fbpx
2024-12-21 18:15:04
perlas

Todo sobre las perlas

Para todos aquellos que son amantes de las gemas, viene nuestro gemólogo de cabecera y nos va a dar unas clases infernales sobre las perlas.

junio 14, 2023

Tenemos a Pepe Dávalos, nuestro joyero, que nos va a dar una guía de perlas: qué son, de dónde vienen, cuánto valen, cómo identificar perlas auténticas y cómo cuidarlas.

Si anda con la duda sobre las perlas, que si son cultivadas, naturales o incluso las réplicas, aquí encontrarán todo sobre ellas y seguro les queda más claro si vale la pena el tenerlas o no.

La perla, la gema de origen orgánico por excelencia y cada vez más a nuestro alcance, dentro de la gemología y el mercado de la joyería encontramos 5 gemas las cuales tienen su formación a partir de seres vivos y son denominadas gemas de origen orgánico; por su popularidad, su proceso de cultivación y su alcance la Perla es la gema de origen orgánico más demandada a nivel mundial.

La perla a lo largo de la historia

Un regalo de la naturaleza, siglo tras siglo, las perlas han sido una fuente de leyendas tan cautivadoras como las luminosas joyas. Los persas pensaban que las perlas nacían de las gotas de lluvia y si una tenia defectos, era a causa de los rayos. Muchas leyendas atribuyen el nacimiento de las perlas a las señales de las criaturas mitológicas. Una fábula universal cuenta que las ostras salían del agua al amanecer para recibir una sustancia divina.

En Asia, creían que las perlas eran las lágrimas de los ángeles, de las sirenas, de los dragones, de los duendes. Otra fábula de Sri Lanka cuenta que Adán y Eva, al llorar, provocaron el nacimiento de un lago. Las lágrimas de Eva eran blancas y rosas, las de Adán grises o negras. La historia atribuye la diferencia de colores al carácter incontrolado del hombre.

Ya sea un don de los cielos o un regalo de la naturaleza, la perla ofrece una maravillosa joya que da nacimiento a suntuosas creaciones, en la antigüedad la perla era considerada emanación directa de los dioses y el juego de luz iridiscente que se refleja en la superficie era considerado divino.

Se creía que la madre perla era Teufi hija de okana y Uaro padres de todo lo que vive en el mar excluyendo los peces, dice la leyenda que en las noches de luna llena la ostras salían a la superficie del océano abriéndose para capturar los rayos de plata de la luz y con esta mágica unión daban origen a la perla.

Top marcas de joyería más reconocidas del 2023

¿Cómo se forman las perlas?

Las perlas se forman como resultado de la reacción defensiva que tienen las ostras a cuerpos extraños en su interior.

Cuando una ostra percibe la presencia de un cuerpo extraño (elementos inertes, parásitos e incluso pequeños animales marinos) en su interior tiene dos mecanismos de defensa:

  • Es el expulsar al intruso.
  • Empieza a generar capas y capas de nácar (material iridiscente compuesto de cristales de carbonato de calcio el cual la ostra segrega para crear su concha) alrededor del cuerpo invasor.
  • El segundo mecanismo de defensa, es lo que da origen a las perlas ya que este cuerpo extraño será cubierto por una y otra capa de nácar. Este tipo de formación es el que da origen a lo que llamamos perlas naturales.

¿Qué es el nácar?

El nácar también conocido como madre perla es la sustancia básica que segregan las ostras, cuando el nácar es creado alrededor de un cuerpo extraño tenemos como resultado la formación de una perla.

El nácar está compuesto de carbonato de calcio (en forma cristalina) y conquiolina (una proteína orgánica), las Perlas de agua salada provienen de 3 principales tipos de ostras:

  • Pinctada Fucata comúnmente conocida como “akoya” la cual se encuentra cerca de las costas de Japón, China, Australia y Nueva Guinea y produce generalmente perlas blancas de tamaños pequeños. (difícilmente arriba de 9 mm).
  • La Pinctada máxima, “silver-lip” o “gold-lip”, la cual se encuentra en gran parte del pacifico la cual produce perlas blancas o doradas de gran tamaño. (generalmente a partir de 12 mm)
  • Finalmente la Pinctada margaritifera o “black-lip” la cual también se encuentra en diferentes partes del pacifico pero sobre todo en la Polinesia Francesa, las cuales producen perlas tahitianas de gran tamaño que principalmente son negras y grises. (generalmente a partir de 12mm).

Las perlas de clasifican en base a los siguientes conceptos:

  • Tamaño, el cual se mide en milímetros.
  • Forma; que va de lo redondo a lo barroco.
  • Color; donde encontramos un color base y hasta 2 sobretonos.
  • Lustre; la intensidad de luz que se refleja en la superficie.
  • Impurezas; la cantidad de imperfecciones sobre la superficie de nácar.
  • Calidad de Nácar; el grosor de este material sobre el núcleo lo que nos dará mejor lustre y en muchos casos oriente.
  • “Matching”; en el caso piezas de joyería que utilicen más de una perla, se buscará que estás sean de las mismas características.

¿Cuál es la diferencia entre perlas naturales y perlas de cultivo?

Las perlas naturales y las perlas de cultivo se forman de la misma manera, a diferencia de las naturales en las perlas cultivadas el hombre es el que introduce el cuerpo invasor en la ostra.

Las perlas de cultivo y las perlas naturales tienen un mismo origen a diferencia de las perlas de imitación, ambas nacen y crecen en ostras vivas, las dos perlas son genuinas,  la sola diferencia es que las perlas naturales nacen de un accidente de la naturaleza mientras que las perlas de cultivo necesitan de la intervención humana. Una perla de cultivo pasa por las mismas etapas que la perla natural pero su ciclo de vida comienza con la ayuda del hombre.

Para empezar el proceso y facilitar el trabajo de la ostra, el perlicultor inserta una pequeña esfera o núcleo, un substituto al cuerpo irritante, o un pequeño trozo de tejido del labio extraído de una ostra donante. Si todo sale bien, la ostra segregará el nácar que aislará el núcleo o el tejido y con suerte hará nacer una perla.

Fuente: Pepe Dávalos, Gemólogo pionero en México

Tw: @TuGemologo  jdjoyeros.com

También puedes leer:

junio 14, 2023