Jacobo Dayán, nuestro experto en derecho internacional, nos va a explicar qué pasa con el cese al fuego en Palestina.
Seguro ayer vieron en las noticias que después de más de 15 meses, se hará un cese al fuego en Gaza, después de que el 7 de octubre del 2023 el grupo Hamás atacará Israel y que ha dejado más de 46 mil muertos, pero ¿qué significa?.
También pueden leer: La medicina mágica para relajarnos: la música
¿Qué dicen las noticias?
Después de 466 días, ayer 16 de enero, Israel y Hamás acordaron un cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes. Lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien ha mediado las negociaciones. El alto al fuego entrará en vigor este domingo, 19 de enero.
Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, trabajarán para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos y lograr un cese al fuego permanente.
Como parte del trato, decenas de rehenes que tenía en su custodia Hamás serán liberados, e Israel dejará en libertad a presos palestinos. Detener los combates en Gaza aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio.
La guerra en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes. La posterior ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado más de 46 mil muertos en el territorio gazatí, según el Ministerio de Salud local.
Además, ha dejado el territorio convertido en escombros, con cientos de miles de personas sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados. Alrededor de 1,7 millones de personas -más del 80% de la población de Gaza- fueron desplazadas, y casi la mitad se hacinan en el extremo sur de la franja, según Naciones Unidas.
Las áreas de nuevas tiendas de campaña que surgieron entre principios de diciembre y mediados de enero cerca de la frontera con Egipto cubren aproximadamente 3,5 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi 500 campos de fútbol de la Premier League.
El conflicto se extendió por Medio Oriente, con ramificaciones respaldadas por Irán en Líbano, Irak y Yemen que atacaron Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo llega tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar y después de que Israel matara a los máximos dirigentes de Hamás y Hezbolá.
En la negociación surgió a última hora un conflicto en relación con el corredor Filadelfia, también conocido como Saladino. Se trata de una franja de importancia estratégica a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El conflicto fue resuelto, según fuentes de CBS News.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo el lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!». En un comunicado, un grupo de familiares de rehenes estadounidenses agradecieron al presidente Joe Biden, al presidente electo Trump y a sus equipos por los esfuerzos.
La incansable colaboración entre Israel, Egipto, Qatar, Estados Unidos y otras partes fue fundamental para llegar a este momento.
No dejen de leer: Los desastres naturales y calentamiento global
¿Cuáles son los retos en la Franja de Gaza?
El presidente Joe Biden informó que el acuerdo entre Israel y Hamás inicia este 19 de enero e implica tres fases. Una primera de 42 días de duración y una segunda «más complicada», a la que se entrará a partir de nuevas negociaciones si la primera etapa tiene éxito:
- Primera: un «alto al fuego total» por seis semanas. Las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarán de Gaza, al tiempo que Hamás liberará a los rehenes.
- Segunda: consiste en la negociación de un acuerdo «permanente del fin de la guerra». Si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará.
- Tercera: los palestinos podrán volver a sus antiguos barrios en todo el territorio, iniciará un plan de reconstrucción y la llegada de más ayuda humanitaria.
Solo unas horas después del anuncio, un misil alcanzó una casa en el barrio de al Tufah de la ciudad de Gaza. Tres personas murieron y varias resultaron heridas, según la agencia de defensa civil dirigida por Hamás. Aún puede haber ataques hasta el inicio del cese al fuego del domingo.
¿Qué pasa con la liberación de rehenes?
La principal cadena de televisión israelí, N12, señaló que 3 rehenes serían liberados el primer día del acuerdo, 4 el séptimo, y progresivamente se liberarán rehenes en cifras similares el primer día de cada semana durante la primera fase.
Cuando se cumpla ese plazo, Hamas debe haber liberado a los 33 cautivos, e Israel a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar las condiciones de liberación. Aún se desconocen cuántos presos palestinos serán liberados, pero se estima que serán más de mil.
Las partes acordaron la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamas negociarán la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
¿Qué pasará con Palestina?
Una demanda palestina implica la entrada de 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, que podrán entrar al territorio a través del paso fronterizo de Rafah. La ayuda también conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.
Israel se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, para discutir los preparativos en el traslado de rehenes.
Una investigación de BBC Verify halló que 94 de 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 seguían retenidos en Gaza. Pero de ellos solo 60 estarían vivos y 34 muertos. Otros 109 rehenes fueron liberados mediante negociaciones en 2023.
En Gaza, la gente celebraba la noticia del acuerdo, pero Hamas pidió a los ciudadanos esperar al anuncio oficial.
¿Qué pasa en Israel?
El gobierno israelí aún tiene que votar su aceptación. Se espera que sea confirmado, pese a las objeciones de algunos ministros de la extrema derecha en el gabinete.
Este acuerdo -cuando se firme, apruebe e implemente- traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos. También planteará retos importantes. No es una situación sencilla: es uno de los mayores retos que hemos conocido.
El recuento de los daños
Entre 144 mil y 175 mil edificios en toda la Franja de Gaza han resultado dañados o destruidos. Eso es entre el 50% y el 61% de todos los edificios de Gaza. Sólo en los últimos 15 días, más de 1.500 edificios han sido destruidos o dañados.
En toda Gaza, las zonas residenciales han quedado en ruinas, las calles comerciales han quedado reducidas a escombros, las universidades destruidas y las tierras de cultivo revueltas. Muchos de los sitios históricos de Gaza han sufrido grandes daños, incluida la mezquita al Omari construida originalmente en el siglo VII.
Las agencias de ayuda dicen que la mitad de la población de Gaza se enfrenta ahora al hambre. En el norte y centro de Gaza, donde se practicaba la mayor parte de la agricultura antes de la guerra, las tierras parecen arruinadas. También está el desafío de limpiar las tierras contaminadas y reconstruir infraestructuras como los sistemas de agua, energía y transporte.
Trump se atribuye el acuerdo
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump se atribuyó el logro del acuerdo y así lo dijo: «Este acuerdo épico de alto el fuego solo podía haberse producido como resultado de nuestra histórica victoria de noviembre, ya que indicaba al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes vuelvan a casa para reunirse con sus familias y seres queridos», posteó en Truth Social.
Estados Unidos ha gastado un récord de al menos 17 mil 900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.
Especialista: Jacobo Dayán. Especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Experto en Derechos Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.