fbpx
2024-12-18 17:44:03

Todo sobre la microbiota intestinal

Para todos aquellos que traen broncas con el sobrepeso, se la pasan inflamados, con gastritis o colitis.

febrero 17, 2020

Nathaly Marcus
Nutrióloga funcional. Directora y Fundadora de Bienesta Medical Center
TW: @NathalyMarcus

Dr. Xavier Soberón
Especialista en el estudio del ADN, microorganismos y sus aplicaciones. Tiene un Doctorado en Investigación Biomédica por la UNAM. Dirigió el Instituto Nacional de Medicina Genómica por dos períodos y el Instituto de Biotecnología (IBT) por varios años. Investigador de la Universidad Autónoma de México por más de 30 años. Ha publicado más de 70 artículos de investigación a nivel nacional e internacional. Asesor científico de Alchemycode, empresa de ciencia y bienestar.

Paloma Barrera
Licenciada en Nutrición con maestría en Ciencias de la Salud y doctorado en Ciencias Biomédicas. Especialista en microbiota intestinal, nutrigenómica y nutrigenética. Docente de la Maestría y Licenciatura en Nutrición de la UNAM. Coordinadora científica y socia fundadora de Alchemycode, empresa de ciencia y bienestar.

Cecilia de los Ríos
Master Coach en ciencia del bienestar integral. Coach en nutrición integral por el Institute for Integral Nutrition. Directora de la Capacitación de Microbiota y Salud Intestinal del Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo. Directora y socia fundadora de Alchemycode, empresa de ciencia y bienestar.

Para comprender la salud debemos conocer el ecosistema de microorganismos que habita en nosotros, ya que estos seres son los encargados de una gran parte de las funciones bioquímicas de nuestro cuerpo.

¿Qué es el microbiota?
Es el conjunto de billones de microorganismos que viven en el cuerpo humano.
Bacterias, levaduras, virus y arqueas.
Tenemos más células de microorganismos que células humanas.
Estamos co-habitados por seres diminutos que son necesarios para estar vivos.

Y más del 90% de ellas habitan en el tracto intestinal.
La microbiota intestinal es lo que se conocía anteriormente como flora intestinal.
Una población de más de 100 millones de microbios que habita en nuestro intestino. De las cuales más de la mitad son bacterias.
Tenemos alrededor de 2000 especies diferentes de bacterias.
De hecho, la microbiota intestinal puede pesar hasta 2 kg de tu peso corporal.
La próxima vez que te peses ya sabes que 2 de estos 58 kilos son de tus bacterias.

¿Cuál es su función?
Ellos son nuestros grandes aliados para funciones metabólicas, inmunológicas y también anímicas.

Si están en adecuado equilibrio nos pueden ayudar a disminuir la inflamación, a que alcancemos un peso sano, a mejorar síntomas gastrointestinales, a aumentar la energía, a reducir los niveles de estrés y a favorecer el rendimiento físico.

¿Porqué es tan importante conocer la microbiota?
Porque es un aspecto muy importante para nuestra salud.

Para estar sanos dependemos en gran medida de estos microorganismos. Alrededor del 70 % de las células del sistema inmunológico se encuentra en o alrededor del intestino.
Las bacterias son como nuestro ejército de soldados que nos defienden si entra un agente patógeno que quiere atacar a nuestro cuerpo.
También está relacionada con: la calidad de tu sueño, la longevidad, la ansiedad, la depresión, alergias, apetito, antojos y diversas enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Incluso para ser felices.
Alrededor del 90% de la producción de SEROTONINA la llamada “hormona de la felicidad” se lleva a cabo en el intestino y se manda al cerebro gracias al EJE intestino-cerebro.
Otro neurotransmisor también propiciado en gran medida por las bacterias es GABA (ácido aminobutírico), está asociado a la respuesta ante el estrés, al deseo sexual y al control del miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.

¿Y qué podemos hacer para que ellas estén saludables y por lo tanto nosotros también?

Alimentación – disminuir el consumo de procesados, harinas refinadas y azúcares de mala calidad. Evitar alimentos con hormonas, pesticidas, colorantes y conservadores.
Es decir, alimentarnos de forma natural y equilibrada comiendo proteínas, carbohidratos y grasas.
Sobretodo mucha fruta, verdura y cereales integrales porque contienen fibra que es lo que más alimenta a las bacterias. Así como, grasas saludables.
Además debemos de consumir alimentos fermentados como cacao, miso, kéfir, sauerkraut, kombucha porque contienen bacterias probióticas que pueden aumentar la abundancia de algunos tipos de bacterias intestinales.

Hacer ejercicio, aunque sea poco tiempo pero diario.

Dormir bien, tomar agua y tener una actividad que te relaje: yoga, meditación, tai chi.

También salir a la naturaleza.

Entonces ¿Somos lo que comemos?
Sí, pero también lo que comen y metabolizan estos trillones de habitantes que viven en tu cuerpo.

¿Cómo podemos conocer quién habita dentro de nosotros y si está en equilibrio?
Gracias a los avances de la investigación científica con un estudio del ADN de la microbiota podemos conocer quiénes habitan dentro de nosotros, la diversidad de las distintas especies de bacterias y el estado en el que se encuentran.

En México la única empresa que analiza el perfil completo de la microbiota intestinal es Alchemycode.

La prueba se llama Healthy GUT y además de darte una valoración sobre el estado en el que se encuentran tus bacterias intestinales, te da recomendación de alimentación, suplementación y hábitos de vida.

La prueba se hace fácilmente en tu casa con una muestra de heces fecales del tamaño de una semilla de papaya.

Para que los especialistas en salud y bienestar puedan usar esta prueba como parte de su práctica profesional, creamos una CAPACITACIÓN de Microbiota y Salud Intestinal que se imparte en el Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo de Nathaly Marcus. La imparten el Dr. Xavier Soberón, la Dra. Paloma Barrera y la Lic. Cecilia de los Ríos.

febrero 17, 2020