fbpx
2024-11-20 05:29:23

Difamación en la oficina (character assassination)

Imaginen qué tan grave puede ser esto que en inglés se le define como "character assassination" o sea la muerte o el asesinato de un personaje.

febrero 3, 2016

Helios Herrera
Director general de HH Consultores desarrollo humano para la Productividad
Consulta a nuestro especialista

Imaginen qué tan grave puede ser esto que en inglés se le define como «character assassination» o sea la muerte o el asesinato de un personaje, quien es una persona.

Es un proceso deliberado y sostenido que pretende destruir la credibilidad y la reputación de una persona, institución, grupo social, o de una nación .

Cosas que no debes compartirle a tus coworkers…

¿Qué es una difamación?

  • La difamación tiene la intención de dañar a una persona a partir de una acusación.
  • El objetivo es que esta afecte el honor o la dignidad del sujeto desacreditándolo.
  • Puede difamarse a un individuo a partir de la comunicación de un hecho real, pero también de cosas falsas o mentiras.
  • Esta ocurre cuando una persona publica una acusación que puede ser falsa o verdadera y despectiva que tiene como objetivo destruir la reputación del otro, es una comunicación intencional que persigue la falta de respeto, confianza, iniciando opiniones negativas, despectivas y hostiles, y en grados superlativos la «eliminación del otro». O sea, tiene toda la intención de dañar al otro.

La diferencia con la calumnia es que esta es verbal.

La difamación es una aseveración acerca de un hecho es específico y no solamente una opinión: alguien puede decir que eres poco confiable (esta es su opinión) a diferencia de que publicar que «has robado» (esta es una difamación, si no tiene los elementos necesarios para probar esta acusación)» o decir que eres «un ratero» (esta es una calumnia).

La difamación puede ser castigada por la ley, pero puede ser difícil probar la intención de la persona que difundió la información, es difícil pero no imposible, así que aguas.

Cómo lidiar con gente tóxica en el trabajo

¿Cómo es que todo esto inicia?

  • Puede iniciar con algo tan «simple e inofensivo» como chismes y rumores.
  • Los chismes en la oficina son tan potencialmente destructivos que pueden llevar a herir los sentimientos de los empleados, generan un ambiente hostil y reducen significativamente la productividad de las empresas.
  • Si estos son ciertos o no, el resultado de la difusión que puede ser perjudicial.
  • Los supervisores, jefes, directores y hasta dueños tienen la responsabilidad de tratar de controlar la propagación de éstos en sus oficinas para asegurarse de que el ambiente de trabajo sea un lugar positivo para todos los empleados, generando dinámicas que «limpien» estos ambientes y tomando medidas necesarias y drásticas para quienes no se alinean a esto.
  • Se debe involucrar en todo momento a las cabezas de la organización y muy especialmente a Recursos Humanos para que sean ellos quienes marquen claramente las políticas de comunicación, respeto, convivencia y colaboración entre todos los niveles de la empresa.
  • Para estas cabezas es e vital importancia el entender los orígenes de los rumores y el por qué las personas los comienzan esto ayuda a controlar su propagación.
  • Muchas veces los chismes por mas «inocentes» que parezcan se dan por falta de comunicación, ignorancia y la competencia agresiva y desleal entre los empleados.

En breve

Los chismes son una forma terriblemente dañina de comunicación, impactan negativamente la reputación de un empleado y de la persona que hay atrás de este y afectan espantosamente a la productividad de las empresas, y estos son generalmente la puerta de entrada a la difamación.

¿Quienes son los mas susceptibles de ser difamados?

En principio todos, pero generalmente los principales «blancos» son aquellas personas que pueden tener alguna, algunas o todas estas características:

1. Dinámicos
2. Afortunados
3. Lideres natos
4. Gente muy carismática
5. Populares
6. Atractivos
7. Tienen posición de fama y/poder

De este tipo de personas generalmente se dicen cosas todo el tiempo, pero la línea se traspasa y se rompe cuando son cosas falsas, mismas que tienen como objetivo:

1. Dañarles la reputación
2. Arruinar sus relaciones
3. Costarles oportunidades tanto personales como profesionales
4. Darles un golpe permanente a la seguridad en sí mismos
5. Fundamentalmente cambiar cómo ellos se perciben y hasta su lugar en el mundo.

Tipos de difamación:

1. Puede ser cobarde, la típica puñalada por la espalda (como cualquiera que le calumnie a sus espaldas a amigos o colegas).
2. Puede ser «en tu cara» (como sucede muchas veces en la política, donde no es secreta la intención de arruinar la reputación de un opositor).

El decálogo del antiprofesional

Arquetipos de los difamadores:

1.El celoso.
Este tipo de persona muchas veces toma parte en la difamación como exultado de que perdieron control o «propiedad» sobre ti, y el ataque lo realizan una vez que lograron entrar en ese circulo laboral o profesional en el que tu también te encuentras.

2.El enojado
Son personas que han estado y están en una posición menor a la tuya, están enojados porque les haces ver lo lejos que están de usted y de su verdadera posición en el mundo. Son entes frustrados que odian su trabajo y su vida.
No le prestes mucha atención a esta gente ya que están enojados con toda la humanidad y sus armas no son fuertes contra ti.

3.El desviado
Éstos son los más peligrosos de los tipos de personas que tratarán de arruinarte porque son por lo general socio patas.
Esta gente no te odia, ven la destrucción o el daño de tu «personaje» solo como un medio para un final en la realización de sus propias metas.
Por lo general no tienen conciencia o sentido del remordimiento, tampoco se preocupan lo que pasa a usted después de que le han destruido.

El envidioso

Este sujeto se espejea en ti y refleja todas sus insuficiencias así como sus excusas por no lograr lo que quieren lograr, por no ser tan exitosos como tú.
Constantemente se preguntan por qué no hacen o logran lo que tú. Se dicen que podrían hacer o conseguir lo que tú haces consiguen quitarte del camino.
No son talentosos. Son como una mala falsificación tuya.

Ya te la aplicaron y ¿ahora qué?

1. Mantén la calma. Aquí la mejor defensa no será el ataque. Reúne las pruebas suficientes de la falsedad difamatoria y acude con quien tengas que hacerlo para enfrentar esta situación.
2. Continúa. Por muy difícil que te parezca enfrentar esto, enfréntalo. No te bajes del barco no renuncies.
3. No hables del tema con los demás. No le prestes un minuto de atención a aquel que quiera profundizar más en el tema, a menos que sean personas claves para la investigación. No atices mas el fuego.
4. No demuestres ninguna emoción. Cabeza fría. Respira. Cero venganza, solo el dejar claras las cosas.
5. Recuerda que en el mundo corporativo creamos personajes, no necesariamente este es tu verdadero tú ni tu es esencia como persona, así que la difamación no tiene absolutamente nada que ver contigo, tiene todo que ver con el personaje que tú has creado. Y esto, te debería hacer sentirse mejor y permitir que tu verdadero tú lo deje detrás de ti, donde pertenece.

Tips para evitar calumnias y difamaciones en las oficinas:

1. Tener un olfato y una capacidad muy desarrollada para evaluar si lo que se dice es verdadero según quien lo diga, así como investigar quienes andan detrás de los chismes y rumores falsos. Rapidez para atacar a tiempo chismes y rumores para que no escalen hasta calumnias y difamaciones.
2. Los canales de comunicación siempre deben estar abiertos en todas direcciones y a toda hora (jefes-colaboradores-pares)
3. Las reglas muy claras con políticas, normas y procedimientos que comuniquen la aversión y sanción a los chismosos, calumniadores y difamadores.
4. Ser muy cuidadosos con nuestro trabajo, lo que comunicamos, a quién lo comunicamos y cómo lo comunicamos.
5. Todos trabajando con absoluta integridad, que se manifieste en una congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

febrero 3, 2016