Estos son los tips para estar seguros en la calle y cómo mejorar nuestra forma de cuidarnos todo el tiempo.
Hace unos días salió el índice de delincuencia del mundo y México apareció en los primeros lugares, por eso les vamos a dar unos tips para estar seguros en la calle y corren a cargo de Iván Ivanovich, presidente de Board de WSO Worldwide Security Options.
¿Qué onda con la seguridad en México?
En 2023, 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. En México, ocurren aproximadamente 30 asaltos al día en el transporte público, incluyendo combis, microbuses y camiones. Estos asaltos suelen ser violentos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El fraude o llamada de extorsión es un delito con una alta tasa de victimización, con 5,907 víctimas por cada 100,000 habitantes. La percepción de inseguridad de los mexicanos subió a 62.3% en el segundo trimestre de 2023 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el INEGI, en 2022 la tasa de prevalencia delictiva fue de 22,587 víctimas por cada 100,000 habitantes. Los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en la calle o transporte público y extorsión.
En 2022 ocurrieron 26.8 millones de delitos, de los cuales 92.4% no se denunciaron por diversos motivos o la autoridad no inició una carpeta de investigación.
¿Cuáles son los delitos más comunes en México?
Los delitos más frecuentes en México son:
- El robo a transeúntes con violencia
- El robo a vehículos con violencia
- El robo a casa habitación con o sin violencia
- Comunicaciones hostiles, llamadas – las llamadas de extorsión
¿Qué hacemos para protegernos y minimizar el riesgo de ser víctimas de estos delitos?
Comenzando con la seguridad física en domicilios, instalar un sistema de alarmas y cámaras, así como tener buena iluminación en el exterior. Asegurarse de que las puertas y ventanas estén siempre cerradas y bloqueadas, así como buenas cerraduras y otras medidas de seguridad física que apliquen.
Ejemplo: El 94% de las casas que han sido robadas no tenían instalado un sistema de alarma o no estaba en funcionamiento.
¿Cómo estar más seguros en la calle?
La base de seguridad personal está en el entendimiento de la Escala de Cooper. La Escala de Cooper, también conocida como los «Colores de la Condición de Cooper», es un sistema diseñado por el coronel Jeff Cooper, un experto en tácticas de combate para ayudar a las personas a entender y evaluar su nivel de conciencia mental y preparación en situaciones potencialmente peligrosas.
Esta escala se divide en cinco niveles, cada uno asociado con un color particular:
- Blanco: Estado de desatención o desinterés. La persona no está consciente de su entorno ni de posibles amenazas. Este es el nivel de alerta más bajo. Por ejemplo: Caminar por la calle completamente distraído viendo el celular te hace un blanco fácil. Estacionarte y quedarte dentro del vehículo durante un largo tiempo o hablando por teléfono. Pasear dentro de un centro comercial tan confiado que no te das cuenta que te están siguiendo.
- Amarillo: Estado de alerta general. No existe una amenaza específica, pero la persona está consciente de su entorno y preparada para cambiar a un estado de alerta más alto si es necesario. Por ejemplo: Estás parado en un semáforo y ves que un hombre sospechoso va corriendo hacia a ti y tu reacción es arrancar el auto de inmediato, lo cual impide que el hombre llegue hasta ti.
- Naranja: Estado de alerta específico. La persona ha identificado una amenaza potencial y está preparada para tomar medidas si es necesario. Por ejemplo: Estás en un restaurante cenando, llegan unos delicuentes a asaltar, sigues las indicaciones para evitar lesiones y te mantienes atento por lo que pueda ocurrir. Tu alerta es máxima, pero ya está ocurriendo el evento.
- Rojo: Estado de alerta de alto nivel. Existe una amenaza inminente y la persona está preparada para tomar medidas inmediatas que es luchar o huir. Por ejemplo: Es cuando ya estás en un momento de combate con el atacante.
- Negro: Estado de pánico o congelamiento bajo una amenaza. En este estado, la capacidad de pensar y reaccionar puede verse afectada. Por ejemplo: Estás en shock y no puedes reaccionar. El gran problema de Seguridad personal es que la mayoría de las personas de manera cotidiana, se encuentran en blanco. Eso es lo que facilita la mayor parte de los delitos. El objetivo es mantenerse en «amarillo» en la mayoría de las situaciones, lo que significa estar consciente y preparado, pero no ansioso o paranoico.
La Escala de Cooper es una herramienta valiosa para la seguridad personal y la autodefensa. Mantenerse alerta de manera constante en el momento que nos desplazamos a pie o en coche, nos permite tener la posibilidad de detectar las amenazas de manera oportuna.
Por otro lado, siendo que la mayoría de las personas están en blanco, la principal elección de un delincuente casual justamente son estas personas. Es importante aclarar que la seguridad no existe como ausencia total de riesgos, sino que todo lo que estamos haciendo es gestionar los riesgos, hacer lo posible, tomar las acciones y elecciones que nos permiten reducir los riesgos.
¿Qué es el ciclo del delito?
En cuanto al ciclo del delito, es importante comprender que cada delito tiene un ciclo. Comienza con la planificación y la selección del objetivo, la vigilancia del objetivo, el despliegue, la ejecución y finalmente la fuga.
Al entender este ciclo, podemos tomar medidas para interrumpirlo en la etapa de preparación. Este ciclo puede ser corto o largo pero siempre existe y se aplica desde los robos comunes hasta los secuestros y atentados más elaborados.
Por ejemplo: Vienes de regreso de un viaje, bajas del avión, traes un buen reloj que llama la atención y maletas de marca y la inteligencia hostil te detecta. Pasan la información, te empiezan a seguir y te asaltan en el viaducto.
¿Qué es la puesta a punto?
Puesta a punto dentro del ciclo del delito, es una fase que no está siempre presente, pero se da con mucha frecuencia, e implica un ensayo y/o una prueba que hacen los delincuentes para ver la reacción de la víctima y condicionar a la misma. Si se detecta oportunamente, se puede prevenir y se utiliza básicamente en los secuestros de cualquier nivel.
Por ejemplo: Previo a un intento de secuestro, una mujer reportó que cuando llegaba a casa, varias veces una camioneta se le emparejaba frenando de manera violenta, pero nunca pasó nada, nadie bajaba del coche; sin embargo, la mujer reaccionó buscando una ruta de escape, se subía a una banqueta y se iba corriendo. Pero se detectó que esto era una prueba para identificar su ruta y bloquearla cuando finalmente se realizara el secuestro. La inteligencia de seguridad, haciendo su investigación desmembró a la banda, y descubrieron que el ‘instructor guapo’ de la clase de spinning era uno de los líderes y quién había ‘puesto’ a la mujer.
¿Cómo cuidarnos de las comunicaciones hostiles o extorsiones telefónicas?
La parte más importante es identificar dos cosas:
- Buscan mantenerte en la línea y hacer que realices un pago de inmediato.
- En el caso de un secuestro real, se toman su tiempo y no te piden dinero en el momento.
- Lo mejor en ambos casos es colgar para confirmar la información.
¿Qué hacer al momento? Si ya entraron a tu casa debes seguir las indicaciones, lo mejor siempre es prevenir, porque en este caso ya estás en el nivel rojo donde tienes que combatir o huir. No hay una recomendación fija porque no sabemos cómo va a actuar el delincuente, entonces nos debemos cuidar y poner atención antes para que las cosas no sucedan.
WEB: wso-security.com / FB y You Tube: Ivan Ivanovich / IG: @ivan_ivanovich.ms / Twitter: @ivanims77
También pueden leer:
- Ciberseguridad: ¿Cómo nos podemos proteger?
- 10 consejos de seguridad que debes saber para tomar un taxi
- Todo lo que estás haciendo mal ante un robo