Sabían que existe un proceso para restablecer el ritmo del corazón?Se llama cardioversión y hoy viene nuestro cardiólogo Manlio Fabio Marquéz a contarnos por qué y cuándo se usa.
¿QUÉ ES LA CARDIOVERSIÓN?
La cardioversión es cualquier procedimiento médico que sirve para revertir una arritmia al ritmo normal del corazón. Puede ser eléctrica o farmacológica, con medicamentos.
En la cardioversión eléctrica se utilizan choques rápidos y de baja energía para restablecer un ritmo cardíaco normal. Es un tratamiento para determinados tipos de arritmias (latidos cardíacos irregulares), como la fibrilación auricular.
Hay dos tipos de cardioversión, la urgente y la electiva. Cuando alguien se encuentra con una arritmia inestable o de larga duración se realiza una cardioversión urgente. Cuando se puede programar se denomina “electiva”, es decir que se programa de antemano.
LA DIFERENCIA ENTRE LA DESFIBRILACIÓN
La cardioversión es diferente de la desfibrilación; la desfibrilación es un procedimiento de emergencia que se realiza cuando el corazón tiene una arritmia específica y potencialmente mortal que se denomina “fibrilación ventricular”. La desfibrilación también se realiza mediante descargas eléctricas en el pecho, para corregir el ritmo anormal.
¿POR QUÉ SE HACE CARDIOVERSIÓN?
La cardioversión se realiza para corregir un latido del corazón demasiado rápido (taquicardia) mientras que la desfibrilación es específica para la fibrilación ventricular. Se puede hacer si tienes ciertos trastornos del ritmo cardíaco, como:
- Fibrilación auricular o aleteo (Flutter) auricular.
- Estas afecciones ocurren cuando las señales eléctricas que normalmente hacen que el corazón lata a un ritmo regular no viajan correctamente a través de las cavidades superiores del corazón.
TIPOS DE CARDIOVERSIÓN
Hay dos tipos principales de cardioversión:
Cardioversión eléctrica. Usa una máquina y sensores (electrodos) para administrar choques rápidos de baja energía al pecho. La cardioversión eléctrica permite ver instantáneamente si el procedimiento ha restaurado un latido cardíaco normal.
Cardioversión química. Usa medicamentos para restaurar el ritmo del corazón. Tarda más tiempo en hacer efecto que la cardioversión eléctrica
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Las complicaciones de la cardioversión son poco frecuentes y son las siguientes:
- Desplazamiento de coágulos sanguíneos. Este es un riesgo muy específico de algunas personas con latidos cardíacos irregulares que se conocen como la fibrilación auricular, se forman coágulos sanguíneos en el corazón. Las descargas en el corazón pueden provocar que estos coágulos sanguíneos se desplacen a otras partes del cuerpo, principalmente al cerebro.
- Esto puede causar complicaciones que ponen en riesgo la vida, como un accidente cerebrovascular o un coágulo sanguíneo que llegue a los pulmones.
¿CÓMO PREPARARSE?
La cardioversión, por lo general, se programa con anticipación. Si los síntomas de ritmo irregular del corazón son graves; la cardioversión se puede realizar en un entorno de emergencia.
Antes de la cardioversión, es posible que tu cardiólogo te solicite un ecocardiograma transesofágico para verificar que no tengas coágulos sanguíneos en el corazón. Si tienes coágulos sanguíneos en el corazón, la cardioversión por lo general se difiere, se puede retrasar de tres a cuatro semanas. Durante ese tiempo, tu médico te dará anticoagulantes para ayudar a deshacer el coágulo.
¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS?
En la mayoría de los casos, la cardioversión puede restablecer rápidamente el latido regular del corazón. Algunas personas requieren procedimientos adicionales para mantener un ritmo cardíaco regular.
Es recomendable hacer cambios en tu estilo de vida para mejorar tu salud cardíaca y prevenir o tratar afecciones (como presión arterial alta) que pueden provocar latidos irregulares del corazón (arritmias).
- Limita o evita el consumo de alcohol
- Consume menos sal, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial
- Elige granos integrales, carne magra, lácteos bajos en grasa, y frutas y verduras
- Limita el consumo de azúcar, grasas saturadas y grasas trans
- Haz más actividad física
- Mantén un peso saludable
- Deja de fumar
- Intenta limitar o controlar el estrés y la ira
Fuentes: Manlio Fabio Márquez, Cardiólogo Electrofisiólogo, Coordinador de la Alianza contra la Muerte Súbita en México, Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Subjefe de Electrofisiología del Centro Médico ABC, lo encuentran en el Directorio de Top Doctors México
T. 55-7121-6810 y (55) 5276-1207 // TW: @ManlioMarquez // Email: consultorio209abc@gmail.com
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Cómo desarrollar la inteligencia del corazón?
- 10 tips para cuidar tu corazón
- 10 hábitos alimenticios para cuidar el corazón
- 10 reglas de oro para un corazón sano