fbpx
2024-11-20 01:20:46

No todo lo que brilla es oro: Tips para comprar joyería

Para todos los que ya andan en la compradera de los regalos navideños, las joyas son una gran inversión y les vamos a decir los do´s and dont´s a la hora de comprar joyería.

noviembre 29, 2021

Pepe Dávalos
Gemólogo pionero en México por el Gemolical Institute of America en Vicenza, Italia. Fundador de JD Joyeros. Desde 2019 ha buscado expander su mercado dando el primer paso en California, USA. Donde actualmente solo trabaja piezas únicas para celebridades latinas en este país.
TW: @pepedavalosh
IG: @pepedavalosoficial
jdjoyeros.com

¿Qué errores no cometer?
Comprar por marca.
Comprar por desesperación.
Comprar por “bomberazo”.
Comprar en lugares que no tienen prestigio o no son reconocidos.
Comprar sin garantía.
Comprar sin posible servicio al cliente.
Comprar sin saber lo que estás comprando.

¿Qué preguntas hacer?
Si se está comprando joyería que solo tiene oro en la mayoría de los lugares se vende “por gramo”.
Ver en cuánto se está vendiendo el gramo.
Buscar verificar si es un precio actualizado
Además de, verificar: Si está caro, barato.
PUREZA: Peguntar sobre la pureza del oro o de la plata en la joyería que se está comprando. Esto puede impactar de manera importante al precio.
PLATA: En este caso no se puede calcular como tal el precio por gramo ya que la mano de obra es mucho más factor en el precio que el contenido en plata.

Materiales: oro amarillo, oro blanco, oro rosa y piedras preciosas. ¿Cuáles son los mejores y los más demandados?
Los materiales más demandados (en todas las casas): oro rosa, oro amarillo, diamantes y esmeraldas.

¿Cómo elegir entre oro amarillo, oro rosa y oro blanco?
Ahí, depende de tus preferencias y del tono de piel.
El oro rosa sigue siendo el absoluto best seller en cuanto a oros. Aunque estamos viviendo un verdadero retorno al oro amarillo.

Gemas
Atención al color: el color ideal para una gema debe tener una tonalidad equilibrada y armoniosa, o sea, toda la superficie deberá tener la misma tonalidad de manera uniforme.
Atención al peso y forma de la gema: El peso de una gema en quilates (1 quilate = 0,2 gramos) hace que se limite las dimensiones de ésta y determina por tanto su valor. O sea, una piedra de 2 quilates será más valiosa que dos piedras de 1 quilate.
Cuidado con su pureza: Las piedras que han sido talladas no presentan inclusión alguna, por lo que su valor aumenta.
Observa su corte: El corte se entiende como la forma en la que se talla una gema. El corte debe ser lo más perfecto posible para que así la piedra pueda proyectar de la mejor forma su brillo.
Conocer el origen de la gema: Muchas piedras llegan a alcanzar un valor muy elevado debido a que provienen de determinadas zonas del mundo. Por ejemplo, los Zafiros de Cachemira, las Esmeraldas de Colombia, las Amatistas de Uruguay, los Rubís de Birmania o las Turmalinas de Brasil.
Nunca compres una gema en una tienda de segunda categoría y mucho menos en el país productor, ya que podrías pagar un valor más caro que su valor real.

Ojo con el oro
Las joyas de oro suelen ser las más populares, pero también las más caras.
Si vas a comprar algo en oro, verás que existe un importante rango de precios. La razón que explica este rango, es la calidad del oro.
El oro de 18 kilates es el oro más bueno. De esta manera, cuando vayas a comprar una joya en oro, asegúrate de preguntar de cuantos kilates es el mismo para saber si el precio de la joya o no se encuentra justificado.

¿Diamantes? Pide certificado
La piedra más popular y resistente: los diamantes.
Lo que hay que preguntar para determinar su calidad: el color, los quilates (mide el tamaño), la pureza y la talla; y por su certificado.
Conviene invertir en… Diamantes y piedras de color, porque son cada vez más escasas.
Si vas a comprar una joya que cuenta con diamantes, pide siempre el certificado. Este certificado será la garantía con la que cuentas para saber el tipo de diamantes que estás comprando. Te sentirás mucho más seguro con este y desde luego, será un recurso bastante importante si el día de mañana te quieres deshacer de la joya.

Mantenimiento, limpiado y guardado: ¿qué es lo mejor para que una joya esté en buenas condiciones?
Para un buen envejecimiento, es fundamental un guardado correcto y muy, pero que muy cuidadoso.
Lo mejor es que no se toquen para evitar choques durante el transporte.
Deben guardarse por separado y preservar las piedras de cualquier rasguño.
Guardar las piezas en un sitio seco y de forma individual, sin que se toquen las unas con las otras, y limpiarlas tras su uso.
Lo ideal es guardarlas en bolsitas de fieltro, cada pieza en una bolsa.
Si es un par de pendientes, cada uno debe de ir en una bolsita individual para que no se rocen, ya que se podrían rayar, porque las piedras de una joya pueden rayar el oro de otra pieza.

¿Qué características van a determinar que una joya dure toda la vida?
La cualidad y la pureza de las materias, el diseño y la identidad de la pieza, y sobre todo la artesanía con la cual se ha producido son algunas de esas coordenadas que debe cumplir una joya para que sobreviva una gran cantidad de años.

noviembre 29, 2021