fbpx
2024-11-17 08:01:23
test-depresión

Test: ¿estás deprimido o sólo bajoneado?

Mario Citalán nos da una cátedra sobre la depresión y trae un test para saber si andamos padeciendo o sólo estamos en una racha del bajoneo.

agosto 24, 2023

Mario Citalán nos da una cátedra sobre la depresión y trae un test para saber si estás deprimido o de plano sólo en una racha del bajoneo.

A nivel mundial, aproximadamente 350 millones de personas, uno de cada diez adultos, sufre de depresión, y aproximadamente 60% de estos individuos no reciben la ayuda necesaria, a pesar de que el tratamiento disminuye los síntomas en más de 50% de los casos.

Según las estimaciones, la prevalencia del trastorno depresivo mayor varía en todo el mundo, desde 3% en Japón hasta 16.9% en los Estados Unidos de América. Para los demás países, el trastorno depresivo tiene una prevalencia que va desde 8 a 12%.

Este trastorno afecta, aproximadamente, al doble de mujeres con respecto a los hombres. En México, los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica del año 2005, muestran que, 8% de los mexicanos ha presentado, por lo menos, un cuadro depresivo en algún momento de su vida y, 4.8%, lo presentó en el transcurso del año previo a la encuesta.

Actualmente en nuestro país 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, revela un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.

La relación entre la depresión y el suicidio

El informe Panorama de la Salud 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que el impacto de la pandemia en la salud mental ha sido enorme: la prevalencia de casos de ansiedad y depresión aumentó más del doble en comparación con lo observado antes de la crisis, sobre todo en México, Reino Unido y Estados Unidos.

La depresión puede llevar al suicidio, una muerte trágica asociada a la pérdida de alrededor de 000 vidas cada año. Para México, más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos.

Entre los años 2000 y 2013, la tasa de suicidios presentó un incremento, ya que se elevó de 5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes. Las diferencias por sexo son perceptibles, siendo la tasa de mortalidad por esta causa de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

¿Qué es la depresión?

La depresión se caracteriza por una profunda sensación de tristeza, pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, fatiga, dificultades para concentrarse y una serie de síntomas físicos y emocionales que pueden interferir significativamente en la vida diaria.

Esta no solo afecta el bienestar individual, sino que también tiene un impacto en las relaciones personales, el rendimiento laboral y la calidad de vida en general.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La etiología de la depresión mayor es compleja, puede tener un origen genético, fisiológico u hormonal o ser provocada por condiciones de estrés y / o factores psicológicos y sociales. Las primeras investigaciones se centraron en las aminas biogénicas (serotonina, norepinefrina y dopamina), en gran parte por el mecanismo de acción de los antidepresivos.

Posteriormente, se reportó un mayor riesgo para las personas de desarrollar el trastorno depresivo por la interacción de la vulnerabilidad genética con el ambiente. Adicionalmente, existe evidencia que relaciona el estrés crónico con el trastorno depresivo, lo que ocasiona un deterioro de las neuronas que les impide hacer las adaptaciones apropiadas para el funcionamiento normal del sistema nervioso central.

¿Cómo saber si estoy deprimido?

En el manual DSM-V, la depresión es considerada como un trastorno del estado de ánimo y se subdivide en: trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado.

El trastorno de depresión mayor suele ser recurrente y, a menudo, el inicio de un episodio depresivo se relaciona con la presencia de acontecimientos o situaciones estresantes. Según DSM-5 para un trastorno depresivo mayor se requiere cinco (o más) siguientes síntomas que hayan estado presentes durante dos semanas y representen un cambio de funcionamiento, así como estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o de placer.

¿Cuáles son los síntomas para saber si estoy deprimido?

Para saber si estás deprimido o sólo es un estado de ánimo, es importante acercarte con un especialista que probablemente tome los siguientes síntomas para conocer el diagnóstico:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas. (Nota: en niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable).
  • Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso, o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: en los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado).
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor casi todos los días.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).
  • Pensamientos de muerte recurrentes (no solo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

TEST: ¿Cómo saber si estás deprimido o sólo bajoneado?

¿Ha experimentado una sensación constante de tristeza o desesperanza en las últimas dos semanas?

¿Ha perdido el interés en actividades que antes le resultaban placenteras?

¿Ha experimentado cambios en su apetito o peso significativos en un corto período de tiempo?

¿Siente fatiga o falta de energía en la mayoría de los días?

¿Tiene dificultades para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas?

¿Ha experimentado cambios en sus patrones de sueño, como insomnio o sueño excesivo?

¿Se siente inquieto o agitado, o por el contrario, se siente lento y apático?

¿Ha tenido pensamientos sobre la muerte o el suicidio?

Si contestaste que sí a varias preguntas, hay que considerar que para ser de impacto en tu salud mental deben de causar malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Todo esto no debe ser resultado de los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?

Los tratamientos de los trastornos depresivos pueden ser de tipo farmacológico y psicoterapéutico, sumando actualmente un papel muy importante los aspectos nutricionales y el abordaje de la disbiosis intestinal.

Fuente: Mario Citalán. Médico cirujano con especialidad en el Tratamiento de las Adicciones. Tiene más de 20 años de experiencia en la atención y cuidado de la salud mental y terapéutica para trastornos mentales y emocionales.

TW: @MarioCitalan // IG: @Mario_Citalan // Tik Tok: @drmente

También puedes leer:

agosto 24, 2023