Jesús Díez
Químico-Enólogo-Viticultor. Tiene una maestría en enología y viticultura. Un MBA en Administración. Fundador de la escuela de VINO y DESTILADOS Jesús Díez- Vinicultura.
TW: @10vinos
IG: @Jesus10vinos
FB: Jesus Diez – Vinicultura
Vaso Collins: Utilizadopara el servicio de cocktails de la familia de tragosque le da el nombre, jugos y refrescos.
Vaso alto (jaibolero o tumbare): Vaso alto y recto que se usa para servir bebidas combinadas frías como el jaibol o la cuba, o “tragos largos”, así como cocteles clásicos que no caben en la copa coctelera tradicional.
Vaso mula: vaso parecido al caballito, pero de 6 onzas.
Copa tequila: Se le conoce también como “caballito”. Es una copa más o menos pequeña, de forma alargada. Su capacidad es de 1.5 onzas.
Vaso pony: El más pequeño de los vasos tipo «shot», casi no se usa aunque se puede usar como jigger si queremos medir una onza.
Vaso shot: Es un vaso de trago corto también conocido como chupito. Es un vaso diseñado para medir o beber una cantidad de licor. Se llama whiskey a un vaso pequeño que contiene un chorro de licor.
Copa redonda grande (coctel): Se usa para servir cocteles espumosos o a base de frutas. Se distingue de la coñaquera en que tiene una “boca” muy ancha, que se presta para variados adornos.
Copa martinera: Es una copa en forma de V con pie largo. Se usa para cocteles que se sirven muy fríos, como la mayoría. El pie largo permite sostener la copa por él, de modo que el calor de la mano no entibie el contenido.
Copa Globo: Base ancha, tallo pequeño aunque muchas veces las hay con tallo largo, cuerpo redondo como esfera con borde más o menos ancho. Se utiliza para catar aguardientes de manera ritual y para cocteles como la piña colada.
Copa Margarita: Base mediana, tallo mediano, cuerpo estilizado como doble coctelera, su capacidad varia aunque debe ser de 12 onzas pues la margarita es una bebida sustanciosa y generosa. Su uso es exclusivo para este coctel.
Copa Tulipán: Parecida a la copa globo, pero con tallo grande y cuerpo estilizado hacia el borde. Capacidad 24 oz – contenido 22 oz.
Copa Irish Coffe: Regularmente se usa para bebidas calientes, pues tiene vidrio grueso. Su asa es frágil, pero muy cómoda para beber nuestro café, y se ve muy bien cuando la usamos para capuccinos o café bombón. Capacidad 9 oz.
Vaso old fashion: Vaso corto y muy ancho de aspecto totalmente circular, regularmente de base gruesa, es muy usado para bebidas «en las rocas». Capacidad 8 oz.
Vaso cheiser: Vaso pequeño, a veces con franjas o hendiduras. Se utiliza mucho para acompañar aguardientes de sabor vigoroso, sirviendo agua mineral (soda) en él. Capacidad 6 oz.
Tarro cervecero: De vidrio grueso, base gruesa, con asa y algunas veces con relieves, su capacidad varia pues hay en diversos tamaños, siendo de 32 onzas las más grandes. Para servir exclusivamente cerveza. Capacidad de 12 a 32 oz.
Yarda: Altura: 40 cms. Capacidad 28 oz. / 830 ml.
Vaso cervecero: Vaso para cerveza que se usa generalmente para el público femenino.
Vaso pilsen: Se usa para cerveza. Debe tomarse por la base al presentarlo. Capacidad 10 oz.
Copa Champañera: alta o Flauta. Base pequeña, tallo largo, borde delgado, cuerpo de aspecto delgado uniforme. Ese utiliza exclusivamente para servir champagne. Capacidad 7 oz.
Otros accesorios:
Cuchara bailarina: Hecho de un acero inoxidable de alta calidad que cuenta con un asa giro ayuda a un mayor control y agarre durante el proceso de agitación.
Destapa corchos: Existe en el mercado un utensilio con dos funciones integradas: Destapa botellas comunes y de vino. O bien pueden usarse por separado. Es fundamental que siempre esté a la mano este utensilio pues durante el servicio se destapan decenas de botellas y vinos.
Pinzas para hielo: Es la de uso más común pues contiene hielo en cubos, su tamaño y material varia, las mejores son de acero inoxidable.
Espumadera, concha o «strainer»: Tiene forma circular y de un lado está rodeado por una espiral que impide pasar la espuma, la pulpa y las semillas de las frutas al momento de vaciar el cóctel en la copa o vaso. Se puede sustituir por un colador convencional de metal.