José Antonio Posada, Cirujano Oncólogo y Experto en Cáncer Cérvico Uterino, les va a explicar qué onda con el cáncer de endometrio y cómo detectarlo a tiempo.
Muchas mujeres mueren a causa del cáncer por la falta de diagnóstico oportuno, por esta razón les vamos a dar las señales a las que tienen que estar atentas para evitar una fatalidad.
También pueden leer: Cáncer colorrectal ¿qué tan grave es?
¿Qué onda con el cáncer de endometrio?
Según la American Cancer Society, en 2020, se diagnosticaron aproximadamente 417 mil casos nuevos de cáncer de endometrio en todo el mundo, lo que equivale a 8,7 casos por cada 100 mil mujeres.
El Cáncer de Endometrio ocupa el lugar número 15 como uno de los cánceres más comunes a nivel global con 420 mil nuevos casos reportados anualmente. En México es el quinto cáncer más común en mujeres con 29.4 casos por cada 100 mil habitantes, mortalidad de 1360.
Según el National Cancer Institute, el 80% del cáncer de endometrio se produce en mujeres posmenopáusicas a partir de los 10 años de la menopausia, es decir, a los 60 años, aproximadamente.
El 20% se produce en mujeres que siguen menstruando y el 5%, en mujeres menores de 40 años. Según la American Cancer Society, en Estados Unidos, el cáncer de endometrio es el cáncer más común de los órganos reproductores femeninos. Para el año 2024, se estima que se diagnosticarán alrededor de 67,880 casos nuevos de cáncer de cuerpo uterino y que alrededor de 13,250 mujeres morirán de cánceres de cuerpo uterino.
El síntoma más frecuente es el sangrado uterino anormal, que aparece hasta en un 90% de las pacientes con cáncer de endometrio.
¿Qué es el cáncer de endometrio?
El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer que se desarrolla en el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio.
Este tipo de cáncer se denomina a veces como cáncer de útero. Otros tipos de cáncer se pueden formar en el útero, incluido el sarcoma uterino; sin embargo, son mucho menos frecuentes.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Exposición a altos niveles de estrógenos
- Obesidad
- Disminución de terapia hormonal
- Edad mayor al momento de diagnóstico
- Raza negra
- Sin embarazos
- Infertilidad
- Historial de cáncer de mama
- Síndrome de lynch
No dejen de leer: Síntomas de cáncer vaginal que estamos ignorando
¿Cómo se previene?
Algo que muy pocas mujeres saben es que hay algunas cosas que pueden ayudar a prevenir el cáncer cérvicouterino, como por ejemplo el uso de anticonceptivos orales o intrauterinos (reduce 50-60%)
El tener hijos puede ayudar bastante, una histerectomía total (cuando te quitan el útero), cambiar la dieta rica en azúcares y carbohidratos, además de actividad diaria es ideal para prevenirlo.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más importante es el sangrado uterino anormal, por ejemplo si son mayores a 45 años, tienen cantidad abundante (unos 80ml) y dura más de 7 días, es una gran señal de alerta.
Por otro lado si son menores de 45 años si son pacientes con obesidad o sin ciclo menstrual pero tienen dolor pélvico, también deben de acudir a un médico para que les haga estudios.
Así es la detección y estos son los estudios
Como estudio inicial, el ultrasonido transvaginal con posible observación de masas, con medición de grosor del endometrio. Si es mayor a 4mimlímetros toma de biopsia endometrial (Diagnóstico histopatológico).
Realización de Resonancia magnética abdominopélvica para determinar extensión regional y evaluar invasión, en pacientes con tumores de alto grado o con síntomas de metástasis RMI, TAC o PET-CT
- Etapificación: Con base en la clasificación de FIGO en 4 estadios
- Tratamiento quirúrgico: La meta es remover el tumor primario e identificar factores pronósticos para determinar si necesaria terapia adyuvante.
Se recomienda la realización de técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia o la cirugía robótica ya que presenta menor sangrado, menor tiempo quirúrgico, menores complicaciones intra y postquirúrgicas, laparotomía únicamente por el tamaño de la lesión.
No dejen de leer: Edith Márquez: Una negligencia médica me disparó la menopausia
¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico de cáncer cérvicouterino lo da el estadio de la enfermedad, la mayoría de los casos es favorable ya que la mayoría de los pacientes presentan enfermedad en etapa temprana. Sin embargo, existen algunos pacientes con tumores con anomalías genéticas que tienen peor pronóstico.
¿Cuál es el seguimiento al diagnóstico?
Su objetivo es la detección temprana de enfermedad recurrente, revisar síntomas y examen físico con espéculo cada 3 a seis meses por 2 años, posteriormente anual, dar asesoramiento genético. Por lo general hay recurrencia al 3er año por lo que es necesario seguir en control oncológico (sitios más comunes de recurrencia: bóveda vaginal, pelvis, abdomen y pulmones).
Especialista: José Antonio Posada, Cirujano Oncólogo, egresado del Instituto Nacional de Cancerología, trabaja en el Centro Médico ABC y tiene amplia experiencia en cáncer cérvico uterino, de ovario, y ginecológico.
IG: @drjoseposada_onco / FB: @oconologoscomprometidos / TW: @dr_posada / Tel: 557261 8980 o 557261 9105