¿Cómo tener mejores habilidades sociales? Julieta Manzano, experta en Recursos Humanos, nos va a dar unos hacks espectaculares para que sean unas social butterflies.
Antes de los consejos para tener mejores habilidades sociales, tienen que hacer un test para ver qué tal andan, acuérdense de ser súper honestos.
¿Cómo andan tus habilidades sociales?
- ¿Te relacionas rápido con las personas en un evento, incluso si no las conoces?
- Al asistir a una junta, ¿llegas antes para elegir tu asiento con intención, eres estratégico o lo dejas a la casualidad?
- ¿Preparas tus materiales, apoyos, listados y cualquier soporte para “momentos de verdad”?
- ¿Te incomoda al extremo iniciar diálogos con desconocidos?
- ¿Cuentas con un guía, mentor o sensei que te ayude a resolver conflictos personales y/o a acelerar tu carrera?
Los resultados son: Si respondiste NO a más de tres preguntas, entonces llegó la hora de pensar en cómo mejorar tus habilidades sociales.
No dejen de leer: ¿Cómo cuidar tu imagen pública después de cortar?
¿Cómo tener mejores habilidades sociales?
La calle es tu casa, tu vecino, la escuela; ese librillo que te encantaba, aquel curso que te compraste, lo que te vas encontrando en las redes o la programación de la televisión. Es el último viaje que hiciste, los cuentos que te leyeron tus padres y también los que no… La calle es la metáfora del mundo.
La calle es abordar ecosistemas con inteligencia social aplicada a tu oferta, tu producto, tu servicio, a una negociación, a una campaña, también a una fiesta o una cena… Es tu destreza para redactar ese último “e-mail”… Es no asfixiarte en la lectura del “big data” y salir con claridad contando una buena historia…
Somos colección de lo que vamos tomando de aquí y de allá… De lo que desechamos y de lo que adoptamos… Eso que nos va haciendo “únicos” y que nos lleva a evolucionar y a ser distintos, en todas las etapas de la vida.
No dejen de leer: ¿En dónde vive la ansiedad, la depresión y otros trastornos del cerebro?
¿Cómo ser un buen conversador?
A continuación te decimos cómo mejorar tus habilidades sociales y habilidades blandas para convertirte en un ‘jugador’ profundo y ágil que sepa sacudirse tanto el último como la más reciente falla…
Programación: es toda aquella información que ayudó a modelar nuestro autoconcepto desde niños. Incluso, hasta el día de hoy. Nuestra mente es una gran máquina creadora de significados y sentido. Piensa bien que llevas a tu mente, qué cosas te repites, cuánto te ayudan o cuánto te limitan.
Bienestar físico: sin salud física, espiritual y mental, se vuelve imposible hablar de estabilidad… esa que nos proporciona la plataforma para escalar. Esta cualidad es uno de los primeros escalones para destacar.
Chaleco espiritual: este elemento es el que hace toda la diferencia entre vencer el miedo y actuar con valentía… es la diferencia entre tener un ataque de pánico durante un sismo o ayudar a los demás en plena situación de crisis.
Disciplina: la “Señora Disciplina” —virtud que cuando vamos al diccionario, encuentras que nos hace vivir en un ecosistema organizado, ordenado… “en la norma”… “en la regla”—. Es aliada inseparable y definitiva en los líderes de éxito.
Formación: es todo aquello que te puedes “comprar” para mejorar tu nivel y enriquecer tu perfil profesional. Ese curso de finanzas para comprender mejor tu negocio o la empresa… ese entrenamiento para realizar presentaciones sorprendentes.
Conexiones: Los líderes “Street Smart” son creadores de conexiones potentes y generadores de éxito. No esperan a ver a quién conocen sino que diseñan y estructuran a quién deben conocer para alcanzar sus metas.
Oportunidades: Los líderes “Street Smart” son cazadores de oportunidades reales o creadores de las mismas. Las observan donde los demás no las vemos.
Mentores: Son personajes que comparten el poder de la sabiduría, cosechada por quien va más avanzado en la travesía. Entre ellos están las sombras o “shadows”, los guías o “coaches”, el “Sensei” o el “Yoda” —o como nos guste llamar a estos otros consejeros—, que deben ser elegidos quirúrgicamente.
No dejen de leer: ¿Cómo cuidar tu imagen pública después de cortar?
En conclusión
Por eso, el “Book Smart” sin el “Street Smartness” pierde fuerza e impacto. Y es que ahora, cuando “la data” se encuentra disponible y accesible en todas partes y a cualquier hora, requerimos cada vez menos del “saber enciclopédico” para resolver problemas complejos.
La inteligencia artificial se encarga de ello. Con Harvard o sin Harvard, con carrera universitaria o sin ella, los líderes “Street Smart” han sabido sacar la pelota del estadio y han roto marcas en cada uno de sus ecosistemas. Te definen:
- Tus maestros
- Tus conexiones
- Tu estabilidad
- Tu disciplina
- Programación y oportunidades
- Sistemas y hábitoS
- Credos y convicciones profundas
- Autodesarrollo
- Saber darte instrucciones
Prohibido ir anestesiados a la vida, o al accidente, flotando… La carrera y la vida deben diseñarse: construirse con dirección, propósito y… mucha “calle”.
Especialista: Julieta Manzano. 30 años de experiencia en Recursos Humanos con Maestría en el ITAM y en Ashridge, Londres. Es responsable de nuevos negocios, negociaciones comerciales y desarrollo de nuevos productos en Mercer México. Conferencista y autora del libro «Street Smart. ¿Cómo descifrar el líder que puedes ser?».
Página web: julietamanzano.com / TW y LinkedIn: @julietamanzano / Teléfono para conferencias: 55-4571-1852