fbpx
2024-12-18 12:18:56
Winter Blues Trastorno Afectivo Estacional

Winter Blues o Trastornos Afectivos Emocionales

Aquí encontrarán todo lo relacionado con el Winter Blues o Trastorno Afectivo Estacional, desde qué es, hasta cómo tratarlo.

diciembre 14, 2023

¿Se han sentido deprimidos en las fechas decembrinas? Puede que tengan Winter Blues, hoy les vamos a explicar qué onda con eso.

Si se sienten con poco ánimo en esta temporada o hasta tristes y deprimidos, todo tiene una explicación. Viene Mario Citalán a contarnos todo sobre el Winter Blues o los trastornos afectivos estacionales y qué podemos hacer para sentirnos mejor.

La depresión navideña…

Entre el 4% y el 6% de las personas en Estados Unidos sufren de trastorno afectivo estacional. Otro 10% al 20% puede experimentarlo de forma leve.

Los trastornos afectivos estacionales son más comunes en las mujeres que en los hombres. Según datos de su Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés), el 5% de los adultos experimentan este trastorno y suele comenzar en una edad temprana, normalmente entre los 18 y los 30 años.

En México, la Secretaría de Salud ha registrado 123,193 casos de depresión entre enero y hasta el 3 de diciembre de este año. Un aumento de 28% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 95,911 casos de depresión.

¿Qué es el Winter Blues o Trastorno Afectivo Estacional?

El Trastorno Afectivo Estacional o conocido como Winter Blues es una patología frecuente en la práctica clínica habitual, cuya prevalencia se halla entre el 1 y el 10% de la población. Se define como la presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año con remisión total posterior cuando es superada dicha estación.

La prevalencia de los trastornos afectivos estacionales en la población general se sitúa entre el 1-10%. Su incidencia en mujeres es mayor, aproximadamente el doble de frecuente que en hombres. La edad de aparición media ronda los 20-35 años y su incidencia decrece con la edad.

Algunos estudios sugieren que la prevalencia es menor en niños y adolescentes, aunque los datos son contradictorios. Siendo la depresión mayor muy prevalente en población anciana, existen muy pocos estudios en esta edad sobre el Trastorno Afectivo Estacional.

Un estudio sugirió que la depresión estacional en población anciana no es mayor que la que no sigue este patrón cíclico, y esto podría deberse a que los pacientes mayores (particularmente los que están institucionalizados) están crónicamente expuestos a bajos niveles de luz solar, tienden a salir menos y viven en residencias sociales con baja luminosidad.

Todo esto predispondría a padecer un trastorno depresivo en la edad geriátrica pero sin seguir un patrón estacional. El trastorno afectivo estacional es más común en las latitudes norte altas, siendo su incidencia más frecuente en los países nórdicos (Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega).

Existen otros factores que contribuyen considerablemente a su incidencia tales como el clima, dieta, factores socio-culturales y genéticos. La prevalencia de Trastorno Afectivo Estacional en un área geográfica concreta no solo depende de la cantidad de luz irradiada (duración y claridad), existen otros factores como polución, nubosidad y la escasez de luz debido a la construcción, que la afectan.

Los pacientes con TAE prefieren días fríos pero luminosos que días nublados calurosos, lo que sugiere que la temperatura es menos importante que la luz natural para el desarrollo de los síntomas en estos pacientes.

¿Cuáles son las causas?

La etiología del Trastorno Afectivo Estacional no está clara. Hoy en día, se tiende a pensar que es un trastorno multifactorial, en el que intervienen tanto factores ambientales (clima, latitud, factores sociales y culturales ya mencionados previamente) como genéticos.

Se presenta por la alteración del ritmo circadiano, la sensibilidad retiniana a la luz, el metabolismo anormal de la melatonina y la disminución de la secreción de neurotransmisores, sobre todo de la serotonina.

Existe evidencias que sugieren que la personalidad juega un papel importante en el desarrollo y expresión del Trastorno Afectivo Estacional. Se realizó un estudio que valoraba diferentes áreas de la personalidad, encontrando que los pacientes afectados por TAE, comparados con sujetos sanos, presentaban más rasgos de neurosis, pero eran menos extrovertidos y concienzudos.

¿Es lo mismo el Trastorno Depresivo Estacional que la depresión?

Al comparar pacientes afectados de Trastorno Afectivo Estacional con pacientes con depresión no estacional, se encontró que estos últimos eran más abiertos a nuevas experiencias, pero menos neuróticos.

La personalidad de los pacientes con TAE parece tener características diferenciales de los que padecen depresiones no estacionales o de los sujetos sanos. Se ha visto que muchos pacientes con TAE tienen también familiares de primer grado afectados con la misma patología. En el TAE intervienen diversos neurotransmisores: serotonina, noradrenalina, dopamina, melatonina.

¿Cómo se diagnostica?

Ha habido una relación temporal regular entre el inicio de los episodios de depresión mayor en el trastorno de depresión mayor y un momento del año particular (por ej en otoño o invierno). Las remisiones totales (o un cambio de depresión mayor a manía o hipomanía) también se producen en un momento del año característico (por ej la depresión desaparece en primavera).

En los últimos dos años se han producido dos episodios de depresión mayor que demuestran la relación estacional definida más arriba y episodios de depresión mayor no estacional durante el mismo periodo. El número de episodios de depresión mayor estacionales supera notablemente el de episodios de depresión mayor no estacionales que pueden haber sucedido a lo largo de la vida del individuo.

El tratamiento es…

El tratamiento se basa en la fototerapia o farmacoterapia, optando por uno u otro según las características clínicas del paciente.

El mecanismo de acción de la fototerapia, consiste en parte, en disminuir la eliminación de triptófano (precursor de serotonina) presente en los pacientes con TAE. Existen estudios, en los que han encontrado mayores niveles de triptófano en abril y mayo, mientras que disminuye considerablemente al final del verano y principios del otoño.

Además de la serotonina, se han estudiado otros neurotransmisores que podrían estar implicados en el desarrollo de los TAE como la noradrenalina y la dopamina. Se ha encontrado una disminución de los valores de eliminación urinaria de noradrenalina en pacientes tratados con fototerapia, de forma paralela a la mejoría clínica.

¿Qué otros tratamientos existen?

Otros fármacos como los betabloqueantes, o medidas psicoterapeúticas como la terapia cognitivo-conductual han sido menos estudiadas, pero también podrían ser eficaces. Se aconseja, así mismo, pasar por lo menos 30 minutos al día fuera de casa, hacer ejercicio al aire libre y aumentar la iluminación interior del hogar o lugar de trabajo.

Fuente: Mario Citalán. Médico cirujano con especialidad en el Tratamiento de las Adicciones. Tiene más de 20 años de experiencia en la atención y cuidado de la salud mental y terapéutica para trastornos mentales y emocionales.

TW: @MarioCitalan // IG: @Mario_Citalan // Tik Tok: @drmente

diciembre 14, 2023