fbpx
2024-11-21 04:47:45
ABUSO-REACTIVO-CÓMO-IDENTIFICARLO

¿Qué es el abuso reactivo? y ¿cómo identificarlo?

Les traje a Josh Connolly, para que les explique qué onda con el abuso reactivo, cómo identificarlo y todo lo que tienen que saber sobre él.

marzo 6, 2024

Les traje a Josh Connolly para que les explique con peras y manzanas qué onda con el abuso reactivo y cómo es que pueden darse cuenta que lo padecieron.

Pocas personas se dan cuenta que han padecido el abuso reactivo y muchos otros lo sospechan, por eso les vamos a dar unos hacks para que entiendan qué es y cómo darle la vuelta para que puedan tener una relación sana con sus padres y si son padres, con sus críos.

¿Qué es el abuso reactivo?

Ocurre cuando una víctima de abuso responde a la crueldad y la injusticia con un comportamiento igualmente abusivo. El abusador empuja a la víctima hasta el punto de ruptura, lo que la lleva a reaccionar con agresión verbal o física.

De una forma pasiva-agresiva, la persona presiona todos tus botones hasta que atacas de alguna manera. Lo hacen para usar esa respuesta en tu contra y perpetuar su victimismo.  Los abusadores pueden utilizar el abuso reactivo contra las víctimas, alegando abuso mutuo y manipulando situaciones para justificar sus acciones. El término «abuso reactivo» puede ser engañoso porque etiqueta a la víctima como un abusador, cuando debería de ser defensa propia.

¿Por qué se da el abuso reactivo?

Un abuso puede adoptar muchas formas diferentes, tanto físicas como emocionales. Y no importa qué tipo de abuso se esté experimentando, todos tenemos un límite.

Esto se debe a la respuesta de “lucha o huida” del cuerpo. Cuando nos enfrentamos a una situación en la que una persona se siente amenazada o insegura, el cuerpo naturalmente quiere huir o protegerse contraatacando. Después de un período prolongado de abuso constante y consistente, muchas víctimas descubren que su respuesta de lucha o huida se activa.

Esto se conoce como «abuso reactivo» y es algo que los abusadores pueden utilizar para manipular a sus víctimas haciéndoles creer que ellos son los culpables de la situación.

¿Cómo funciona el abuso reactivo?

El abuso reactivo es una reacción inmediata al maltrato de otra persona. Cuando una víctima reacciona, el abusador utiliza esta reacción para impartir más abuso en forma de culpa.

El abusador se transforma en víctima, creando una realidad diferente a la que realmente se está viviendo. De esta manera, el abuso reactivo a menudo se ve como una forma de gaslighting, que es la manipulación emocional de una víctima.

¿Por qué los narcisistas utilizan el abuso reactivo?

Lo usan como una forma de justificar su comportamiento. Saben que son abusivos, pero utilizan las reacciones de la otra persona como una razón válida para esos comportamientos. En muchos casos, un abusador exagerará el alcance de la reacción de la víctima, minimizando sus propios comportamientos para que ellos parezcan la víctima.

El verdadero “valor” del abuso reactivo para los abusadores está en el hecho de que pueden impedir que muchas víctimas se presenten, hablen y pidan ayuda. Las víctimas comienzan a creer que, de hecho, ellas son las culpables. Con el tiempo, las víctimas comienzan a sentirse cada vez más atrapadas en una relación. Sienten que no pueden irse y pueden comenzar a formar vínculos traumáticos con su abusador.

¿Cómo detectar el abuso reactivo?

No reconocerte a ti mismo

Después de una reacción, la víctima puede sentirse confundida. Es posible que sientan que han reaccionado de una manera que no se parece en nada a ellos y que ya no saben quiénes son. Actuar de una manera que no es «tú» podría ser una señal de que te están empujando más allá de tus límites, lo que te obliga a adoptar comportamientos inusuales de autodefensa.

Sentirse presionado

Un abusador continuamente “presionará botones” para enojar o molestar a su víctima, empujándola a reaccionar apresuradamente porque no puede soportarlo más. Si siempre sientes que te están presionando, podría ser una estrategia para forzar una reacción.

 Recopilación de pruebas

Algunos abusadores buscan utilizar el abuso reactivo como “prueba” de que son la víctima. Pueden intentar recopilar pruebas de una reacción, como grabar en vídeo un arrebato. Algunos abusadores también pueden agredir a sus víctimas en un entorno público, con la esperanza de formar un grupo de testigos que puedan dar fe de los comportamientos reactivos.

Persecución

Después de una reacción, un abusador casi siempre se convertirá en víctima. Rápidamente pasarán de ser dominantes y poderosos a actuar de manera sumisa y débil. Esta es una señal clásica de que el abusador consiguió lo que quería (la reacción) y ahora está intentando reescribir la narrativa para culpar a la víctima.

¿El abuso reactivo te convierte en un abusador?

El término “abuso reactivo” es una palabra muy pobre para describir un acto de legítima defensa. En muchos casos, la víctima no tiene más remedio que reaccionar. Esta reacción no es un abuso, sino un mecanismo fisiológico de supervivencia empleado para proteger a la víctima del daño. Una víctima que está reaccionando nunca mostrará comportamientos de abuso primero; estos comportamientos sólo se exhibirán después de un ataque físico, emocional y psicológico.

Especialista: Josh Connolly. Es coach de resiliencia y uno de los defensores de la salud mental más influyentes del Reino Unido. Es speaker en BBC, ITV y Channel 5. Es coach de respiración certificado y se dedica a ayudar a las personas a superar el trauma de las relaciones tóxicas con los padres.

IG, TW: @josh_ffw // LinkedIn: Josh Connolly // YT: @JoshConnolly_FFW // FB: Josh Connolly – Freedom From Within // Spotify y Apple Podcast: 115 Miles // WEB: joshconnolly.co.uk

También pueden leer:

marzo 6, 2024