fbpx
2024-11-17 07:27:53

Las 6 características de una buena relación

Una relación no se mantiene sana si no hacemos algo para que eso suceda.

febrero 15, 2017

Mario Guerra
Consulta a nuestro especialista

• Como todas las relaciones de tipo social, las de pareja son un ejemplo de una de ellas. Requiere no sólo disposición y buena voluntad, sino habilidades de comunicación y relación para llevarlas por buen camino.
• En este día, algunos conmemoran a San Valentín y muchos más celebran al amor, conviene recordar algunos componentes esenciales de una buena relación, si es que nos interesa tener una no sólo duradera, sino satisfactoria.

El amor va cambiando
Recordemos que ya la Dra. Helen Fisher ha descrito los tres tipos o momentos distintivos del amor de pareja que, desde el cerebro, operan en los seres humanos y que nos mueven a la búsqueda de una relación, ya sea sexual o de largo plazo.

Primero viene la atracción, que es un deseo que nos impulsa a acercarnos a cualquier persona que nos gusta, sin importarnos mucho su historia o historial de vida. Está principalmente condicionado por las hormonas y lo que busca básicamente es satisfacer un deseo muy básico y principalmente sexual.
• Aquí buscas llamar la atención del otro, es de corta duración de pocas semanas hasta 6 meses.
• Es lo que inicialmente nos hace acercarnos a una persona para conocerla después.

Segundo el enamoramiento propiamente dicho. Este ya es más selectivo porque, de entre todas las personas que pueden nada más gustarte, eliges a una para hacerla el objeto de tu amor. Digamos que esta etapa es la de la luna de miel.
• Es muy obsesivo y adictivo desde el punto de vista neurológico, sobre todo al inicio. Su duración va de 6 meses a 4 y hasta 7 años.
• Su función es quedarnos el tiempo suficiente en una relación para transitar por el proceso de cópula, reproducción y crianza.

Tercero el afecto o vínculo de largo plazo. Esta etapa es la que nos hace sobrellevar una relación larga y exitosa… o no. Si las cosas van bien, incrementa la tolerancia hacia las diferencias existentes entre ambos. Aquí es especialmente importante el cómo escogieron pareja, porque mientras más intereses compartidos tienen, es más probable que se queden por convicción.
• Va de 4 a 7 años en adelante. Es un amor compañero donde la complicidad se hace evidente.
• Su función es redundante desde el punto de vista biológico (ya tuvieron hijos si fue el caso) y cumple un aspecto principalmente social; hacerse acompañar de una persona compatible donde el amor y el romance sigan presentes. El fundamento de este amor son las conversaciones, la confianza y la capacidad de aceptación y negociación.

¿Qué hace satisfactoria una relación de pareja?
• No es tan importante cuánto duramos, sino cómo duramos en una relación (si duramos, claro está).
• El Dr. Blaine Fowers y Cols, de la Universidad de Miami, publicaron en diciembre de 2016 un estudio en el Journal of Family Psychology en donde buscaban medir los factores que hacen a una relación satisfactoria y encontraron estos 6 aspectos o rasgos de ese tipo de relaciones.
• Tradicionalmente la medición de la satisfacción en pareja se ha basado en términos de placer o felicidad (factores hedonistas), pero estos investigadores ahora se centran sobre aspectos Eudaimónicos (bienestar donde lo más relevante es el desarrollo armónico del potencial humano que tiene cada persona) como el principal aspecto que nos hace quedarnos y además estar bien.

¿Sientes que en tu relación de pareja encuentras lo necesario para florecer?
Piensa en tu relación actual (si ahorita no tienes piensa en alguna pasada). Vamos a responder 6 preguntas con un “sí” o un “no”. Si tu respuesta es “depende” o “a veces” cuéntala como un “no”.
• ¿Está relación te motiva a pensar más allá de lo inmediato?
• ¿Sientes que eres mejor persona que antes de empezar esta relación?
• ¿Cuando hablas o piensas acerca de tu relación, lo haces en plural con un “nosotros” más que en un “yo” y “él/ella” separados?
• ¿Estás dispuesto a dar lo que quieres obtener de esta relación?
• ¿Te sientes seguro permitiéndote ser vulnerable con tu pareja?
• ¿Te sientes más vivo cuando estás con tu pareja?

Mientras más “Sí” hayas respondido, mejor será la calidad de tu relación de pareja. Mayoría o una gran cantidad de “No” indicarían la necesidad de replantear la manera en que estás llevando tu relación o incluso si deberías estar en ella del todo. Recuerden que si van a responder el cuestionario en pareja háganlo por separado y debería haber paridad en el puntaje para poder decir que están “en el mismo barco”.

¿Cuáles son esos 6 factores?
La relación debe significar algo profundo para ambos
• Algo profundo no tiene nada que ver con lo esotérico o metafísico como aquello de ser “almas viejas”, estar “predestinados” o ser “la otra mitad” de nadie.
• Sí se incluyen, por supuesto, aspectos relacionados con los valores o hasta espirituales como el respeto, la trascendencia o la vinculación del alma a partir de la relación.
Crecimiento personal
• Este es un factor clave de la satisfacción en la relación de pareja. Una relación donde uno siente que va “jalando” o “cargando” al otro en lo intelectual, afectivo, espiritual o incluso económico no suele ser sana ni satisfactoria.
• No sólo es el crecimiento como pareja (con la paridad de proyectos comunes como hijos, casa, trabajo), sino en lo personal (como deseos de seguir desarrollándose y apoyándose mutuamente).
Metas compartidas
• Objetivos comunes de largo plazo que sean compatibles con el proyecto personal y que sean satisfactorios y deseables para ambos. Esto implica estilo de vida, relaciones familiares, vida en pareja, prioridades, etc. que los hagan formar lo que se llama una “identidad de pareja” (sin dilución o sacrificio de la identidad individual).
Generosidad relacional
• Es un balance entre dar, recibir y devolver lo que en la relación se va obteniendo. Es aceptarse mutuamente, así como viene el modelito, buscando cada uno mejorar y aportar lo mejor de sí a la relación sin mezquindad.
• Si uno de los dos siempre es el que cede y el otro el que demanda, la relación podrá durar, pero será profundamente inequitativa e insatisfactoria en el largo plazo.
Autenticidad
• Se trata de poder ser tú sin fingimiento, ocultamiento o condicionamiento para obtener aprobación o incluso aceptación y amor de una pareja.
• Si no te sientes en libertad de sentir, expresarte o conducirte tal como eres frente a tu pareja sin recibir críticas, regaños o desprecios, no puede florecer la confianza ni la seguridad en esa relación.
Compromiso profundo
• El compromiso no es una obligación, sino el deseo y la decisión de quedarte en una relación porque, para ambos, no hay mejor lugar para estar.
• Todo sería bueno estando fuera de esta relación, pero estando dentro todo es mucho mejor. Las experiencias son positivamente memorables, las comidas más ricas, el sueño más reparador y los días mucho más placenteros.

Para saber más: Fowers, B. J., Laurenceau, J. Penfield, R. D. Cohen, L. M. Lang, S.F. et al. (2016). Enhancing relationship quality measurement: The development of the Relationship Flourishing Scale. Journal of Family Psychology, 30(8), 997-1007

febrero 15, 2017