fbpx
2024-12-18 10:47:59
familia-toxica-en-navidad

¿Cómo sobrevivir a tu familia tóxica en Navidad?

Manejar a la familia tóxica en Navidad: cómo establecer límites y proteger tu bienestar emocional durante las festividades.

diciembre 17, 2024

Ya saben que amamos la Navidad, pero qué pasa cuando tenemos una familia disfuncional. Josh Connolly, Coach en Resiliencia, nos va a decir cómo podemos sobrevivir a la familia tóxica en Navidad.

La llegada de la Navidad significa cosas diferentes para las personas que han crecido en familias con algún tipo de disfunción o con padres tóxicos.

Si has tenido padres tóxicos en el pasado y los has sacado de tu vida, entonces la Navidad puede ser una época del año realmente difícil. Ver a todas las familias juntas y felices puede hacerte pensar en la familia que tal vez nunca tuviste. Hay todo este tipo de imágenes de familias cenando o sentadas frente al fuego y si nunca has tenido eso, va a ser desencadenante.

Ideas erróneas de la Navidad en una familia tóxica

Que la “magia navideña” significa que todas tus emociones difíciles o negativas simplemente desaparecen.  ¿No sería bueno que pudieras olvidar todos los abusos pasados ​​y las cosas difíciles que te han hecho tus familiares?

La idea de que deberías dejarlo todo atrás para Navidad y por el bien del espíritu navideño. ¿Te imaginas que se diga eso de cualquier otra forma de abuso?

La creencia de que deberíamos poder aceptar el comportamiento abusivo y emocionalmente disfuncional de las personas sólo porque es Navidad.

Deberíamos pasar la Navidad en familia. Existe la presión de estar con la familia. Si tienes un padre tóxico, en Navidad te harán sentir muy culpable si no vas porque van a estar solos, aunque sea como resultado de sus propias acciones.

Además, el alcohol tiende a desempeñar un papel importante. Todo el mundo empieza a beber y eso puede causar muchos problemas.

Deberíamos quitar los límites que hemos puesto con algunos integrantes de la familia. Incluso si has establecido los mejores límites, la Navidad tiene esta forma de hacerte querer quitar esos límites y hacerte sentir mal por tenerlos en primer lugar.

La Navidad se convierte en una excusa para que la gente salte tus límites, por lo que puede ser realmente difícil mantenerlos y defenderlos.

Debes perdonar porque es Navidad. Mucha gente tiene la sensación de que son los malos cuando se acerca la Navidad. Existe la creencia errónea de que en esta época debes perdonar al instante, simplemente perdonar los abusos o que tus luchas emocionales deberían desaparecer debido a la magia de la Navidad.

No dejen de leer: Mamás narcisistas con Mario Guerra

¿Cómo poner límites?

Cuando un padre tóxico ya no puede salirse con la suya, es común que ponga a otros miembros de la familia en tu contra.

Puedes eliminarlos y poner límites increíblemente claros para que nunca estén en tu vida, pero encontrarán la forma de cruzarlos; luego se harán amigos de personas cercanas a ti, obtendrán a tus hermanos y a otros miembros de la familia, se harán las víctimas y los pondrán a todos en tu contra.

Los padres tóxicos buscan atraerte a su mundo, si bloqueas el texto, te enviarán una carta, luego llegarán a alguien más a tu alrededor y te atraerán.

Comienzas a cuestionar tu realidad y a pensar: ¿me estoy volviendo loco? ¿Quizá soy yo el del problema? Entonces comienzas de nuevo. Tratas de racionalizar las formas en que se han conectado contigo y tratas de entenderlos, pero nada de eso sucederá. Nunca los vas a cambiar, nunca vas a poder negociar con ellos.

Estos padres tóxicos harán eso y también te acusarán de ser y hacer todas las cosas que ellos son y que ellos hacen. Están proyectándose sobre ti. Hacen una campaña de difamación y entonces todo este asunto del perdón puede ser realmente difícil.

¿Cómo lidiar con la culpa?

Primero, pregúntate si es culpa o vergüenza. La culpa sugiere que has hecho algo malo y no has hecho nada malo, no hay nada de qué sentirse culpable.

Entonces, lo que podrías estar sintiendo es vergüenza, que eres una mala persona porque has hecho lo que tenías que hacer. Eso es ligeramente diferente, pero no eres una mala persona en absoluto, de hecho, sabes que tu vergüenza es infundada.

Lo que sentimos en estos casos, es más parecido a vivir un duelo. Es el duelo por el padre que nunca tuviste, es el duelo por el hecho de que tuviste que dejar que esta persona se fuera de tu vida y que nunca pudo ser lo que querías que fuera.

También pueden leer: Hijos de padres divorciados: ¿Cómo pasar bien las vacaciones?

Aquí unos ejemplos

Si le estuviéramos contando a alguien que nuestro jefe en el trabajo nos engaña cada vez que estamos ahí y que son horribles todo el tiempo.

Te imaginas a alguien diciéndote: “bueno, ¿alguna vez has pensado en intentar verlo desde su punto de vista?” O que alguien te contara que está en una relación donde constantemente son abusados, le hacen cuestionar su realidad, le envían mensajes de texto abusivos al azar en un día determinado.

Te imaginas decirle a esa persona: Bueno, solo tienes a esta persona en la vida. Y, ¿sabes qué? Lo extrañarás cuando se haya ido. Y qué tal si alguien cercano te contara de un amigo que siempre lo hace sentir que todos sus hermanos son mucho mejores que él, que es realmente horrible emocionalmente y que lo trata como si hubiera hecho de su vida un infierno.

Te imaginas dar la respuesta de: “Bueno, tal vez deberías pensar en perdonarlos y dejarlos ir. ¿Alguna vez has pensado en lo que les pudo haber pasado para que sean así?” No sucedería, nadie diría nada de eso jamás. Sin embargo, si estás hablando de tu mamá o tu papá, lo escuchas todo el tiempo.

3 consejos para sobrevivir a la familia tóxica

Entiende el fenómeno de la Navidad. La “magia” que viene con la Navidad y esta época del año, nos hace creer que este año va a ser diferente, que tu familia disfuncional o tus padres tóxicos por fin van a cambiar.

Está bien sentirse así. Está bien atreverte a creer, pero es importante estar consciente que la mayoría de las veces, las cosas van a ser exactamente iguales.

Tienes el derecho a tener una buena Navidad. No dejes que tus padres tóxicos se pongan en el centro del universo en una época en la que tú también mereces sentirte feliz.

  • Ten tus derechos claros, escríbelos donde los puedas leer constantemente, por ejemplo:
  • “Tengo derecho de no querer estar cerca de un padre o madre alcohólico”
  • “Tengo derecho a pasar la Navidad con quien me haga sentir bien”

Apréndelos, repítelos. Ya no eres un niño indefenso, puedes elegir centrar tu atención en otras personas o en ti mismo sin sentirte culpable.

Sé amable contigo mismo. Esta época del año te va a empujar de nuevo a un estado infantil. Es ese estado que sientes cuando vuelves a casa de tus padres, la Navidad te hace sentir igual. Reconoce cuando eso esté pasando, respira y permítete volver a ti mismo.

Hay personas que ya entendieron o han hecho las pases con la idea de que deberías poder dejarlos ir y simplemente vivir con total libertad, sin culpas. Pero, si todavía están en tu vida y aún no has podido llegar a ese paso, hacer lo que puedas para salir adelante y sobrevivir, es suficiente.

No debemos ponernos bajo presión para llegar a este lugar donde estamos espiritualmente iluminados y hemos dejado ir todo, porque tal vez esto no existe.

Especialista: Josh Connolly. Es coach de resiliencia y uno de los defensores de la salud mental más influyentes del Reino Unido. Es speaker en BBC, ITV y Channel 5. Es coach de respiración certificado y se dedica a ayudar a las personas a superar el trauma de las relaciones tóxicas con los padres.

IG, TW: @josh_ffw // LinkedIn: Josh Connolly // YT: @JoshConnolly_FFW // FB: Josh Connolly – Freedom From Within // Spotify y Apple Podcast: 115 Miles // WEB: www.joshconnolly.co.uk

diciembre 17, 2024