Julieta Manzano explica cómo pasar de propósitos a hábitos y cómo es que pueden sacarle provecho a sus capacidades para ser mejores.
Es año nuevo y no podemos ir anestesiados a vivir… ahí radica la importancia del propósito… ya sea en tu vida cotidiana, un proyecto familiar, personal o emprender un negocio.
Vamos con “CORAJE” que NO significa la ausencia de miedo, sino que es un miedo que suma y que vale la pena. Es hora de sentirte cómodo con la incomodidad, abrazarla como aliado para la siguiente misión.
¿Qué es lo primero que tenemos que hacer para pasar de propósitos a hábitos?
Primero va el propósito, antes de hablar de hábitos, de hacks para vivir… (agua, ejercicio…lectura, estudio, red, conexiones)… La base está en el propósito y luego vienen las rutinas, los sistemas, para después… cuidar de ellos.
Tu dibujas tú destino… no te determina tu horóscopo o si eres generación X o Y… TE DETERMINAS TÚ.
¿Cuál es la diferencia entre propósito, meta y objetivo?
Propósito: ¿Para qué…? No es uno solo —son muchos— y pueden cambiar en el tiempo. Son más lejanos… GRANDES… (familia, trabajo/carrera, salud, espiritualidad, finanzas, amigos, romance).
Meta: ¿A dónde? Es el lugar fijo a donde quiero llegar. Vivir sin ellas es muy desolador. No siempre el camino es recto.
Objetivo: ¿Cómo? El éxito depende mucho de su correcto planteamiento. SMART… specific, measurable, achievable, realistic and time bound.
Hacks para desarrollar la habilidad de la disciplina, combatir la desidia y otros enemigos de la felicidad
- “Piensen siempre en el papel”: compren un cuaderno, tomen su pluma favorita, su marcador amarillo y empiecen por anotar los sueños, los deseos y las ideas sueltas. Ahora que ya tienen una lista, establezcan sus prioridades. Iniciemos por anotar propósito, metas y objetivos.
- “Dividan los objetivos en pequeñas rebanadas”: es muy frecuente que abandonemos nuestros objetivos porque no encontramos la mejor forma de “entrarles”. Aquí es altamente recomendable que los dividan como en “rebanadas” o “pequeñas piezas de esfuerzo”. Comiencen hoy por lo pequeño y mañana otro poco y pasado mañana otro poco. En cuestión de días empezarán a ver los resultados de esta cadena de producción. Un propósito sin metas, no te lleva a ningún lado.
- “Cómanse el sapo más grande / feo primero”: Prioriza… dale una A, B y C a cada objetivo. Revisa si algunas tareas son renunciables/eliminables, si son delegables y cuáles son sustantivas o imperativas. Dale prioridad al bien mayor. Inicia el día con los sapos más pesados y feos… así aseguras que tienes energía, mayor concentración y que esas cosas sucedan.
- “Establece fechas límite”: Vuelvo al cuaderno… así como escribimos ideas que se convirtieron en metas y luego en objetivos más manejables, debemos definir plazos de entrega. Si no lo hacemos, las distracciones, urgencias y la pereza se van a apoderar de nosotros. La mediocridad y la holgazanería son parientes del pesimismo y el fracaso.
- “Métricas”: establece cómo vas a medir los logros y los mini logros que sumados generan milagros… Este es otro punto esencial para los emprendedores de “Enchúlame el changarro”.
- “Sistematiza”: Los sistemas son los mejores cómplices para cumplir nuestras metas y objetivos… todos… belleza, salud, finanzas, educación, una casa, un viaje… Sistematizar no es crear un “software” ni “un robot” ni “un viaje a la luna”, es simplemente agendar, (todos los jueves… todas las noches). Es también hacer listas, es organizar, es delegar, es eliminar, es eficientar. Sistematizar significa que ya logramos construir un comportamiento sólido, consistente y que perdurará a corto, mediano y largo plazo. Los sistemas contrarrestan nuestros malos hábitos, nos previenen de desviaciones y el sistema genera el resultado.
- “Mejora”: La disciplina nos genera sistemas. El logro de una meta, nos lleva a esa espiral virtuosa que es la nueva meta… esa que nos acerca más y más a nuestro propósito… esa que materializa el plan… esa que nos condena a los hábitos, a hábitos ascendentes, a hábitos de calidad, que nos permitan una muy buena cosecha de victorias este 2024…
A todos nos da miedo iniciar algo nuevo… crear… emprender… Pero… Vámonos… a pesar del miedo.
Fuente: Julieta Manzano. Cuenta con 30 años de experiencia en el área de Recursos Humanos y es Partner en Mercer México. Egresó del ITAM como Licenciada en Administración y cuenta con el grado de Maestría en Dirección Internacional y el Diplomado en Desarrollo Organizacional también por el ITAM, así como un diplomado en Desarrollo Organizacional realizado en Ashridge, en Londres. Es autora del libro “Diseñadores del futuro. Redibujando el mundo… del trabajo” (2022) y su siguiente obra editorial, que será lanzada en enero 2024, se titula “Street Smart”.
TW y LinkedIn: @julietamanzano // FB e IG: @julietamanzanooficial // WEB: www.julietamanzano.com
También pueden leer:
- 10 consejos para ser más inteligentes
- Cómo utilizar la innovación y la tecnología para mejorar un negocio
- Ikigai: ¿Cómo identificar tu propósito en la vida?
- bbmundo: Las 5 «R» de los propósitos de año nuevo para tus hijos