Hoy vamos a hablar sobre el conflicto Israel – Palestina y cómo es que ha escalado a tal grado.
Han pasado 26 días hasta el día de hoy desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre y comenzara la guerra que ha dejado aproximadamente más de 10 mil personas muertas, entre israelís, palestinos, periodistas, niños, mujeres, ancianos… Invité Jacobo Dayán para que nos dé un update de lo que está pasando.
Lo que ha pasado al momento en el conflicto Israel – Palestina
Los bombardeos desde Gaza, por el grupo militante Hamás, iniciaron después del amanecer del pasado sábado 7 de octubre de 2023, tras la fiesta judía de Sucot. Según CNN, la última guerra entre Hamás e Israel fue en 2021, duró 11 días y murieron al menos 250 personas en Gaza y 13 en Israel.
Según fuentes oficiales israelíes citadas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, murieron 1400 personas en Israel, en los atentados del 7 de octubre del 2023. De acuerdo con el New York Times, el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra ha aumentado a 8.500. Entre los palestinos muertos hay 3,542 niños y 2,187 mujeres.
Las autoridades israelíes han declarado que al menos 212 ciudadanos israelíes y extranjeros permanecen secuestrados en Gaza. La ONU señala, citando datos del Ministerio de Salud de Gaza, que dos tercios de las víctimas en el conflicto han muerto en ataques a sus propias viviendas, y que casi 2,000 personas están aún enterradas en escombros, de las que se teme que más de un millar son niños.
Las mujeres y los niños constituyen más del 68% de las víctimas mortales. Los heridos superan los 15.000. El pasado 30 de octubre, al menos 44 personas murieron en un ataque aéreo israelí nocturno en el centro de Gaza, que alcanzaron dos casas y un salón de bodas que se utilizaba para albergar a los residentes desplazados que habían huido del norte de Gaza, según Al Dikran.
Según la BBC, Israel llevó a cabo el 31 de octubre un ataque contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, dejando al menos 400 víctimas, entre ellas 120 muertos. Más de la mitad de los 2,3 millones habitantes de Gaza han huido de sus hogares, y cientos de miles de ellos se encuentran en escuelas operadas por la ONU o en hospitales, junto a los miles de heridos.
Un total de 67 trabajadores de Naciones Unidas (concretamente de su agencia de ayuda a los refugiados palestinos, la UNRWA) han muerto en los 25 días de conflicto, la cifra más alta que ha sufrido la ONU en un periodo tan corto de tiempo, según destaca el informe. Éste también cita por primera vez cifras del Comité de Protección de Periodistas según las cuales han muerto 31 reporteros: 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.
La ONU subraya que está siendo especialmente complicado asistir a 300,000 desplazados que se encuentran en refugios y hospitales del norte del territorio, la zona en la que se concentran buena parte de los ataques de Israel. Unos 690,000 desplazados se alojan en refugios de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), hacinados con cuatro veces más personas de lo que su capacidad debería permitirles, indicando que incluso una de estas instalaciones, en Jan Yunis (sur de Gaza) opera con diez veces su capacidad, ya que resguarda a 22,000 personas.
¿Cuál es la historia entre Israel y Palestina?
Aunque el origen del conflicto puede remontarse a 1917, con la ocupación británica de Palestina, una provincia del Imperio Otomano, el conflicto que hoy conocemos surgió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En noviembre de 1947, la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), divide Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Jerusalén queda bajo control internacional. Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, queda con Jordania y la Franja de Gaza con Egipto.
El Estado de Israel se creó el 14 de mayo de 1948, provocando una guerra de ocho meses con países árabes. Más de 400 aldeas palestinas son arrasadas por las fuerzas israelíes y unos 760,000 refugiados palestinos huyen a Cisjordania, Gaza y países árabes vecinos.
Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se creó en 1964. Una de las principales causas del conflicto es la lucha por la tierra y la soberanía. Tanto Israelíes como Palestinos reclaman derechos históricos y nacionales sobre la misma área geográfica. El conflicto se centra en la disputa por el control de territorios específicos, incluidos Cisjordania, La Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.
La ciudad de Jerusalén es un punto central del conflicto debido a su importancia religiosa para judíos, cristianos y musulmanes. Tanto israelíes como palestinos reclaman Jerusalén como su capital lo que ha llevado a la guerra.
¿Cuál es el objetivo de Hamas?
Hamás es una organización política y militar palestina, fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Utiliza tanto estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes.
Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, actualmente controla la Franja de Gaza. El actual jefe político de Hamás, es Ismail Haniye, quien nació en Al Shati, uno de los campos de refugiados palestinos en el norte de la Franja de Gaza.
Los bombardeos desde Gaza, por el grupo militante Hamás, iniciaron después del amanecer del pasado sábado 7 de octubre, tras la fiesta judía de Sucot. Este ataqué burló la seguridad israelí y el domo de hierro.
¿Qué onda con el domo de hierro?
Es un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades del país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detecta a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.
Responde disparando un misil interceptor contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.
Esta alerta puede llegar a la población con hasta un minuto de anticipación. Sin embargo, en ocasiones la alerta únicamente llega segundos antes del impacto. El Domo de Hierro está conformado por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla y una unidad de disparo de misiles.
¿Cómo falló la inteligencia Israelí?
Según un artículo de la BBC, este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.
En el pasado, Israel ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas. Y el sábado, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido. Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.
Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntan cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.
Lo que sabemos sobre los bomardeos en campos de refugiados
El bombardeo del martes 31 de octubre del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, causó “la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales”, según el informe de situación del conflicto de Naciones Unidas, que reportó también otros ataques a zonas de viviendas. Jabalia es el mayor campo de refugiados de la franja de Gaza.
Las autoridades de la Franja anunciaron que, por primera vez desde el inicio del conflicto, heridos palestinos saldrán para ser atendidos en Egipto. A primera hora del miércoles, la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel informó de una “interrupción total” de los servicios de internet y telefonía móvil en Gaza, es la segunda vez en cinco días que los residentes en el enclave quedan prácticamente aislados del mundo.
Las agencias de ayuda humanitaria han advertido que esos apagones alteran gravemente su trabajo en una situación ya de por sí desesperada en Gaza.
Aproximadamente 800 mil palestinos han huido hacia el sur, pero muchos han decidido no hacerlo, en parte debido a que señalaron que ningún sitio es seguro debido a que Israel también bombardea el sur de Gaza, causando la muerte de civiles. El tiempo para huir podría estarse agotando, debido a que las fuerzas israelíes llegaron a la principal autopista norte-sur de Gaza esta semana.
Israel confirmó en la madrugada del miércoles 1 de noviembre que nueve de sus soldados murieron en los combates del norte del territorio palestino, lo que eleva a 11 el total de bajas militares desde el inicio de la campaña terrestre.
Fuente: Jacobo Dayán. Especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Experto en Derechos Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.
TW: @dayan_jacobo
También pueden leer:
- Los héroes musicales judíos durante el Holocausto
- #LoMejorDe Especial Segunda Guerra Mundial
- Momentos inolvidables de la política mexicana