¿Saben cómo apoyar a los hijos cuando salen del clóset? Hoy viene Juan Pablo Arredondo a explicarles bien todo eso y cómo no entrar en pánico.
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, por ser la fecha de los disturbios de Stonewall de 1969 -aquí les platico qué onda con eso-,así que no podíamos no explicarles que onda con los hijos cuando salen del clóset.
Así que para cerrar con broche de oro este mes del Orgullo, les traje a Juan Pablo Arredondo, a Maritza y a Diego, para que nos platiquen su historia sobre cómo es que se acompaña a los hijos cuando salen del clóset desde muy chavitos, escuchen los testimonios en el podcast.
¿Cómo apoyar a los hijos cuando salen del clóset?
Uno de los problemas principales que una persona que presenta una preferencia sexual distinta a la heterosexual, es decirle a los demás o dejar entrever su preferencia. A este momento es a lo que se le denomina, la salida del clóset.
En muchos de los casos, esta situación se da en la pubertad, en otros en la adolescencia. No es extraño que otros también ya en la vida adulta.
¿Qué factores influyen cuando tus hijos salen del clóset?
Factores familiares: La crianza de los padres, los valores, los principios y las ideologías, los prejuicios y la intolerancia, pueden ser factores determinantes en la decisión de enfrentar a los demás en la salida del clóset.
Factores sociales: El ámbito en el que una persona se desenvuelve puede influir de manera positiva o negativa en tal decisión.
Factores personales: Los propios prejuicios, ideologías, las ideas preconcebidas y las culpas, pueden jugar un papel muy importante en estos momentos.
Factores biológicos: La apertura sobre la preferencia sexual, puede complicarse sobremanera cuando se acompaña de diferencias en la identidad de género.
Factores psicológicos: Seguridad en sí mismo, autoestima, confianza en sí mismo, autoconcepto, etc. Jugarán otro papel sumamente importante.
¿Qué deben tomar en cuenta tus hijos para salir del closet?
Hay que hacer un trabajo personal: Saber lo que se quiere, estar claro en la postura personal (cualquiera que esta sea) será de mucha utilidad a la hora de enfrentar a la familia, amigos y sociedad.
Investigar sobre el tema. Mientras más información se tenga, más sencillo será explicarle a los demás lo que se siente y se experimenta.
Reforzar la autoestima, confianza y seguridad personales. Una persona que se ama, que se valora y que cree en sí mismo y en sus capacidades, tendrá muchas más herramientas para abordar estos temas y enfrentarse a las dificultades que se pudieran presentar.
Rodearse de personas que te entiendan, acepten y te quieran por quien eres y no por lo que eres. Las redes de apoyo pueden ser muy útiles para enfrentar a las personas que pudieran no ser tan aceptantes y tolerantes.
Tomarse el tiempo. Es muy común recibir presión del exterior para la salida del clóset. Nadie mejor que tú para saber cuándo podría ser el momento adecuado. Sin embargo, no le des tantas vueltas al asunto y no evadas lo que probablemente será inevitable. Comenzar con personas de más confianza y más apertura. Esto te irá haciendo más sencillo hacerlo con otros que puedan ser más cerrados e intolerantes.
¿Qué hacer cuando tu hijo o hija te confiesa que es gay?
Escuchar: Evitar juzgar, minimizar, criticar o decir que es un periodo que se le pasará. Es probable que así sea, pero será una de las cosas que menos querrá escuchar.
Dejar en claro dos cosas: que ser gay se terminará aceptando, aunque de inicio sea difícil. Y que el amor sientes por él o ella no cambiará.
Mostrar aceptación. Recordar que el chico que cuenta con la aceptación de sus padres, tendrá todas las herramientas para enfrentar al mundo. De lo contrario, sería como mandarlo a la guerra sin fusil. Es muy importante conocer sobre lo que hablan y tener apertura para lidiar con los propios fantasmas y prejuicios.
Buscar grupos de apoyo en donde haya retroalimentación de experiencias ajenas. Esto dará la pauta para darse cuenta de que no se está solo en el proceso, y que no es algo que solo esté pasando en casa. Buscar ayuda profesional. En ocasiones los padres de familia tienen mucho más problema con la aceptación de la condición de la diversidad sexual, que el propio hijo. Si es el caso, tal vez una ayuda psicológica pueda ser útil.
Es necesario recordar que tu hijo o hija es mucho más que una preferencia sexual o una identidad de género.
Fuente: Juan Pablo Arredondo. Psicólogo familiar y educativo con 21 años de experiencia. Conferencista y terapeuta. Autor de Límites y Berrinches, Las Redes Sociales y Mis Hijos, Separación y Divorcio, ¿Mi Hijo Es Gay?, entre otros
FB: @juanpabloarredondoh // YT: @PsicJuanPabloArredondoH // SPOTIFY: Psicólogo Juan Pablo Arredondo // WA: 55 2716 3847
También puedes leer:
- Series LGBTQ+ para celebrar el Pride
- ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a ser adultos?
- Las películas LGBTQ+ que tienen que ver
- ¿Cómo estimular nuevos propósitos en tus hijos?
- 5 logros para la comunidad LGBTQ+