fbpx
2024-12-18 17:01:12

¿Por qué hay que salir a votar el domingo?

Ya no hay pretextos para no ir a votar cuentahabientes, Max Kaiser nos da los 10 puntos importantes para hacerlo y lo que podría suceder este 6 de junio.

junio 3, 2021

Max Kaiser
Fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN). Actualmente presidente de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX. (Confederación Patronal de la República Mexicana). Es autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México”. Y coautor del libro “Bolívar, el niño presidente”
TW: @MaxKaiser75

10 razones muy poderosas para votar

Porque es una obligación constitucional establecida en el artículo 36 fracción III. Si nosotros no cumplimos nuestra obligación constitucional ¿Cómo le exigimos a los políticos que cumplan las suyas?

Porque otros si van a salir a votar y van a decidir en tu lugar, no por ti, sino por ellos, por sus intereses y necesidades, no por las tuyas.

Porque es la única manera real y eficaz de expresar tu enojo y frustración con un gobierno y sus integrantes, todo lo demás es retórica que se queda en el aire.

Porque 2.6 billones de personas en el mundo no tienen el derecho a decidir quién los gobierna y cómo, y viven en lugares carentes de todo derecho básico y libertades fundamentales.

Porque apenas hace 30 años en México la democracia era una simulación y las libertades individuales era letra muerta establecida en la constitución.

Porque es la única manera de poder participar legítimamente en las discusiones posteriores acerca de los grandes temas nacionales. Si tú ni siquiera votas, ¿por qué deberíamos incluirte los demás en las discusiones fundamentales del país?

Porque si no votas es imposible hablar con tus hijos, o gente joven que te rodea, sobre responsabilidad y compromiso.

Porque los partidos deben sentir que hay millones de personas interesadas en la política y que cada vez es menos fácil manipular a una población que empieza a despertar.

Porque la democracia sin ciudadanos es solo un club de políticos mediocres que se reparten el poder para beneficio personal.

Porque el presidente y su partido deben saber que millones de personas estamos listos y dispuestos para defender nuestra democracia.

5 Escenarios Posibles

Hay poca participación y gana la estructura de gobierno que ha repartido miles de millones de pesos a clientelas electorales que votan y mantienen las cosas como están. El gobierno se declara el gran ganador de la contienda y utiliza su mayoría para cumplir su amenaza de acabar con las instituciones democráticas que quedan.

Hay mejor participación que en otras ocasiones, pero el voto se dispersa en muchas alternativas electorales y el partido en el poder conserva la mayoría de sus posiciones. El gobierno se declara el gran ganador de la contienda y utiliza su mayoría para cumplir su amenaza de acabar con las instituciones democráticas que quedan.

Hay buena participación, el voto clientelar tiene competencia del voto orgánico de castigo al gobierno, el partido en el poder pierde algunas posiciones, pero no la suficiente para perder la mayoría en la Cámara de diputados, a través de sus aliados, además de que gana varias gubernaturas importantes. El gobierno se declara ganador de la contienda y rápido consolida su mayoría sometiendo a sus aliados electorales, para cumplir su amenaza de acabar con las Instituciones democráticas que quedan.

Hay muy buena participación, muchas personas utilizan su voto de manera inteligente, el partido en el gobierno pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y pierde la mayoría de las gubernaturas y alcaldías importantes, aunque gana algunas y se mantiene como primera fuerza electoral. El presidente y el partido en el poder harán lo posible por deslegitimar los resultados, pero a un costo muy alto, que acaba de dar la razón a la oposición, que se atrincherará en sus nuevas posiciones de poder.

Hay una participación histórica y el poder se distribuye en distintas fuerzas políticas. El partido en el gobierno es reducido a primera minoría y se ve obligado a negociar en todas las decisiones importantes, en distintos ámbitos. El presidente y el partido en el poder harán todo lo posible por deslegitimar y hasta desconocer los resultados, pero esto se quedará en un gran berrinche, porque despertarán las distintas fuerzas políticas y sociales que estaban dormidas, e impedirán que continúe la destrucción

Como queda claro, todo está en juego, y todo depende de la participación. Por eso son tan importantes estas elecciones y la participación de todos.

El día de la elección

 

Para votar por un partido político en específico solo debes marcar su recuadro

Para votar por partidos en coalición marca los recuadros de dichos partidos, pueden ser hasta tres casillas pero debes estar seguro de que son partidos coalicionados, te darás cuenta ya que postulan el mismo nombre. Si en la boleta eliges a dos o más partidos que no pertenecen a la coalición de tu preferencia, tu voto será anulado.

Para votar por un candidato independiente marca el recuadro que le corresponde, estos se encuentran en la parte baja de la boleta.
Y si deseas votar por una candidatura no registrada solo escribe el nombre del candidato en el recuadro que está en blanco y que se encuentra debajo de los candidatos independientes

¿Cómo se anula el voto?

El voto queda anulado cuando marcas la boleta de manera inadecuada, cuando se marca toda la boleta o incluso cuando no se marca nada. También debes tener cuidado de marcar partidos que no están coalicionados ya que de esta manera es un voto invalido.

junio 3, 2021