fbpx
2024-11-17 02:47:27

10 tips para no entrar en pánico ante las crisis

Para todos aquellos que sienten en crisis y no saben ni qué hacer con su vida, ni con esta época de cambios.

marzo 19, 2020

Helios Herrera
Director general de HH Consultores, con experiencia de más de 26 años en el área de Capacitación Humanística, Motivación, Superación Personal, Desarrollo Empresarial y Ventas.
TW: @Helios_Herrera

¡Los cambios!, la crisis en temas políticos, sociales, económicos, emocionales, ecológicos, incluso de clima (todas las estaciones en un día) son permanentes y esto es a nivel global.

Hoy en día no sabemos si es un cambio de época o una época de cambios. Pero de algo estamos seguros: “Vivimos en una crisis perpetua”.

Por ejemplo: las grandes corporaciones, cambian a la velocidad de la luz, y “o te aclimatas, o te acli-mueres”. Las redes sociales y la tecnología también evolucionan a gran velocidad, tan es así que en los últimos 50 años hemos vivido más cambios que en los 300 anteriores, no aprendemos de usar una cosa, cuando ya salió una nueva a sustituir la anterior.

Escucha el podcast: ¿Cómo afrontar el miedo? 

Vivimos en un mundo polarizado, nuestro país (en este momento) está totalmente partido en dos, nos la pasamos confrontando a todos desde nuestras creencias, valores, experiencias, feministas y machistas; chairos y derechairos; taxistas y ubers; en fin… unos están viviendo una crisis, una pérdida, otros están tan emborrachados de euforia, de felicidad, pero sin saber hacia dónde dirigir esa energía, como “gallinas sin cabeza”.

¿Qué hay que hacer? ¿hacia dónde hay que dirigirnos?, somos una sociedad destruida y ahora hay que reconstruir (y reconstruirnos), actuar de manera racional y madura.
Qué es crisis:
Una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de tu realidad, cambios para los que NO estábamos preparados. Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso. Es muy importante aceptar que en tu realidad (por muy organizada que esté) tiende a ser inestable, y está sujeta a la evolución y los cambios.

Por muy predecible que sea el cambio que se avecina, tiene SIEMPRE algún grado de incertidumbre, sobre todo a su reversibilidad.

Lo primero que debemos hacer es aceptar y reconocer la realidad, pensar y actuar desde el amor y no desde el miedo. Actuar desde nuestros miedos nos puede llevar a una de las 4 conductas primitivas del ser humano, conductas que tomamos por supervivencia:
Adaptación
Ataque
Evasión – huida
Tanatosis/anquilosis.

Escucha el podcast: Shock, la forma congelada del miedo 

Racionalicemos el miedo, no se trata de dejar de tener miedo, sino comenzar a actuar desde el amor a pesar del miedo.

Al decir que actúes desde el amor, no es un llamado a ver todo lindo y de forma “cursi”, el amor puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, es decir, actuar haciendo lo mejor que te toca, sin esperar nada a cambio.

Empecemos con los hechos que nos pueden ayudar a recibir mejor los cambios que estamos viviendo.

Queniqueismo: También conocido como Principio de realidad, es decir, ya pasó, “lo que es, ES”.
Desde el miedo: “No me importa”, “pues, ya ni modo”, “ya qué”
Desde el amor: Soy consciente que lo que es, ES, ya es y no puedo cambiarlo, lo recibo y acepto.
Hay un pensamiento tibetano que dice: “si la situación o el problema es tal que no puede ser remediado, entonces no hay necesidad de preocuparse al respecto”.

Si te está yendo bien y estás conforme, baja la guardia, ya se acabó la guerra y si no, vive el duelo, pero que no te tome mucho tiempo, puesto que puede empezar a afectar tu desempeño, tus relaciones interpersonales y hasta tu salud.
Negación.
Ira.
Negociación.
Depresión.
Aceptación.

No te pelees con tu pareja, con tu jefe, con tus compañeros, ni con tu familia por tener una tendencia u otra (no importa si hablamos de lo económico, político, religioso, social), dimensiona tus acciones y piensa en las consecuencias que éstas podrían traerte.

Lo que ya sucedió, no lo vas a cambiar, lo que va a pasar no es seguro. No malinterpretemos esto, es muy importante establecer metas y planes de acción para el futuro, pero una cosa es diseñar el futuro e implementarlo, y otra es vivir en las nubes.

Elige tus batallas: Todos hemos visto que en los últimos días no puedes decir nada (ni a favor ni en contra) del presidente, de la oposición, de la comunidad LGBTTIQ, del gobierno del país vecino, de los orientales y su manera de enfrentar la realidad, porque tanto en la vida como en redes sociales puede ser fatal, salen muchos conocidos y amigos tuyos a defenderlo, pero incluso, llegan a ser agresivos y violentos.

¿Qué sigue después de defender una postura o idea, o después de agredir al otros?
Muchos perdieron (y siguen perdiendo) amistades, se dejaron de hablar y pregunto: ¿es más valioso tener la razón que una buena amistad?, si bien es cierto que todo lo que vale la pena es importante luchar por ello, más vale perder una batalla que perder un amigo o un trabajo. Recuerda siempre que “a palabras necias, oídos sordos”.

Es imposible luchar en dos frentes en el mismo momento y además ganarlos. Piensa cuál será la recompensa final de aquella batalla y decide si vale la pena continuar.
No esperes que nadie te mejore la vida: Entendamos una cosa, por más promesas que nos hagan desde el “gobierno”, nuestros jefes, socios, amistades, únicamente tú tienes el poder para modificar tu realidad, está en nuestras manos el destino que tengamos.

marzo 19, 2020