fbpx
2024-12-21 03:20:47

¿Cómo enfrentar la fibromialgia con alimentación?

Qué onda con la dieta antinflamatoria para enfermedades autoinmunes.

mayo 13, 2019

Nathaly Marcus
Nutrióloga funcional; Directora y Fundadora de Bienesta Medical Center
TW: @NathalyMarcus

Gabriela Pineda
Nutrióloga funcional e integral especialista en enfermedades autoinmunes
Bienesta Reforma Lomas Altas, el teléfono es 52591414
Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia T. 55732394 y 63079908

Aafecta del 2 al 3% de la población mundial y, a pesar de ello, no se cuenta con un tratamiento específico.
40-49 años es la edad promedio en que se diagnostica, aunque los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y los 40 años
Es más frecuente en la mujer, 1 hombre por cada 8 mujeres.
Más de 129 millones de mujeres en el mundo tienen fibromialgia
90% de los pacientes tienen dolor en mandíbula o cara
50% sufren hipersensibilidad al tacto
50% de los pacientes sufren de dolores de cabeza constante y migrañas
Aproximadamente el 40% de los pacientes tiene que dejar o cambiar de trabajo

Fibromialgia: ¿Se acabó mi vida?

El sistema inmunitario del cuerpo lo protege contra las enfermedades y las infecciones. Pero, si tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca las propias células, pudiendo afectar diversos órganos y sistemas.

Retos y soluciones de la alimentación en la fibromialgia.
La fibromialgia es un trastorno multifactorial caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

La fibromialgia se presenta en un 90% en mujeres. La edad promedio es los 50 años y aumenta la predisposición conforme aumenta la edad. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, rigidez matutina, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, existe un tratamiento integral y multidisciplinario que puede ayudar a controlar los síntomas, como lo es una dieta antiinflamatoria acompañada de suplementación, ejercicio tipo tai chi, yoga, chi kun, tener un sueño reparador, la relajación, respiraciones, meditación, acupuntura y técnicas para reducir el estrés también pueden ayudar.

Fibromialgia y fatiga crónica

Los médicos no conocen la causa de la fibromialgia, pero es muy probable que esté relacionada con varios factores que actúan en conjunto.

Estos pueden ser:
Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a padecer este trastorno.
Infecciones. Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia.
Trauma físico o emocional. A veces, la fibromialgia se puede desencadenar a raíz de un traumatismo físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico también puede desencadenar la afección.
Diversas investigaciones apuntan a que la estimulación nerviosa repetida provoca un aumento anormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor tal es el caso de la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad.

Es muy importante llevar una dieta antiinflamatoria evitando ciertos alimentos que van a generar inflamación y otros tantos son precursores del dolor.

Gluten: Es una combinación de dos proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno. Su función es dar una textura esponjosa y elástica y se utiliza como aditivo en un sinnúmero de productos. Esta proteína no puede descomponerse de forma adecuada, lo que genera irritación.
Lácteos: En la fibromialgia existe un 5% más de suceptibilidad de alergias e intolerancias entre la más importantes es la intolerancia a la lactosa,
Soya: la soya es naturalmente resistente a las enzimas digestivas producidas por el páncreas
Bebidas alcohólicas: la ginebra, el vodka y la cerveza son bebidas destiladas a partir de granos que contienen gluten.
Carnes rojas: las carnes de cerdo y de res poseen un alto contenido de grasas saturadas, los cuales son altamente inflamatorias.
Chocolate y café: -estas sustancias contienen metilxantinas. Esto puede provocar ansiedad, falta de sueño y palpitaciones cardíacas
Solanáceas: grupo de alimentos compuesto por jitomate, papa, pimiento morrón, pimienta cayena, paprika, berenjena y tomate verde. Estos alimentos contienen alcaloides que pueden causar una inflamación generalizada.
Cacahuates: la mayoría de los cacahuates tienen toxinas de moho conocidas como aflatoxinas. Estas dañan el hígado cuando no se desintoxica adecuadamente.
Azúcar: cuando la sangre presenta aumento en la concentración de azúcar, esta puede pegarse a la hemoglobina y las células inmunitarias dejan de reconocerla como normal.
Edulcorantes: especialmente el aspartamente interfiere directamente con los receptores del dolor
Glutamato monosódico: interfiere directamente con los receptores del dolor

Debemos de considerar una alimentación mediterránea y antiinflamatoria se debe basar en el consumo de frutas y verduras frescas y de temporada, es importante darles rotación con el fin de obtener una mayor cantidad de antioxidantes.

Incluir pescados y mariscos los cuales nos van a brindar una excelente fuente de omega 3, los más aconsejables son sardinas, salmón salvaje, trucha, anchoas, halibut. Las algas marinas son una excelente opción, ya que nos van a proporcionar un aporte adecuado de vitaminas y minerales dentro de nuestra alimentación. El pollo y pavo también son recomendables por su bajo aporte de grasa.

Los productos fermentados como el kéfir. Kombucha, kimchi, sauekraut nos van a brindar un aporte adecuado de probióticos y van a favorecer nuestra flora intestinal.

La cúrcuma y el jengibre son una excelente opción de alimentos antiinflamatorios, se pueden incluir en infusiones o dentro de la preparación de ciertos alimentos.

En cuanto a grasas saludables, es importante destacar que no debemos sobrepasarnos en su consumo, este debe de ser de forma moderada y se aconseja incluir aguacate, aceite de coco, aceite de olivo extra virgen, palmitos, aceitunas, etc.

Suplementación:
Citrato de magnesio
Omegas
5HTP
Ribosa
Gfree
Complete flora
Cúrcuma
Jengibre
Vitamina D3

mayo 13, 2019