¿Saben cuál es diferencia entre emoción y sentimiento? Les vamos a explicar con un test infernal para que puedan entender mejor.
¿Pueden decir la diferencia entre una emoción y un sentimiento? Para desenmarañar cómo está construido cada uno invité a Mario Citalán que nos va a ayudar a poner a cada uno en el cajón que corresponde.
¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?
De acuerdo con el doctor experto en detección de engaños, Paul Ekman explica la diferencia entre las emociones y los sentimientos:
Naturaleza y Duración: Emociones: Son respuestas automáticas y rápidas a estímulos internos o externos. Son reacciones instantáneas vinculadas a la supervivencia y adaptación. Ejemplos: miedo, ira, felicidad, tristeza. Sentimientos: Son experiencias subjetivas y más duraderas que se derivan de las emociones. Son el resultado de interpretar y darle significado a nuestras experiencias emocionales. Ejemplos: amor, gratitud, envidia, tristeza prolongada.
Base Fisiológica: Emociones: Son el resultado de descargas químicas en el cerebro a través de los neurotrasmisores debido a las descargas eléctricas generadas por los estímulos. Sentimientos: Se forman a través de la integración de experiencias emocionales con nuestra cognición, procesándose en regiones cerebrales superiores como la corteza prefrontal.
Universalidad vs. Subjetividad: Emociones: Son universales en los seres humanos, aunque su expresión y experiencia pueden variar culturalmente. Sentimientos: Son más subjetivos y están influenciados por nuestras creencias, valores y experiencias personales.
Referencia Somática vs. Componente Cognitivo: Emociones: Tienen una referencia somática y se manifiestan a través de sensaciones corporales variables para cada persona. Sentimientos: Involucran un componente cognitivo y subjetivo, relacionado con la interpretación y etiquetado de la emoción, y pueden perdurar en el tiempo.
Relación con el Cuerpo: Emociones: Activan el sistema nervioso autónomo, controlando funciones corporales básicas como la respuesta de «sentir en la panza». Sentimientos: Están relacionados con nuestra autopercepción y nuestras relaciones con los demás, influyendo en nuestro comportamiento y nuestras necesidades.
Función y Utilidad: Emociones: Son respuestas automáticas para adaptarse y sobrevivir frente a estímulos. Sentimientos: Impulsan cambios en nuestro comportamiento y relaciones con otros. Cada sentimiento tiene una utilidad específica, como la esperanza para mantenernos vivos o la rabia para demostrar disgusto y la necesidad de cambio.
6 puntos clave para diferenciar una emoción y un sentimiento
Las emociones son estados transitorios resultado de estímulos del medio que vienen y se van. Los sentimientos en cambio tienen una duración más larga tanto en nuestro cuerpo y mente. Este último durará tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él nuestra mente.
Las emociones se dan de forma inconsciente, y son muy rápidas. Los sentimientos se dan cuando interviene la consciencia y el darse cuenta, además se necesita un tiempo para que un sentimiento se forme.
La emoción siempre va antes que el sentimiento. Sin emoción no va a haber sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona. Por ejemplo, la emoción de alegría puede despertar un sentimiento de amor, o felicidad.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea, los sentimientos, en cambio, son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.
Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos vamos a poder gestionarlos, con las emociones en cambio, este fenómeno no se da porque lo queramos o no van a estar ahí, ya que se dan de forma automática ante una situación o pensamiento.
Las emociones tienen una intensidad mayor que los sentimientos. Estos últimos son más descafeinados en intensidad porque ya interviene la consciencia y los pensamientos. Cuando se generan los sentimientos intervienen procesos más complejos.
¿Cuáles son las emociones primarias?
Alegría, tristeza, ira, asco, miedo y sorpresa, estas son innatas y no requieren de aprendizaje
¿Cuáles son las emociones secundarias?
Son las formadas por dos o más emociones primarias y que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida a través de nuestras experiencias, nuestras relaciones, expectativas ante distintas situaciones, por las normas morales y sociales, etc.
Se empiezan a formar alrededor de los 2 o 3 años y hasta la vejez. Cuando ya se tienen asentados vínculos con los cuidadores y se ha adquirido cierta capacidad lingüística. Emociones secundarias universales:
- Vergüenza
- Culpa
- Orgullo
- Placer
- Celos
Entre las emociones secundarias resultantes de mezcla de otras emociones tenemos a:
- Amor = alegría y la confianza
- Optimismo = anticipación y la alegría
- Sumisión = miedo y la confianza
- Remordimiento = tristeza y aversión
- Desprecio = la ira y la aversión
- Decepción = sorpresa y tristeza
- Agresividad = ira y la anticipación
- Curiosidad = la sorpresa y la confianza
- Orgullo = la alegría y la ira
- Fatalismo = la confianza y la anticipación
- Ansiedad = la anticipación y el miedo
- Desesperación = la tristeza y el miedo
- Incredulidad = la aversión y la sorpresa
- Envidia = la ira y la tristeza
- Cinismo = aversión y anticipación
Los sentimientos:
- Amor
- Melancolía
- Euforia
- Admiración
- Odio
- Envidia
- Celos
- Agrado
- Esperanza
- Optimismo
- Gratitud
- Enfado
- Indignación
- Venganza
- Satisfacción
- Indignación
- Impaciencia
- Venganza
- Compasión
- Culpa
- Resentimiento
- Rabia
- Preocupación
- Desesperación
Test para saber la diferencia
Hacer un mapa de una emoción
- Recuerda un evento que te haya generado una fuerte emoción (enojo, alegría, tristeza)
- Trata de identificar alguna sensación en tu cuerpo durante el recuerdo (dolor, hormigueo, adormecimiento, tensión, sensación de hueco, etc.,)
- Toca esa parte de tu cuerpo
- Mientras estás tocando esa parte de tu cuerpo respira profundamente
- Si la emoción es negativa (enojo, furia, celos, tristeza) céntrate en el aprendizaje que te dejó, sonríe y agradece el haber podido experimentarla
- Si la emoción es positiva, agradece haberla experimentado y piensa en alguien con quien compartirla.
Fuente: Mario Citalán, Médico cirujano con especialidad en el Tratamiento de las Adicciones. Tiene más de 20 años de experiencia en la atención y cuidado de la salud mental y terapéutica para trastornos mentales y emocionales.
También puedes leer:
- ¿Cómo comunicar tus sentimientos si estás enojada?
- El amor no es un sentimiento, el amor es una decisión
- Amar: Decisión o sentimiento
- El amor no tener edad, pero tú sí