¿El estrés engorda? La respuesta corta es sí, pero les tenemos unos hacks espectaculares para que puedan bajarle al estrés y a esos kilos de más.
Lean este dato: Según la Universidad Brigham Young, en Utah, el estrés engorda tanto como una hamburguesa doble con queso, o una barra de chocolate con caramelo. Nathaly Marcus, Nutrióloga Funcional, explica cómo podemos bajarle al estrés para cuidar nuestro peso.
El estrés y la comida
Una situación estresante exige de “comfort food”, o sea, alimentos hipercalóricos. Tu estado de ánimo toma el control por completo de tu dieta, buscando evadir sentimientos o pensamientos negativos.
De acuerdo con Psychological Science, las personas emocionalmente inestables tienen el doble de posibilidades de engordar que el resto. El estrés y el nerviosismo son las dos patologías que más influyen en el sobrepeso.
Según la Facultad de Psicología de la UNAM, las emociones que más nos hacen engordar si las manejamos mal o a través de la comida son la tristeza, el miedo, la soledad, el estrés y el aburrimiento.
No dejen de leer: El vino ¿te baja la glucosa en sangre?
¿Qué es el estrés?
Es la respuesta no específica del cuerpo originada ante una situación de cambio que puede generar inestabilidad emocional y física.
Se manifiesta como una alarma relacionada con la secreción de hormonas en el eje hipotálamo-hipófisis–adrenal generando un exceso de hormonas del estrés, la más conocida es el cortisol.
¿El estrés engorda?
Cuando tenemos estrés, nuestro cuerpo genera cortisol, una hormona que genera grasa visceral y puede afectar los niveles químicos del cerebro, de hecho entre las funciones del cortisol en el cuerpo se encuentran:
- Aumenta los niveles de glucosa en la sangre a través de la gluconeogénesis que se lleva a cabo en músculos e hígado, movilizando de esta forma la energía y aumentando la actividad cerebral.
- Si hay mucho cortisol, se eleva la glucosa lo que provoca resistencia a insulina y obesidad visceral.
- Interviene en el metabolismo de las proteínas disminuyendo su reserva en casi todas las células.
- Se pierde músculo porque disminuye el transporte de aminoácidos al interior de las células
- Moviliza ácidos grasos del tejido adiposo incrementando la concentración de ácidos grasos libres en la sangre, por lo tanto, se encuentran en la circulación y pueden acumularse en en el hígado causando hígado graso, triglicéridos elevados y por supuesto en la pared de las venas y arterias.
Pero no todo es malo, de hecho también regula:
- El Balance de la glucosa en sangre
- Control de peso
- Respuesta inmunológica
- Tasa de formación de hueso y músculo
- Respuesta al estrés
- Sueño
- Es un Antiinflamatorio
- Ayuda la T3 libre a la célula para función tiroidea
- Estado de ánimo y pensamientos
- Influencia el radio de estrógenos/ progesterona y testosterona
- Afecta el sistema pituitaria/tiroides/adrenal
- Influencia niveles de DHEA/Insulina
- Bienestar
También pueden leer: La semilla que reduce el riesgo de un ataque cardiovascular
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
Existen algunos factores físicos que se detonan con el estrés como:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor en la zona del pecho
- Cansancio
- Alteraciones deseo sexual
- Malestar general
- Alteraciones en el sueño
Estado de ánimo
- Ansiedad, angustia,miedo
- Agitación e inquietud
- Disminución de la concentración y memoria
- Tristeza y depresión
- Frustración
Comportamiento
- Gula o pérdida del apetito
- Ira
- Adicción a sustancias
- Retraimiento
- Aislamiento social
- Desinterés por las actividades físicas
No dejen de leer: La planta que les va a subir cañón la masa muscular
¿Cómo se relacionan el estrés con la resistencia a la insulina?
Se desarrolla cuando las células del cuerpo no responden de manera eficiente a la insulina, una hormona vital en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Esto provoca el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, siendo un precursor importante de la diabetes tipo 2.
La grasa corporal, especialmente la grasa visceral que está alrededor de los órganos internos, está ligada con la resistencia a la insulina y exceso de cortisol. La grasa visceral secreta compuestos inflamatorios que pueden interferir con la acción de la insulina. Por eso es importante mantener buenos niveles de cortisol en sangre.
Las hormonas sexuales y estrés
En casos de estrés, el cuerpo prioriza las hormonas de supervivencia y no las de reproducción, causando desequilibrios de testosterona y progesterona elevando los niveles de estrógeno y de insulina causando predominancia estrógenica.
Síntomas: Celultis, crecimiento de mamas, abotagamiento, hinchazón, bajo apetito sexual. La progesterona se desvía a producir cortisol, provocando cambios en la menstruación, en el estado de ánimo y afectando la ovulación.
No dejen de leer: ¿Qué comer para evitar picos de glucosa?
Emociones, ansiedad y estrés
Cuando nos sentimos estresados el cuerpo pide más sal y azúcar. Los alimentos se convierten en comfort food. Se buscan los carbohidratos porque dan placer y apapacho.
Por eso cuando estamos bajo estrés queremos comer pan, pastas, galletas, papas, que a su vez causan mayor niveles de insulina e inflamación creando un círculo vicioso de más grasa corporal y más estrés emocional.
También pueden leer: ¿Qué es el hipotiroidismo? La enfermedad que tiene Paty Cantú
Hacks para bajarle al estrés y al peso
Hay que buscar un tratamiento integral que incluya una dieta mediterránea antinflamatoria, además de enfocarse en carbohidratos complejos, proteínas magras y grasas saludables en cada comida.
La suplementación es buenísima para tener las vitaminas y minerales que no se están absorbiendo en la comida. Consumir adaptógenos como rodhiola, ashwaghanda, reishi, complejo b en especial b5, vitamina c, que mejoran los niveles de cortisol.
Es importante incluir los siguientes alimentos para mejorar y bajar de peso:
- Azafrán en cápsulas mejora la serotonina
- Stabilium: pez adaptógeno regula estado de ánimo y energía
- Berberina: mejora los niveles de glucosa e insulina.
- Té de canela con jengibre y cúrcuma ayuda a disminuir antojos de azúcar; late frío, agua con menta fresca y rodajas de fresa o limón.
Eliminar la adicción al azúcar es súper importante para controlar el peso y si hacen actividad física de forma regular 40-45 minutos de ejercicio entre 4-5 días a la semana, estarán del otro lado.
Y si incluyen estos hacks adicionales evitarán que el estrés los engorde:
- Dormir 7-8 horas
- Brain tap: trabajar con el eje intestino cerebro, mejorando tu respuesta al estrés.
- Estrategias como Meditar, yoga respiración ayudan a controlar y manejar mejor el estrés
- Aprender a manejar el estrés a través de cursos, terapias y mejor manejo emocional.
Especialista: Nathaly Marcus. Nutrióloga Funcional e integral. Experta en epigenética. Conferencista. Escritora. Fundadora de Bienesta, centro de medicina funcional y de la universidad digital de salud funcional-mente cuerpo.
TW, IG y TikTok: @NathalyMarcus // FB: nathalymarcusoficial