Hoy les vamos a explicar cómo tener claro su propósito en la vida y cómo es que deben de preguntarse hacia dónde van.
¿Ustedes saben cuál es su propósito en la vida? Para quienes ya perdieron la brújula, viene Juan Alberto González, nuestro coach de alto rendimiento, para darnos una guía paso a paso para definir nuestro propósito.
¿Sabemos hacia dónde vamos?
Solamente el 8% de las personas tienen un propósito de vida definido, según un estudio de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania y 9 de cada 10 personas no saben cuál es su misión en la vida.
Después de la pandemia los libros de autoayuda y autoconocimiento aumentaron sus ventas en un 43%, según NPD Group, agencia de investigación de mercados.
¿Por qué es importante definir tu propósito de vida?
Definir el propósito personal en la vida en “una sola frase” es considerado un must en el mundo del desarrollo personal. El gran reto radica en que cada uno de nosotros puede tener diferentes propósitos en diferentes arenas de nuestras vidas.
Se puede tener un propósito en nuestra relación y otro en la carrera profesional. Además estos podrían variar en las diferentes etapas de la vida, posiblemente el propósito personal cambia o se define aún más si se está invirtiendo tiempo de calidad en el desarrollo personal.
Muchas personas se obsesionan en encontrar su GRAN PROPÓSITO en la vida y simplemente no pueden darse cuenta de que vivir cada día con propósito y significado es el objetivo final, independientemente de si se está claro del plan de vida y propósito personales.
Es por eso que tener una declaración singular en mente de lo que es el “gran propósito” ayuda a agudizar el enfoque y recuerda lo que realmente es importante en nuestras vidas, las personas de más alto desempeño en el mundo son altamente impulsadas por un propósito en cómo viven y en cómo lideran.
Práctica para definir tu propósito
Aquí les explicamos cómo encontrar el propósito de vida, así que tomen nota para poder aplicarlo en sus vidas. Encontrar nuestro propósito es una actividad que puede llevar un momento, días o meses… todo esto depende del trabajo interior, del despertar de conciencia.
Trabajar en nuestra claridad: la antesala a una vida con propósito es aprender a poner una intención a cada día
Práctica básica: ¿Cuál es mi intención para el día de hoy?, ¿Cuál es mi propósito para el día de hoy? ¿Qué acciones debo tomar para mi intención? – Toda intención está acompañada de acción.
Práctica avanzada: Si pudieras elegir 3 palabras que definen la mejor versión de quién pudieras llegar a ser, ¿cuáles serían?
- 3 palabras que guiarán tus pensamientos, tus acciones.
- 3 palabras de las cuales te sentirías muy orgulloso porque otras personas te describirían a ti de esa manera.
- 3 palabras que definan cómo quieres tratar, conectar, con las personas a tu alrededor, con las personas que amas, en tu trabajo, a personas que acabas de conocer.
- 3 palabras que definan cómo te quieres sentir hoy.
Poner intención a cada día y «coleccionar» esas intenciones. Todos los días al despertar se pone una gran intención al día: todos los días hay una intención. Hay que hacer una racha: colecciona el mayor número de días que se puedan viviendo con intención.
Conciencia, intención y acción. Entre más intención se pone en la vida se tiene más claridad; entre más claridad se tiene, con más fuerza se logra. El propósito debe sacar lo mejor de uno todos los días.
Cómo diseñar la declaración de propósito. La declaración de propósito puede ser “cómo se quiere ser” y/o también de “quién se quiere ser”.
Las cosas que quiero que mi propósito me recuerde SER incluyen:
- La declaración de propósito puede tener componentes alrededor de “qué se quiere hacer” que no estén relacionadas con la carrera/trabajo.
- Las declaraciones de propósito son normalmente más amplias que especificas en su alcance, esto nos ayuda a enfocarnos en lo que es importante en una gran variedad de contextos.
Las cosas que quiero que mi propósito me recuerde HACER incluyen:
- La declaración puede también incluir el elemento “para qué”.
- Describir por qué se quiere SER y HACER todas esas cosas que son parte del propósito.
Compartir el propósito
Cuando otras personas ven a los demás viviendo y siendo un modelo que seguir con su propósito, se inspiran a hacer lo mismo: hay que asegurarse de compartirlo.
Lecturas recomendadas sobre Propósito
- Encuentra tu propia Estrella Polar, Martha Beck
- Una vida con propósito, Rick Warren
- El poder de la intención, Wayne Dyer
- Inner Mastery, Outer Impact, Hitendra Wadwa
Fuente: Juan Alberto González. CEO y fundador de Irradiate More, la empresa #1 de coaching en Alto Rendimiento en México e Hispanoamérica. Recientemente reconocido por la revista GANAR GANAR como el “Coach de líderes”. Por más de 23 años, fungió como director general para Microsoft en Colombia, Perú y Región Andina, y en sus últimos años de su carrera corporativa como presidente para Microsoft México.
www.irradiatemore.com //IG: @irradiatemore //FB: Irradiate More //info@irradiatemore.com