fbpx
2024-12-18 01:56:18
piernas-hinchadas-martha-debayle-angiologia

El calor te hincha las piernas, pero ¿por?

Aquí todo sobre cómo aliviar la hinchazón de pies y piernas. Conozcan las causas y tratamientos para combatir el edema y mejorar la salud.

mayo 13, 2024

Seguro con el calor se les hinchan las piernas y muchos no tienen idea de la razón, por eso les vamos a explicar qué podría estar haciendo esto y cómo bajarle durante esta temporada.

Y es que la hinchazón (conocida como edema de pies y piernas) puede afectar a un tercio de la población mundial y se nota más durante la temporada de calor. De los 132 millones de habitantes en la República Mexicana, hasta 40 millones de personas sufren de hinchazón de pies y piernas.

De acuerdo con la Mayo Clinic, un edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero hay más probabilidades de que aparezca en las piernas y los pies.

También pueden leer: ¿Tomar cosas calientes funciona contra el calor?

¿Por qué se hinchan las piernas?

El edema en los pies y las piernas es la acumulación anormal de líquido en los tejidos, causando hinchazón. Puede afectar con una mayor intensidad a personas que presentan ciertos grados de insuficiencia venosa (varices) o insuficiencia linfática (linfedema) o ambas.

Una de las razones por las que se hinchan las piernas es por lesiones o traumatismos en el pie o el tobillo, como esguinces, fracturas o contusiones, también pueden ser responsables de su inflamación.

Problemas circulatorios, como la insuficiencia venosa o arterial, pueden resultar en la acumulación de líquidos en los tejidos, incluyendo los pies. Problemas cardíacos como la insuficiencia cardíaca congestiva pueden propiciar la retención de líquidos en el cuerpo, manifestándose en la hinchazón de los pies y las piernas.

Durante el embarazo, el cuerpo tiende a retener más líquidos, lo que puede ocasionar hinchazón en los pies y las piernas. En casos de problemas renales o hepáticos, la capacidad del organismo para eliminar líquidos adecuadamente puede estar comprometida.

Los trastornos en el sistema linfático pueden dificultar el drenaje de líquidos de los tejidos, conduciendo a la hinchazón. La falta de ejercicio físico, estar mucho tiempo sentado, inmovilidad por viajes largos, vuelos prolongados en avión, enfermedades articulares que limitan la movilidad, obesidad o aumento de peso reciente, embarazo o síndrome premenstrual en la mujer.

También lo provocan determinadas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, enfermedades renales o cardiacas, enfermedades que provocan una pérdida de proteínas de la sangre (hipoalbuminemia) y efectos secundarios de determinados medicamentos.

No dejen de leer: ¿Qué onda con la circulación?

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones de este problema?

Hinchazón que empeora conforme pasa el día. También se puede presentar en manos y dedos. Es necesario un diagnóstico y tratamiento médico, si la hinchazón se prolonga en el tiempo, no mejora con medidas sencillas posturales o se produce un aumento repentino de la misma.

Otras señales de que algo no va bien serían «cuando la pierna duele al caminar o al comprimirla con la mano; existen zonas de la piel calientes y enrojecidas o bien existe alguna lesión en la piel con salida de contenido líquido».

La primera medida a descartar es «el correcto funcionamiento del sistema venoso de las extremidades». Para ello es necesario realizar «un estudio Doppler venoso por un especialista en angiología y cirugía vascular«.

¿Qué estudios se pueden hacer y cómo se puede prevenir?

El estudio que se recomienda hacerse para saber la salud de las venas, es el Doppler venoso, un procedimiento de ultrasonido que se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo en las venas del cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores. Se realiza para diagnosticar problemas venosos, como la insuficiencia venosa o las trombosis venosas.

Para prevenir, las medidas generales incluyen la elevación de los pies por encima del nivel del corazón para reducir la hinchazón, así como el uso de medias de compresión o vendajes elásticos para mejorar la circulación.

Reducir el consumo de sodio puede ser fundamental en la reducción de la retención de líquidos, y mantener una rutina de ejercicio regular puede favorecer la circulación y disminuir la hinchazón. Una dieta equilibrada y saludable también contribuye a prevenir la retención de líquidos. En algunos casos, se pueden recetar diuréticos para facilitar la eliminación del exceso de líquidos.

Especialista: Manuel Marquina. Angiólogo, Cirujano Vascular y Endovascular, certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular. Miembro de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular. Experto en el tratamiento de várices, accesos vasculares, enfermedad arteria femoral, enfermedades de carótidas, aneurisma de aorta abdominal y accesos vasculares.

TW: @DManuelMarquina // CENTRO MÉDICO ABC Campus Santa Fe consultorio 415 T 16 64 70 90 

mayo 13, 2024