Leopi Castellanos
El Hitch mexicano
Consulta a nuestro especialista
• La programación neurolingüística (PNL) es un modelo pseudocientífico de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas.
• Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto cambiar nuestra forma de pensar y de actuar.
Objetivos de la PNL:
• Propone los talentos específicos y los modelos necesarios para crear cambios positivos y nuevas elecciones
• Ser más eficaces con los demás
• Liberarnos de costumbres obsoletas, o de comportamientos auto-destructores
• Reflexionar de manera más clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo.
• La PNL utiliza tanto un lenguaje verbal como no verbal.
• Las personas se clasifican en visuales, auditivos y kinestésicos.
• Los visuales: hablan más rápido de lo normal, su tono de voz es alto, postura rígida, respiración superficial y rápida. Gustan de actividades agradables a la vista: el cine, teatro, las artes, paisajes, etc.
• Los auditivos: se caracterizan por una postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras auditivas (oye, escucha). Gustan de actividades relacionadas con la escucha como: la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc.
• Los kinestésicos: perciben el mundo a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se caracterizan por su postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas. Gustan de actividades físicas, así como del contacto con otras personas.
1. Anclajes (condicionamiento):
Generas una sensación positiva en la persona haciéndola recordar o imaginarse algo positivo potente y cuando llegue al clímax de la sensación pones un estímulo único en la persona (x ejemplo tocar en el codo). Esto se hace en repetidas ocasiones para que eventualmente se cree un condicionamiento. Ya tiempo después y habiendo reforzado el condicionamiento, para obtener algo de esa persona se le toca de la misma manera.
2. Patrones de lenguaje:
Ilusión de alternativa: para convencer a alguien de algo le das a la persona «opciones» pero en realidad en todas ganas tu. Ejemplo: «entonces… Vamos a ir a cenar o a comer?» En lugar de «quieres ir a comer o no?»
3. Ordenes encubiertas:
Las preguntas normalmente acaban con una entonación musical hacia arriba. Las ordenes normalmente lo hacen hacia abajo. El truco es que cuando se haga una pregunta se entone como una orden.
4. Claves de acceso ocular:
Cuando las personas recuerdan o imaginan algo voltean los ojos para algún lado. La técnica es poner atención a los movimientos oculares para buscar un patrón. O sea si la persona varias veces voltea los ojos a la izquierda para imaginar o recordar algo positivo, ahí es donde debe situarse uno para ser asociado con cosas positivas.
5. Visual / auditivo / kinestésico:
Las personas tienen canales preferidos para toma de decisiones. Por ejemplo un diseñador o un cineasta va a ser mas visual. La idea es usar esos canales con esa persona para qué se sienta mas cómoda. Ejemplo. «Mira, quiero que veas el plan qué tengo» en lugar de «te quiero contar el plan que tengo»
6. Rapport. Empatía:
Averiguar qué tienes en común con la persona y mencionarlo para que te sienta mas parecida a el o ella. Lo mismo se puede hacer espejeando su posición física muy discretamente.
7. Operadores modales:
Las persona usan palabras que expresan necesidad (operadores modales) como necesito, tengo, quiero, deseo, debo para expresarse. La técnica es poner atención a cual usan en el momento para contestarles con el mismo operador.
8. Referencia interna o externa:
Hay personas que funcionan mejor cuando alguien más les dice algo y otras cuando ellos mismos se los dicen. Hay qué poner atención a esto para poder usar el qué más le acomoda a la persona. Si la referencia es interna hay que hacer creer a la persona qué la idea surgió de el o ella.