fbpx
2024-12-26 01:16:57

¿Prefieres dar que recibir?

Dar puede ser sencillo para muchas personas porque es un acto que socialmente se elogia y es considerado como positivo.

marzo 5, 2019

Mario Guerra
Tanatólogo, conferencista, business coach, psicoterapeuta.
TW: @marioguerra
encuentrohumano.com

¿Por qué alguien podría preferir dar que recibir?
Normalmente las relaciones humanas son recíprocas.  A veces empezamos dando, a veces recibiendo, pero la expectativa social es que haya una reacción a todo acto de ayuda o generosidad.
Hay personas que dicen que ellos dan, pero que no necesitan recibir e incluso llegan al punto de sistemáticamente rechazar siquiera la gratitud de otros por la ayuda que dieron.
Es probable que esto tenga que ver con el nivel de compromiso que sienten que adquieren al recibir algo de alguien; es decir, la ansiedad de reciprocidad.

¿Qué es la ansiedad de reciprocidad?
De acuerdo a un estudio realizado en el 2018, y publicado en la Revista de Psicología económica, la ansiedad de reciprocidad es el grado de incomodidad y ansiedad que una persona experimenta al sentir la obligación de corresponder a algo que ha recibido o ante la sola perspectiva de tener que corresponder a algo que va a recibir.

¿Qué la produce?
Los investigadores que realizaron el estudio de referencia, especulan que es más que una mera reacción al recibir algo valioso, sino que puede ser incluso un rasgo de personalidad de algunos individuos.
Forma parte del espectro de rasgos que tienen que ver con la ansiedad social.
Los mismos que te llevan a no preguntar por algo cuando no lo encuentras, el miedo al qué dirán (juicio social), miedo a quedar en ridículo, negatividad acerca de tu desempeño social, ser muy duro o crítico contigo mismo ante otros, etc.
Las causas originales pueden estar detrás de:
Rasgos heredados.
Hiper reactividad ante estímulos sociales (la amígdala está involucrada).
Aprendizaje.  Esta parece ser la causa más común productos de padres controladores, muy críticos o sobreprotectores.

Hay quien la usa para manipular
Hay personas con personalidades que se corresponden con algunos de los rasgos de la triada oscura (narcisismo, psicopatía y maquiavelismo) que usan el dar para obligar moralmente a ser recíproco y así obtener algo.
Generalmente estas personas revisten aquello que te dan o hacen por ti con altos costos, grandes sacrificios o sobrevalorando lo que dan o hacen. Entonces, si padeces este tipo de ansiedad, la manera que tienes de acallarla es dando algo a cambio, aunque en el fondo no quieras o incluso de alguna manera te sientes manipulado.

marzo 5, 2019