Vino mi querido Pada a hablar sobre The Sphere y les platiqué sobre ABBA Voyage, lo que muchos aseguran es el futuro del entretenimiento.
Ahora sí les voy a contar todo lo que pasó en el concierto de ABBA en Londres, un espectáculo 100% digital donde no había humanos, sino ABBAtars / hologramas, sí, así como lo oyen, ¡hologramas! Y seguro están trastornados como yo con todos los videos del opening de The Sphere, Las Vegas donde se presentó U2… Y como ya saben que me encanta investigar todo, les traemos datos infernales sobre esta tecnología en espectáculos que nos tiene shocked.
¿Qué hace a ABBA Voyage show tan especial?
Este espectáculo fue concebido desde cero, era imposible adaptarlo a una recinto existente, por lo que Stufish Entertainment Architects, diseñaron la ABBA Voyage Arena, un espacio para 3 mil asistentes con pantallas de 96 millones de píxeles, 100 kilómetros de cableado y 291 bocinas que escupen nada más ni nada menos que 870 mil watts de audio. Todo pensado para ser un espacio inmersivo.
Este espectáculo cuenta con 30 mil luces controladas individualmente y 500 luces movibles, dando como resultado una experiencia nunca antes vista. Aquí escucharás clásicos como “Waterloo” y “Thank You For The Music” hasta himnos del pop como “Mamma Mía”, “Chiquitita” y por supuesto “Dancing Queen”.
¿Qué son los ABBAtars?
La empresa detrás de los avatares fue Industrial Light & Magic (ILM), fundada por George Lucas en 1975. La banda fue literalmente escaneada; se digitalizaron sus movimientos corporales y sus gesticulaciones al cantar para crear una versión joven de ellos. Los outfit son cortesía de Dolce & Gabbana, también se digitalizaron. Esta obra de arte del mundo digital dura 100 minutos, pesa 120 Terabytes y corre a 25 Gigabytes por segundo.
Justo en medio del show, la banda hace un encore para “cambiarse de outfit” y proyectan este corto creado por el colectivo londinense Shynola, en el que ilustran las canciones “Eagle” y “Voulez-Vous”. En este corto en 3D acompañamos a Rora en su búsqueda por un poder escondido. Su guía, una estrella de cuatro colores que resguarda los espíritus de los miembros de ABBA.
Y ¿qué onda con The Sphere en Las Vegas?
The Sphere en The Venetian Resort es un estadio esférico de música y entretenimiento en Paradise, Nevada, cerca de Las Vegas Strip y al este del Venetian Resort. El proyecto fue anunciado por Madison Square Garden Company en 2018.
Su nombre completo es MSG Sphere y fue creada por Populous, con la finalidad de ofrecer a los usuarios amantes del entretenimiento una opción más para envolverse en una experiencia más profunda. Cuenta con capacidad para 18 mil espectadores y se conecta al complejo turístico Venetian a través de un corredor peatonal.
El costo de entrada dependerá mucho de los eventos, pero se sabe que lo mínimo son 140 dólares. En el caso del concierto de apertura de U2 tienen un rango de 400 a mil 495 dólares (6 mil 960 a 26 mil pesos mexicanos), estos costos varían dependiendo del día y el asiento.
Aparte de los conciertos, el recinto estrena en octubre una experiencia llamada The Sphere Experience cuyas entradas rondan entre los 49 a 129 dólares (852 a dos mil 244 pesos mexicanos). Sphere no sólo es enorme, sino que es la más grande del mundo ya que mide 112 metros de altura por 157 metros de ancho, todo sin perder la estructura esférica. Es la atracción con forma de bola más grande del mundo.
Tiene capacidades 4D como viento y olores. Dentro de Sphere hay varias atracciones, como el teatro en forma de cuenco que posee una pantalla LED que tiene la mayor resolución a nivel mundial.
El exterior está conformado por 1.2 millones de pantallas LED del tamaño de un disco de hockey. Éstas se programan y en conjunto son capaces de emitir imágenes a gran escala, simulando que es la Luna, o bien, aparecen escenas que rodean toda la esfera. De hecho, cada día y cada noche Sphere estará encendida a partir de su inauguración con imágenes alusivas a las efemérides o a las estaciones del año.
El audio se reparte en más de 160 mil altavoces para que cualquier persona pueda escuchar sin importar su lugar. Los asientos son táctiles y vibran para adecuarse a lo que hay en la enorme pantalla, mismos que se acompañan de efectos 4D capaces de crear efectos climáticos y hasta olfativos.
Este proyecto es único y contó con un presupuesto alto, el cual tuvo que ser ampliado luego de la pandemia por COVID-19. Éste ascendió a 2.300 millones de dólares. Es considerado un estadio, por lo que se podrán llevar a cabo eventos deportivos y, claro, de entretenimiento.
U2 fue la banda encargada de inaugurarlo el 29 de septiembre con el espectáculo U2:UV Achtung Baby Live at Sphere. La banda musical, que cuenta en su historial con 22 Grammys, ofreció dos horas magistrales de rock, con imágenes en distintas dimensiones y de fondo una bandera y el horizonte de Las Vegas.
Más de 18.000 personas acudieron al estadio, el cual acogerá bastantes shows semanales hasta mediados de diciembre. Al concierto de U2 asistieron estrellas como Paul McCartney, Oprah, LeBron James, Dr Dre, Dakota Fanning, María Sharapova, entre otras.
Toy Story Funday Football
El partido de los Jaguars de Jacksonville contra los Falcons de Atlanta del domingo, marcó el intento más ambicioso de la NFL de llegar a los niños y a sus padres. La transmisión de la Semana 4 contó con personajes icónicos de la película, incluidos Woody y Buzz Lightyear.
Los jugadores de la NFL de la vida real se transformaron en varios personajes de la franquicia que generó más de $3 mil millones de dólares en taquilla. En lugar del estadio de Wembley, el partido animado de ESPN se jugó en el cuarto de Andy y también contó con videos instructivos para enseñar a los niños las reglas del fútbol y conversaciones pregrabadas con estrellas de los Jaguars y los Falcons.
Incluso hubo un espectáculo de medio tiempo, con el personaje Duke Caboom, quien hizo un salto en motocicleta. Beyond Sports, propiedad de Sony, tomó datos de seguimiento de juegos en vivo para recrear el juego con los personajes animados.
Si bien la transmisión tradicional del juego de la NFL se realizó por ESPN+, los espectadores de Disney+ y NFL+ también tuvieron la opción del partido animado. ESPN Creative Studio diseñó los dibujos animados de los jugadores de fútbol del juego, y los jugadores están animados por Beyond Sports.
Por primera vez, Beyond Sports tuvo dos sistemas de seguimiento separados a su disposición: NFL Next Gen Stats con tecnología de AWS, que comparte datos posicionales de un solo punto basados en sensores, así como el seguimiento óptico Hawk-Eye que recopila 29 puntos del cuerpo, incluidas las extremidades. Esos datos de seguimiento de las extremidades permiten rienda suelta para crear puntos de vista animados en cualquier lugar del campo.
Fuente: Héctor Padilla (PADA). Creativo, escritor y locutor en W Radio y W Deportes. Creador y guionista del podcast: “Dimensiones Oscuras”.
TW: @eseauto, IG y Threads @elinstadepada, Podcast: Portal Sonoro