Hoy viene la Tía Yoya a explicarnos todo sobre la nueva ley del home office y qué les toca como trabajadores y como jefes de empresas, no se lo pueden perder.
Para todos los que hacen home office y todas las empresas que tienen esta modalidad, hoy viene la Tía Yoya a explicarnos sobre la nueva norma de home office que se acaba de publicar en el Diario Oficial y que entrará en vigor en diciembre de este año: cuáles son las obligaciones y los derechos de los trabajadores y de las empresas.
De acuerdo con un estudio de KPMG, sobre los trabajadores que hacen home office en México:
- El 36% de los trabajadores renunciaría a su trabajo en caso de que no tuviera condiciones para realizar home office.
- El 63% realiza búsquedas de empleo con opciones de home office o híbridas.
- Un 59%, estaría dispuesto a cambiarse de trabajo, si le quitaran el beneficio del trabajo híbrido.
- 56% no ve equilibrio entre las actividades personales y laborales.
- 7 de cada 10 empresas podrían funcionar parcial o totalmente vía home office.
- En 2023, 6 de cada 10 empresas han decidido regresar a modalidad presencial.
Países donde la gente hace más home office:
- 90% de los trabajadores de Irlanda
- 80% de los trabajadores de Estonia
- 76% de los trabajadores de Finlandia
- 74% de los trabajadores de Reino Unido
- 60% de los trabajadores de Italia
- 34% de los trabajadores de México
El pasado 8 de junio del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma en materia de teletrabajo, y tiene nuevas obligaciones para las empresas que tienen implementado, total o parcialmente, el teletrabajo. Esta norma entrará en vigor el 5 de diciembre de 2023.
¿Qué onda con los zoológicos en México? Zoofari nos responde
Obligaciones del patrón en el teletrabajo
Que los lugares donde los empleados realicen sus tareas dispongan de conectividad para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación. Crear mecanismos para que los empleados participen en el centro de trabajo y evitar su aislamiento social, pudiendo ser reuniones presenciales o virtuales.
Duración del horario de labores o la distribución de las jornadas de trabajo, incluyendo el derecho a las pausas para descanso y a la desconexión al término del horario laboral.
Garantizar el derecho a la privacidad de los colaboradores, que las reglas que se establezcan no interfieran en la relación trabajo-familia y promover la perspectiva de género y la conciliación de la vida personal.
Para las madres trabajadoras: periodo de lactancia durante un máximo de seis meses; pudiendo elegir entre tomar dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien reducir una hora su jornada laboral.
Obligaciones de los trabajadores
Indicar si están de acuerdo en que se realice una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el lugar de labores, cumplir con la política de teletrabajo e informar a la empresa y a la comisión de seguridad e higiene cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, o caso de fuerza mayor, que impidan el desarrollo del teletrabajo, y los riesgos profesionales sufridos.
Resguardar y conservar en buen estado los equipos (incluidos los de cómputo), materiales, útiles y mobiliario. Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón. Informar por escrito y con antelación al empleador de cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, al lugar de trabajo previamente acordado.
Fuente: Dra. Gloria Arellano. Abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana. Especialidades en Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo.
Tel: 55 64 22 62 // TW: @sanchezarellan0 // FB: Sanchez Arellano Abogados // sanchezarellanoabogs.com
También puedes leer:
- Persistencia del agujero oval, la enfermedad de Hailey Bieber
- ¿Conoces las leyes del espejo?
- Todo sobre la reforma a la ley del IMSS y el ISSSTE
- ¿Qué onda con la Ley General para el Control del Tabaco?