fbpx
2024-12-18 04:49:14
paro-cardiaco-en-jovenes-covid-19

¿Por qué están aumentando los infartos en los jóvenes?

Viene Manlio Fabio Márquez a explicar qué onda con los infartos en los jóvenes y cuál es la relación con el COVID-19.

octubre 11, 2023

Seguro han visto en las redes, que cada vez más jóvenes están muriendo por infartos y algunos de esos casos tienen que ver con COVID. Traje a Manlio Fabio Márquez, cardiólogo y especialista en arritmias, a que nos explique todo.

Cada año más de 2 mil jóvenes mueren por un paro cardíaco, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y esta cifra va en aumento. Las estadísticas muestran que una persona entre los 25 y 44 años es más propensa a sufrir de un paro cardíaco comparado a una persona más adulta.

¿Qué onda con los paros cardiacos en México?

Las estadísticas muestran que ha habido un aumento del 30% de muertes por ataques cardíacos a personas de 25 a 44 años.  Según la Secretaría de Salud, en México, cerca de 220 mil personas murrieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio.

En comparación con décadas anteriores, los adultos jóvenes están sufriendo más problemas cardiacos. El año pasado, la Fundación Española del Corazón informó de que el 35% de los menores españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. El número de jóvenes que mueren en los Estados Unidos por un paro cardiaco incrementa un 2% cada año, médicos indican que su mayoría de estos se pueden prevenir.

Una encuesta realizada en enero por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) reveló que el 47% de los estadounidenses menores de 45 años no cree que corra riesgo de sufrir una cardiopatía; un tercio de todos los adultos encuestados afirmó que no sabría con seguridad si está sufriendo un infarto.

¿Por qué están aumentando los infartos en los jóvenes?

Los infartos de miocardio son cada vez más frecuentes en adultos menores de 50 años. Los resultados y las consecuencias de sufrir un infarto son peores para las mujeres que para los hombres. Además, algunas investigaciones sugieren que las infecciones por COVID-19 están agravando la situación.

Diferencias entre paro cardiaco e infarto

Paro cardiaco súbito: se produce cuando el corazón experimenta un fallo eléctrico (denominado fibrilación ventricular) y deja de bombear sangre de repente. El individuo se puede salvar de una muerte súbita con una desfibrilación eléctrica.

Infarto: se produce cuando se bloquea parcial o totalmente el flujo sanguíneo al corazón y literalmente se mueren las células del corazón (cardiomiocitos). Se puede evitar la muerte de dichas células si la arteria se abre en menos de 4 horas, ya sea mediante un fármaco que rompe el coágulo (“trombolítico”) o mediante una angioplastía coronaria (con o sin Stent, aunque actualmente la mayoría ya son con Stent coronario).

¿Cuáles son los síntomas que nos deben alertar de que puede ser un infarto? 

  • Dolor opresivo intenso en el centro del pecho o de lado izquierdo (no cualquier dolor, muy fuerte, como opresión, que no te deja respirar).
  • Dolor irradiado a la mandíbula, el cuello, el hombro izquierdo o el brazo izquierdo.
  • Acompañado de palidez, sudoración y ganas de vomitar (naúsea).
  • Con dificultad para respirar y sensación de gran debilidad o incluso seguido de un desmayo.

¿Quién corre más riesgo de sufrir un infarto?

Una investigación de 2018 publicada en la revista Circulation descubrió que la proporción general de hospitalizaciones por ataques cardíacos entre personas de 35 a 54 años aumentó del 27% en 1995-99 al 32% en 2010-14.

El mayor aumento se produjo en las mujeres jóvenes (21% a 31%) en comparación con los hombres jóvenes (30% a 33%). A diferencia de las personas de más de 60 años que sufren primero de angina antes del infarto, la gran mayoría de las personas jóvenes que sufren de un infarto cardíaco no tienen avisos previos.

A individuos que hacen ejercicio regular, les puede dar un infarto entrenado. Por eso es importante el chequeo cardiovascular en todos los atletas, sean competitivos o no competitivos, practiquen deporte en forma profesional o solo en forma recreativas.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo coronario y cómo los puedo checar? 

  • Hipertensión arterial – Medirse la presión arterial
  • Diabetes mellitus – medirse la glucosa en ayuno en sangre
  • Colesterol alto  – realizarse un perfil de lípidos en sangre
  • Obesidad – mantener un peso ideal
  • Consumo de tabaco y alcohol – evitarlo
  • Consumo de drogas – evitarlo
  • Vapeo – evitarlo, es igual o más perjudicial que el tabaco.
  • Componentes genéticos –  (varios miembros de la familia con infarto)
  • Dieta inadecuada
  • Estilo de vida sedentario

¿Qué onda con el COVID y la salud cardiovascular?

Un estudio de 2022 publicado en el Journal of Medical Virology descubrió que las muertes por infarto de miocardio aumentaron un 14% durante el primer año de la pandemia. El mayor aumento se produjo entre los adultos de 25 a 44 años.

Se sabe que el COVID activa respuestas inflamatorias en diferentes órganos de nuestro cuerpo, incluyendo las arterias del corazón y el músculo cardíaco. También puede favorecer la aparición de coágulos. Todo ello puede hacer que las personas infectadas sean más susceptibles a la formación de coágulos en las coronarias que pueden obstruir las arterias y provocar un infarto de miocardio.

Con la nueva variante Omicron se han registrado un aumento de casos de miopericarditis que es la inflamación del músculo y de la capa que envuelve al corazón (pericardio). Esta inflamación produce dolor torácico parecido al del infarto pero su tratamiento es completamente diferente.

¿Cómo prevenir un infarto?

La mejor forma de evitar un infarto es evitar los factores de riesgo de infarto. Cuanto antes actúes, mejor te irá.

Hacer ejercicio: Según la Asociación Americana del Corazón, hacer ciento cincuenta (150) minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mantener un peso saludable: Si tienes kilos de más, perder dos kilos puede suponer una diferencia notable en los niveles de presión arterial y colesterol. Intenta mantener un índice de masa corporal (IMC) entre veinte y veinticinco.

Comer alimentos nutritivos: Una dieta cardiosaludable puede beneficiar a tu organismo de muchas maneras. Además, la lista de alimentos recomendados está llena de opciones deliciosas.

Controlar el estrés y la presión arterial: Aprender a controlar el estrés te vendrá bien al corazón. Mantén tu corazón contento.

Dejar de fumar: Dejar de fumar únicamente te dará beneficios para la salud.

Conocer los antecedentes cardíacos de tu familia: No puedes cambiar tu genética, pero conocerla es clave para tomar las medidas preventivas necesarias ante posibles problemas cardíacos. Además, algunas compañías ya hacen perfiles genéticos de riesgo cardiovascular.

Fuente: Dr. Manlio Fabio Márquez. Cardiólogo, especialista en arritmias. Jefe de Electrofisiología del Campus Observatorio del Centro Médico ABC. Presidente del Consejo Mexicano de Cardiología. Miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología, de la Academia Nacional de Medicina y de la HEART RHYTHM SOCIETY. Investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores con más de 150 publicaciones científicas.

Mail: consultorio209abc@gmail.com // TW: @ManlioMarquez // Tel: 55-7121-6810, 55-5276 1207 // Consultorio 209 Centro Médico ABC campus Observatorio.

También puedes leer:

octubre 11, 2023