es imprescindible que generes un fondo adicional que te permita complementar el alto costo de la etapa de la vida en donde somos menos productivos: “Ahorra hoy para el viejito que todos llevamos dentro”.

Educación de los hijos
La inmensa mayoría de mamás y papás queremos darle a nuestra descendencia más de lo que tuvimos, siendo el tema escolar una prioridad.
¿Sabes cuánto cuesta la educación en universidades privadas? Además, si le sumas los estudios previos, estamos hablando de cifras que bien pueden alcanzar los seis ceros ¿Estamos preparados? Unos cuantos.
Por eso es fundamental que desde que nacen generes un ahorro para cubrir esos gastos, pues teniendo entre 15 y 18 años para ahorrar en una buena inversión, podrás mandarlos a estudiar a la universidad de tus sueños. Es cosa de largo plazo.

Vivienda
Al acercarse al “cuarto piso” se entra a una etapa de madurez humana y consolidación económica por lo que es imperativo que tengas resuelto el tema de tu propia casa.
El mayor patrimonio que logramos los clasemedieros en toda nuestra vida es justamente un bien raíz, por lo que debe estar en tus prioridades.
Hoy contamos con una gran oferta crediticia que terminarán convirtiendo tu esfuerzo en un gran negocio.

Balance positivo
“Deseo, luego siento, siento, luego compro, compro luego existo”. Cuestionable la anterior sentencia, pero antes de los cuarenta tal vez sea válida… después, ¡imposible! A toda costa debes tener más patrimonio que deudas, lo que técnicamente se conoce como más Activos que pasivos, pues de esto dependerá que en la siguiente década puedas crecer y hacer que el dinero genere más dinero.

Estrategia de Inversión
Hasta hace poco tiempo las grandes inversiones estaban al alcance de unos cuantos, ahora en cambio, desde unos pocos pesos podemos invertir y hacer que el dinero trabaje por nosotros.
Planea tu estrategia en función de metas claras, precisas, ambiciosas y alcanzables, dependiendo del plazo de cada una: corto, mediano y largo. Si lo pones en “blanco y negro” podrás ir alcanzando cada meta y lo verás como un sueño realizado.

Seguros
Grandes fortunas se han acabado cuando se presenta una desgracia y no se cuenta con el dinero suficiente para salir adelante, como puede ser una enfermedad, un accidente o un desastre de la naturaleza (como un terremoto).
Por otro lado, también encontramos casos en que los planes familiares se ven frustrados por la falta de ingreso al morir el sostén de la familia o invalidarse.
Dado lo anterior, los Seguros deben ser un artículo de primera necesidad, empezando por el de vida, siguiendo con el de gastos médicos, el de la casa, el del retiro y rematando con el de la carcacha. Recuerda: “es mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos”.

Endeudamiento
Las deudas no son malas, al contrario, son buenas y muchas veces necesarias, pero cuando se salen de control se convierten en un auténtico dolor de muela agudo sumado a una migraña lacerante.
El 95% de las personas que se sobre endeudan lo hacen simplemente por comprar de más y no por una emergencia.
Planea tus deudas y trata de que te ayuden a generar patrimonio (vivienda) y no a comérselo.
El límite está en tus manos y el consumo excesivo se convierte en un enemigo mortal.

Ingresos complementarios
A estas alturas de la vida tenemos la experiencia y madurez suficiente para pensar en generar un ingreso extra que va desde una simple inversión de muy bajo riesgo, hasta tal vez comprar otro inmueble para rentarlo o por ejemplo impartir clases de lo que es mi expertise.
Una “lanita” adicional te ayudará a crecer y consolidar tu patrimonio, tu calidad y tu nivel de vida.

Sucesión
Por si no lo sabías, no eres inmortal y aunque lo veamos muy lejano la mayoría del tiempo, es importante que dejes todo en regla al partir.
Por eso hay que hacer un testamento sin importar que nada más tengas un sillón que heredar.
Y si tienes familia, no les dejes un broncón a la hora de repartir lo que tuviste a bien generar.
Además, en cuanto a todos los productos financieros, se rigen por normatividad independiente al testamento, por lo que debes revisar a quién o a quiénes vas a beneficiar con tu despedida de este mundo.

noviembre 11, 2021