La calle es tu casa, tu vecino, la escuela; ese librillo que te encantaba, aquel curso que te compraste, lo que te vas encontrando en las redes o la programación de la televisión. Es el último viaje que hiciste, los cuentos que te leyeron tus padres y también los que no… La calle es la metáfora del mundo.
Texto por Julieta Manzano
La calle es abordar ecosistemas con inteligencia social aplicada a tu oferta, tu producto, tu servicio, a una negociación; a una campaña, también a una fiesta o una cena. Es tu destreza para redactar ese último “e-mail”, es no asfixiarte en la lectura del “big data” y salir con claridad contando una buena historia.
Creo firmemente en que ser “Street Smart”, es resultado de que somos colección de lo que vamos tomando de aquí y de allá, de lo que desechamos y de lo que adoptamos. Eso que nos va haciendo “únicos” y que nos lleva a evolucionar y a ser distintos, en todas las etapas de la vida.
¿Cómo saber si eres «Street Smart»?
¿Qué tan “Street Smart” somos cada uno de los que estamos aquí? ¿Qué tanto hemos recorrido la calle, el mercado, el mundo de tus clientes o el de tus colaboradores, de tus amigos, de tu familia, de tu pareja?
Buscando encontrar elementos o patrones que pudieran sumar al entendimiento de “las mentes ganadoras”, me he dado a la tarea de buscarlas debían ser “rockstars” de diferentes trincheras, con alto nivel de liderazgo, influencia y resultados.
Tras conversar con 16 líderes —de industrias como la del turismo, el entretenimiento, los deportes e incluso la filantropía y la política—, sin duda, “la calle” resultó ser el gran protagonista de las historias.
Este elemento representa la suma de factores que permiten al líder, alejarse de las teorías y suposiciones para conocer, por contacto directo, a su ecosistema, mercado o audiencia. Los políticos, los comunicadores, la publicista, los empresarios y emprendedores, todos, sin excepción, han recorrido la calle, descubriendo y aprendiendo.
Hoy enfrentamos una era que señala el punto de inflexión en la apreciación de las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, habilidades blandas, de las actitudes más que en las aptitudes y en la inteligencia social.
“Se buscan líderes» que sean más anchos que profundos, ágiles, líquidos, que sepan sacudirse pronto el último éxito igual que la más reciente falla, se buscan líderes, pareciera que lo que se persigue es armarse. sí, así con armamento para salir a combatir más fuertes con autoconfianza.
No dejen de leer: ¿Cómo tener mejores habilidades sociales?
¿Cómo lograr ser street smart?
Así, después de entrevistar a 16 “rockstars”, verdaderas “estrellas de diferentes ámbitos”. Es un deleite confirmar que sí existe un piso común, digamos un conjunto de súper poderes; componentes esenciales del concepto contemporáneo del liderazgo ese que la postpandemia sigue remodelando. ¿Cuáles son?
Salud física, salud espiritual y salud mental, la constante caminata con la señora disciplina, las conexiones potentes (redes), la programación, los mentores, el invertir constantemente en formación extra y el saber reconocer y/o crear las oportunidades.
El “Book Smart” sin el “Street Smartness” pierde fuerza e impacto. Y es que ahora, cuando la data se encuentra disponible y accesible en todas partes y a cualquier hora, requerimos cada vez menos del “saber enciclopédico” para resolver problemas complejos. La inteligencia artificial se encarga de ello.
Prohibido ir anestesiados a la vida o al accidente, flotando, la carrera y la vida deben diseñarse: construirse con dirección, propósito y mucha “calle”.
Especialista: Julieta Manzano. 30 años de experiencia en Recursos Humanos con Maestría en el ITAM y en Ashridge, Londres. Es responsable de nuevos negocios, negociaciones comerciales y desarrollo de nuevos productos en Mercer México. Conferencista y autora del libro «Street Smart. ¿Cómo descifrar el líder que puedes ser?».
Página web: julietamanzano.com / TW y LinkedIn: @julietamanzano / Teléfono para conferencias: 55-4571-1852