fbpx
2024-12-18 21:14:16
atentado-de-trump

¿Qué falló en la seguridad de Trump?

Iván Ivanovich, experto en seguridad, nos va a explicar qué falló en la seguridad de Trump y qué aprendieron de eso.

julio 22, 2024

El sábado pasado, Trump sufrió un atentado en un mitin político cerca de Butler, Pensilvania, pero ¿qué fue lo que falló en la seguridad de Trump?

Gracias a la reacción del Servicio Secreto de Estados Unidos, no pasó a mayores el atentado, sólo tuvo una mínima lesión en la oreja. Invité a Iván Ivanovich, experto en seguridad, para que nos diga qué falló, cómo alguien logró disparar y cómo se realizan estos protocolos de seguridad.

¿Qué onda con el atentado contra Donald Trump?

El 13 de julio de 2024, Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato mientras hablaba en un mitin cerca de Butler, Pensilvania.

Fue herido en la oreja derecha por Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que disparó ocho veces con un rifle de asalto semiautomático desde el techo de una fábrica a casi 140 metros del escenario.

Lo que salvó a Donald Trump fue la mala puntería del atacante (por milímetros) y que él mismo se lanzara al piso después de recibir el disparo, ya que los agentes del Servicio Secreto lo protegieron con sus cuerpos instantes después.

Crooks mató a un miembro de la audiencia e hirió gravemente a dos personas más antes de que el equipo de francotiradores del Servicio Secreto le disparara. El evento de Donald Trump fue anunciado el 3 de Julio, así que el agresor tuvo diez días para preparar el ataque.

Trump fue llevado a un hospital cercano y dado de alta en condición estable unas horas después. Esto ha generado críticas sobre las fallas de seguridad y ha llevado a llamados para la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

El presidente Joe Biden y otros líderes internacionales se mostraron en contra del ataque y se ha ordenado una investigación independiente.

También puedes leer: Ciberseguridad: ¿Cómo nos podemos proteger?

Otros atentados famosos

Intento de asesinato de Ronald Reagan (1981): John Hinckley Jr. intentó asesinar al presidente Ronald Reagan, disparándole al salir de un hotel en Washington D.C. Reagan fue herido, pero sobrevivió al ataque.

Intento de asesinato de Franklin D. Roosevelt (1933): Giuseppe Zangara intentó matar a Roosevelt en Miami, pero falló y en su lugar mató al alcalde de Chicago, Anton Cermak.

Paquete bomba a Barack Obama (2018): En octubre de 2018, varios paquetes bomba fueron enviados a diversas figuras políticas demócratas, incluyendo al expresidente Barack Obama. Los dispositivos fueron interceptados y desactivados sin causar daños.

Asesinato de John F. Kennedy (1963): Fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, mientras viajaba en un desfile en un coche convertible. Lee Harvey Oswald disparó desde una ventana del sexto piso del Texas School Book Depository, matando a Kennedy.

El Servicio Secreto falló en varias áreas clave: no se supervisó adecuadamente la ruta del desfile, no se controlaron adecuadamente los edificios a lo largo de la ruta, y el uso de un automóvil descapotable dejó a Kennedy expuesto.

Asesinato de Robert F. Kennedy (1968): Robert F. Kennedy, hermano de JFK y senador, fue asesinado el 5 de junio de 1968 en Los Ángeles, California, por Sirhan Sirhan, un palestino enojado por el apoyo de Kennedy a Israel. Kennedy fue baleado en la cocina del Hotel Ambassador después de dar un discurso.

No dejen de leer: Y2K: El error que casi nos roba el milenio

¿Y en México ?

Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Colosio estaba dando un discurso en un mitin cuando Mario Aburto Martínez, se acercó y le disparó. El candidato recibió dos disparos en el abdomen, lo que causó su muerte poco después en el hospital.

¿Qué falló en la seguridad de Trump?

De acuerdo con los expertos, la seguridad de un evento político se analiza y se establece antes de que este suceda. Para establecer el protocolo se consideran los siguientes aspectos.

Logística protectora. Ubicación del evento y las acciones logísticas y técnicas que permiten la reducción de vectores de ataque.

Inteligencia y el análisis de riesgos. Identificar y evaluar todos los posibles riesgos asociados con el evento y el lugar. Esto incluye la evaluación general, el tipo de evento, la audiencia esperada, y cualquier amenaza específica para el ejecutivo así como personas y grupos que pueden poner en peligro al protegido

Planificación de seguridad. Desarrollar un plan de seguridad detallado que aborde los riesgos identificados. Esto debe incluir medidas de seguridad física, protocolos de emergencia, rutas de evacuación, y planes de contingencia.

Contravigilancia. Implementar técnicas de contravigilancia para detectar y prevenir cualquier actividad sospechosa. Esto puede incluir la vigilancia del lugar del evento y sus alrededores días antes del evento, así como la monitorización de las comunicaciones y las redes sociales.

Alerta temprana. Establecer operaciones de alerta temprana en los lugares específicos definidos previamente para frustrar el ataque en la fase de despliegue.

Coordinación con las autoridades locales. Trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad locales y los servicios de emergencia para garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia.

Control de accesos. Implementar controles de acceso rigurosos para garantizar que sólo las personas autorizadas puedan acercarse al ejecutivo. Esto puede incluir la verificación de identidades, la inspección de bolsos y paquetes, y la implementación de zonas de seguridad.

Formación del personal de seguridad. Asegurarse de que todo el personal de seguridad esté debidamente formado y preparado para responder a cualquier situación de emergencia. Esto debe incluir la formación en primeros auxilios, manejo de situaciones de crisis, y técnicas de protección personal.

Comunicación efectiva. Establece canales de comunicación claros y eficaces entre todos los miembros del equipo de seguridad, así como con el ejecutivo y su equipo.

Implementación de los “Agentes Sombra». Dentro del público y en los lugares críticos. Estos agentes deben ser mezclados con la multitud y tienen múltiples tareas- la más importante es sorprender al atacante en el último momento.

Iván Ivanovich. Presidente de WSO -Worldwide Security Options, empresa global de seguridad integral. Fundador de EP Academy una de las 9 mejores escuelas de Protección Ejecutiva a nivel mundial de acuerdo con la prestigiada revista EP Wired. Autor del libro bestseller «Protección Ejecutiva en el Siglo XXI, La Nueva Doctrina».

WEB: www.wso-security.com / FB y YouTube: Ivan Ivanovich / IG: @​​ivan_ivanovich.ms / Tel. de Oficina: 23 71 26 98 27

julio 22, 2024